Murillo Carreras, pintor y fotógrafo (1868-1962)

La faceta fotográfica del pintor Rafael Murillo Carreras (Jaén 1868-Málaga 1962), que dio lugar a una interesante producción de imágenes depositadas hoy en algunas fototecas, contribuyó a documentar el patrimonio artístico de Málaga. Repasar su obra y descubrir fotografías inéditas, como las de las obras presentadas a la exposición que la Academia de Málaga organizó en 1931 o el encargo de “Cementos Goliat”, es el objeto de este artículo.
Rafael Murillo Carreras. El Mantón, óleo de Jorge Apperley. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)
Rafael Murillo Carreras. El Mantón, óleo de Jorge Apperley. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)

The painter Rafael Murillo Carreras (Jaén 1868 – Málaga 1962), was also a renowned photographer. We document this facet here with the reference to some two hundred photographs and we discover two unknown albums, dedicated to the Goliat Cement Factory (1925) and to the Malaga Fine Arts Exhibition of 1931.

Biografía

Anónimo. Retrato de Rafael Murillo Carreras. La Esfera 28/12/1929
Anónimo. Retrato de Rafael Murillo Carreras. La Esfera 28/12/1929

Su vinculación con la ciudad de Málaga se inicia en su infancia al trasladarse la familia desde Jaén a esta ciudad, donde cursa estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes. Fue su cargo de profesor en la Escuela de Bellas Artes y su pertenencia a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo las circunstancias que le llevaron a ser el primer Director del Museo Provincial en 1915, cargo que ejerció hasta su jubilación en 1942, contribuyendo además con su colección personal al enriquecimiento de sus fondos.

En 1891 aparece en los anuarios como “pintor” instalado en Málaga en la calle Carmen nº 78. (1), y es a partir de esta fecha en la que comienzan a ser reconocidos sus méritos, participando en diversas exposiciones en Madrid, Granada, Chicago, Roma… En este estudio permaneció hasta 1908 en que se traslada a la calle Huerto del Conde, anunciándose en el grupo de “Pintores de Historia”.(2) Aunque fue en la calle de la Victoria nº 61 donde tuvo su domicilio desde al menos 1902, y allí vuelve a aparecer en una guía de 1930. La historiografía lo califica como discreto paisajista y pintor costumbrista, al estilo de sus maestros: Denis Belgrano y Martínez de la Vega.(3) Sin embargo su actividad como fotógrafo apenas si queda anotada por sus biógrafos, a pesar de las numerosas obras de notable calidad que hoy podemos documentar.

El Aula de Artes Gráficas en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga:

El 5 de Agosto de 1895, es nombrado Ayudante de Dibujo Aplicado a las Artes en la Escuela de Artes y Oficios (o Escuela de Artes Industriales y Bellas Artes) (4) donde en 1912 se hace cargo también de la clase de “Artes gráficas (fotograbado, litografía...), y es este hecho el que nos hace vislumbrar que ya en estas fechas conocía y practicaba la fotografía. La necesidad de esta profesión en la ciudad era notoria, y es la asignatura creada por Rafael Murillo Carreras la primera de este tipo en España, un proyecto que se comienza a gestar desde 1906 cuando la normativa lo permite, que llegó a realizarse con la ayuda profesional de Joaquín Gutierrez Díaz. (5) Su relación con la Escuela continuaba años después, como queda de manifiesto en la colaboración con 34 fotografías en una publicación sobre la presencia de sus alumnos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.(6)

Fotografías en el Museo de Málaga y en sus publicaciones.

La fotografía que practica Rafael está, sobre todo, relacionada con el mundo del arte y con las actividades de la Academia y en ocasiones con algunos eventos públicos, pero también debió recibir encargos de carácter privado, como demuestra el reportaje para la “Cementera Goliat”.

. Los catálogos del Museo Provincial de Málaga:
Portada de la "Adicion al extracto del catalogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga de 1944.
Portada de la “Adición al extracto del catalogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga de 1944.

