Daguerrotipos

auguste-nimesfrancia-retrato-de-caballero-en-un-marco-de-madera-tallada-daguerrotipo-18501860--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Auguste (Nantes-Francia). Retrato de caballero. Daguerrotipo. 1850/1860

El primer procedimiento fotográfico, que se da a conocer en París en 1839, es el llamado “daguerrotipo”, llamado así por el apellido de Louis-Jacques-Mandé Daguerre, quien terminó de desarrollar el inicial invento de Nicéphore Niépce, fallecido en 1833.

Consiste en una placa de cobre con una película de plata cubierta por una emulsión sensible a la luz, que mediante el uso de una cámara oscura consigue fijar la imagen que penetra a través del objetivo. Una imagen que es al mismo tiempo positiva y negativa. Ambas pueden apreciarse según se refleje la luz sobre la placa, por lo que para visualizarla hay que mover el objeto hasta conseguir una buena percepción. Al estar fijada sobre un soporte no transparente, no es posible su reproducción, es pues, en sí misma, una imagen única.  

autor-desconocido-francia-retato-de-senora-con-dos-ninas-marco-de-resina-daguerrotipo-18501860-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido (Francia). Retato de señora con dos niñas. Marco de resina. Daguerrotipo. 1850/1860

Dada su extrema fragilidad se presentaba siempre protegida por un cristal. Podemos encontrarlas encastradas en cajitas o en marcos, si bien la primera solución fue más practicada en los EEUU mientras que en Francia y Europa son más frecuentes los enmarcados.

El daguerrotipo se practicó en Europa durante las décadas de 1840 y 1850, pero en los Estados Unidos se mantuvo hasta bien entrada la década de 1860. (CFRivero)

boton-al-indice-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua boton-siguiente-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

 

1 comentario en “Daguerrotipos”

  1. Increíble!!! es un hermoso y valioso material. Yo vivo en México y es genial que den el acceso para visitar la exposición virtualmente porque me fascina la fotografía. Saludos y muchas gracias.

Deja un comentario