Los sucesivos catálogos que va editando de los fondos del Museo Provincial, son uno de los marcos en que sus fotografías tienen cabida. El primero de ellos, de 1917, está ilustrado con 25 fotograbados realizados por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, y quizá debamos sospechar que las fotografías son del propio Murillo Carreras, como así sucedió en catálogos posteriores.

Así el catálogo de 1931 (7), publicado como un “extracto”, contiene 185 reproducciones fotográficas, esta vez sí, consignando la autoría de las mismas por Rafael Murillo Carreras.

Incluso la “Adición al extracto del catálogo [de 1933]” publicada en 1944, contiene también 40 reproducciones de sus fotografías del Museo. (8)

. Otras publicaciones

Su fotografías aparecen con frecuencia en diversas publicaciones editadas en la ciudad de Málaga, como en la obra Pedro de Mena : escultor : homenaje en su tercer centenario : 1628-1928, editada en 1914. En la dedicada a la Solemne inauguracion de la sala “Muñoz Degrain” verificada el dia 17 agosto de 1916 / Museo Provincial de Bellas Artes de Malaga, en 1916, con veinte imágenes de la sala y obras del pintor. En la Guía oficial / Sindicato de Iniciativa y Propaganda, Malaga, para 1919. O en la «Crónica del viaje de S. M Alfonso XIII a Málaga … 1921», un detallado reportaje de la visita al paraje de El Chorro y a la ciudad, en la que se consigna que “Las fotografías que ilustran esta “Crónica…” se obtuvieron por los artistas fotógrafos señores Campúa, Sánchez, Arenas, Murillo Carreras, Osuna y Giménez Lombardo”. Tan sólo los retratos de los Marqueses de Larios tienen la firma de nuestro fotógrafo, el resto carecen de ella. (9)

Una de sus fotografías, la de la Virgen de las Lágrimas, ilustró la portada del “Extraordinario del Diario de Málaga”, dedicado a la Semana Santa de 1928. Y hemos de suponer alguna colaboración con la prensa ilustrada como por ejemplo la fotografía del retrato del Dr. Porcuna, obra del pintor Joaquín Capulino Jáuregui, publicada en La Esfera en 1929.(10)

El Catálogo de la Exposición de 1931 organizada por la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga

Créditos del Catálogo de la Exposición de Bellas Artes de Málaga de 1931
Créditos del Catálogo de la Exposición de Bellas Artes de Málaga de 1931

Las exposiciones de Bellas Artes aparecen en Málaga a mediados del siglo XIX, como en otras provincias haciéndose eco de los eventos nacionales. A partir de 1911 son organizadas por la Academia de Bellas Artes de San Telmo (11).

Su presidente en aquellos años, Salvador González Anaya, junto con los académicos César Alvarez Dumont y Antonio Burgos Oms, fueron los organizadores del evento que reunió veinticuatro firmas de tanto prestigio como las de Mariano Benlliure, Ricardo Verdugo Landi o Bernardo Ferrándiz entre otros, todos ellos pintores afianzados en el mundo del arte, a excepción del escultor Benlliure y del arquitecto Fernando Guerrero Strachan que presentó la maqueta de un templo, objeto que Murillo Carreras no fotografió.  La muestra no pretendía otorgar distinciones a los participantes, su objetivo además de la exhibición pública era también la venta de las obras.

Rafael Murillo Carreras tomó fotografías de todas las obras presentadas y confeccionó un álbum con las copias. Al pie de cada fotografía aparece el nombre del firmante de la obra como único dato identificativo, nada en los reversos. El ejemplar que conocemos, como puede observarse en la nota de créditos, es el número 3 y está dedicado a D. Fernando de Larra y Larra (Madrid 1882-Madrid 1967) (12), aunque desconocemos cuántos de estos ejemplares llegó a preparar.

Las fotografías que lo componen documentan los datos más interesantes del evento. Además de la identidad de los participantes y las obras presentadas, nos descubren en alguna de ellas cambios posteriores que realizará su autor, como en el caso del retrato de Encarnación de Jorge Apperley, diferencias en el título que posteriormente las identifica, el redescubrimiento de aquellas que se encuentran en paradero desconocido, incluso que pudieran ser las únicas imágenes que hoy día nos queden de alguna de ellas.

Las obras en fotografías de Murillo CarrerasParticipantes
Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza
(Ferrol, La Coruña 1875 – Madrid, 1960)
[Retrato]
Rafael Murillo Carreras. El Mantón, óleo de Jorge Apperley. Málaga 1931. Fototipia. (CFRivero)George Owen Wynne Apperley
(Ventnor, Isla de Wight 1884 – Granada 1960)
El mantón. Obra modificada parcialmente con posterioridad: Mantón de Manila pavo real.
Pablo Antonio de Béjar Novella
(Barcelona, 1869-Londres, 1920)
[Retrato]
Rafael Murillo Carreras. Óleo de Manuel Benedito. Málaga 1931. Carbontipo. (CFRivero)Manuel Benedito y Vives
(Valencia 1875 – Madrid 1963)
[Retrato]
Rafael Murillo Carreras. Óleo José Benlliure Gil, [Coro en la catedral]. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)José Benlliure Gil
(Valencia, 1855 – Valencia, 1937)
[Coro en la catedral]
Rafael Murillo Carreras. Toro arrancándose, escultura de Mariano Benlliure. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Mariano Benlliure Gil
(Valencia 1862 – Madrid 1947)
Toro arrancándose
Rafael Murillo Carreras. Paisaje, óleo de Federico Bermúdez Gil. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Federico Bermúdez Gil
(Málaga 1865 – Málaga 1957)
[Paisaje]
Rafael Murillo Rincón del puerto, óleo de Antonio de Burgos Oms. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Antonio de Burgos Oms
(Málaga 1880 – Málaga 1961)
Marina del puerto de Málaga. Incluida en el Catálogo del Museo Provincial de Málaga de 1933(3)
Rafael Murillo Carreras. Prisionera, óleo de Joaquín Capulino Jáuregui. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Joaquín Capulino Jáuregui
(Málaga 1879 – Granada 1969)
Prisionera
Rafael Murillo Carreras. [Desnudo de mujer sentado] escultua de José Capuz Mamano. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)José Capuz Mamano
(Valencia 1884 – Madrid 1964)
[Desnudo de mujer sentado]
Rafael Murillo Carreras. El Mantón, óleo de Ramón Carazo Martínez. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Ramón Carazo Martínez
(Granada 1896 – Granada 1936)
La joven del abanico o Mirándose al espejo
Rafael Murillo Carreras. [Retrato oriental], óleo de Eduardo Chicharro Agüera. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Eduardo Chicharro Agüera
(Madrid 1873 – Madrid 1949)
[Retrato oriental]
Rafael Murillo Carreras. Pili, óleo de Julio Moisés Fernández de Villasante. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Julio Moisés Fernández de Villasante
(Tortosa, Tarragona 1888 – Torrelavega, Santander 1968)
Pili
Rafael Murillo Carreras. [Paisaje], óleo de Bernardo Ferrándiz y Badenes. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Federico Ferrándiz Terán
(Valencia 1869 – Madrid 1957)
[Paisaje]
Rafael Murillo Carreras. Boceto para el techo del Teatro Cervantes, óleo de Bernardo Ferrándiz y Badenes. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Bernardo Ferrándiz y Badenes
(El Cañamelar, Valencia 1835-Málaga 1885)
Alegoría de Málaga. Boceto para el techo del Teatro Cervantes
Rafael Murillo Carreras. [Retrato], óleo de José Garnelo Alda. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)José Santiago Garnelo y Alda
(Enguera, Valencia 1866 – Montilla, Córdoba 1944)
[Retrato]
Rafael Murillo Carreras.Puesta de sol, óleo de Guillermo Gómez Gil. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Guillermo Gómez Gil
(Málaga 1862 – Cádiz 1942)
Puesta de sol
Rafael Murillo Carreras. [Retrato], óleo de Eugenio Hermoso. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Eugenio Hermoso
(Fregenal de la Sierra, Badajoz 1883 – Madrid 1963)
[Retrato]
Rafael Murillo Carreras. Carmencita, óleo de Fernando Labrada. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Fernando Labrada Martín
(Periana, Málaga 1888 – Madrid 1977)
Carmencita
Rafael Murillo Carreras. Mi Tío Baldomero, óleo de José María López Mezquita. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)José María López Mezquita
(Granada 1883 – Madrid 1954)
Mi Tio Baldomero
Rafael Murillo Carreras. [Pareja en un patio], óleo de Adolfo Lozano Sidro. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Adolfo Lozano Sidro
(Priego, Córdoba 1872 – Priego 1935)
[Enamorados en el jardín]
Rafael Murillo Carreras. Quijote y Sancho, óleo de José Moreno Carbonero. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)José Moreno Carbonero
(Málaga 1860 – Madrid 1942)
Don Quijote y Sancho
Rafael Murillo Carreras. [Marina y busto], óleo de Ricardo Verdugo Landi. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)Ricardo Verdugo Landi
(Málaga 1870 – Madrid 1930)
Marina.
Bronce de F. Ignacio Ríos
Rafael Murillo Carreras. [Desnudo], óleo de José Ramón Zaragoza. Málaga 1931. Papel al carbón. (CFRivero)José Ramón Zaragoza Fernández
(Cángas de Onís, Asturias 1874 – Alpedrete, Madrid 1949)
[Desnudo]
. Notas de prensa sobre la exposición

En la revista “Málaga, Revista de cultura general editada por la Sociedad Económica de Amigos del País” en su nº 1 del 1 de mayo de 1931, p: 12-15, se publicó un extenso artículo comentando la exposición, titulado: Una notable Exposición artística. La meritoria labor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, con la reproducción de doce de los cuadros.

También el periodista malagueño Narciso Díaz de Escovar publicó una nota sobre el éxito de la muestra en la prensa de Madrid: La Libertad – Año XIII Número 3511 – 1931 junio 21 (21/06/1931) , p. 6. Subrayaba la calidad de las obras así como el éxito de las ventas.

El reportaje fotográfico de la Cementera Goliat

Portada del álbum fotográfico de Cementos Goliat, realizado por Rafael Murillo Carreras. Málaga [1925] (CFRivero)
Portada del álbum fotográfico de Cementos Goliat, realizado por Rafael Murillo Carreras. Málaga [1925] (CFRivero)

La empresa Financiera y Minera, inauguró sus más modernas instalaciones para la fabricación de cemento en la playa de la Araña, frente a la histórica Torre de Las Palomas (Málaga) en 1925 con la marca de Cementos Goliat. Aunque la fábrica ya venía funcionando desde al menos diez años atrás.

La empresa encargó un reportaje fotográfico a Rafael Murillo Carreras, deseosa de obtener fotografías de calidad garantizada.

Rafael Murillo Carreras. Fachada de la fábrica de Cementos Goliat. Málaga [1925]. Gelatina de plata. (CFRivero)
Rafael Murillo Carreras. Fachada de la fábrica de Cementos Goliat. Málaga [1925]. Gelatina de plata. (CFRivero)

Y así fue, el álbum que presentó el fotógrafo contiene 25 fotografías, la mayor parte de unos 12 x 17 cm, aunque cinco de ellas tienen un tamaño mayor (15 x 22 cm). Sospechamos que estas fotografías debieron hacerse con motivo de su solemne innauguración el 1 de febrero de 1925, y así parece confirmarlo el propio aspecto exterior de la fábrica con el nuevo edificio administrativo diseñado por el famoso arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan(15), y el interés en mostrar las más avanzadas instalaciones, tanto en maquinaria como en otras dependencias, como el laboratorio.

Rafael Murillo Carreras. Laboratorio de la fábrica de Cementos Goliat. Málaga [1925]. Gelatina de plata. (CFRivero)
Rafael Murillo Carreras. Laboratorio de la fábrica de Cementos Goliat. Málaga [1925]. Gelatina de plata. (CFRivero)

Queden aquí estas dos imágenes como muestra de un álbum que merecerá, en un futuro un artículo monográfico.

Fotografías de Rafael Murillo Carreras en otras instituciones

En el Museo de Málaga están depositadas venticinco de sus fotografías en cristal que reproducen otras tantas obras de José Moreno Carbonero (1858-1942). Representan diferentes escenas del Quijote.

El fondo de fotografías del “Legado Temboury” de la Diputación Provincial de Málaga cuenta con más de cien imágenes debidas a nuestro autor, puede consultarse en la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga.

En definitiva conocemos unas doscientas imágenes fotográficas de un personaje que ha pasado a los anales de la historia local de la ciudad de Málaga y del arte únicamente como pintor, y a quien debemos mirar también como el reputado fotógrafo que fue.

Bibliografía:
  1. Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. 1901, página 1.794
  2. Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. 1908, n.º 1, página 2.949
  3. Teresa Sauret Guerrero. (1987). El siglo XIX en la pintura malagueña. Málaga, Universidad.
  4. En el Almanaque de la ciudad y obispado de Málaga para el año 1907, p. 47-48, aparece como “Habilitado” y Ayudante de la Escuela…
  5. Alfonso Simón Montiel. (2007). Los orígenes del diseño gráfico en Málaga 1820 – 1931, nacimiento y evolución de una herramienta de comunicación social. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga. Disponible en: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17111481.pdf (p: 217-
  6. Breve noticia de los trabajos de los alumnos de la escuela de artes y oficios artísticos de Malaga (1929) – Exposición Ibero-Americana (1929-1930: Sevilla). Málaga : [s.n.], 1929 (Málaga : Talleres de la Escuela)
  7. Extracto del catálogo / Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga ; reproducciones fotográficas originales de R. Murillo Carreras ; notas explicativas de S. González Anaya…[et al.]. Málaga : Academia de Bellas Artes de San Telmo, 1933 (Málaga : Imp. Iberica).
  8. Adición al extracto del catálogo (quinta edición 1933) / Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga ; reproducciones fotográficas originales de R. Murillo Carreras ; notas explicativas de S. González Anaya …[et al.]. Málaga : Museo Provincial de Bellas Artes, 1944 (Málaga : Imprenta ibérica).
  9. Manuel Prados y López. (1934). Pintores Malagueños Contemporáneos. Málaga : Academia Provincial de Bellas Artes de San Telmo.
  10. La Esfera : ilustración mundial: Año XVI Número 818 – 1929 septiembre 7
  11. Crónica del viaje de S.M. el Rey D. Alfonso XIII a Málaga : los días 21 y 22 de mayo de 1921 / escrita por Pedro Alfaro Gutiérrez ; con la colaboración artística de Rafael Murillo Carreras. Málaga : [s.n.], 1921 (Ibérica)
  12. Tomás Galicia Gandulla. (2019). El mercado y la producción artística en la cultura finisecular: Los medios de promoción oficiales. Boletín de Arte nº 21 p: 351-364.
  13. La relación de Fernando de Larra con Málaga debió ser bastante cercana, hemos encontrado una invitación para la conferencia que pronunció en la ciudad en 1948, en la Sociedad Económica de Amigos del País.
  14. Pinturas de José Moreno Carbonero (1858-1942), fotografiadas en cristal por Rafael Murillo Carreras. Colección del Museo de Málaga. [Presentación] Edición, montaje, selección de textos y música: Federico Castellón Serrano y Rafael Martínez Madrid. Diseño: Ricardo Ballesteros Liñán.
  15. Josefa Carmona Rodríguez. (2015). Fernando Guerrero Strachan: De la arquitectura nacional al regionalismo. Málaga : UMA. p: 625.

2 comentarios en “Murillo Carreras, pintor y fotógrafo (1868-1962)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .