Con este mismo título acabamos de publicar, en la revista The Photohistorian de la Royal Photographic Society, un artículo que detalla la investigación que hemos realizado en los últimos años sobre esta colección. Puede verse a texto completo en:
The collection of photographs from Spain, Portugal and Gibraltar of Francis Frith & Co. The PhotoHistorian. No. 197 / Winter 2023. pp: 5-16
Versión en español: La colección de fotografías de España, Portugal y Gibraltar de la casa Francis Frith & Co.
Catálogo fotográfico de Francis Frith & Co. – España y Portugal:
También hemos recopilado todas las imágenes de esta parte del catálogo de Frith, que puedes consultar aquí:
- Gibraltar, Málaga, Loja, Granada y Córdoba.
- Sevilla
- Madrid, El Escorial, Burgos, Toledo, Ávila, Tarragona, Zaragoza, Manresa, Lérida, Barcelona y Logroño.
- Portugal: Lisboa, Belem, Sintra, Coimbra, Oporto, Batalha y Tomar.
RESUMEN:
La colección ibérica de la Casa Frith es una de las más interesantes del panorama fotográfico peninsular del siglo XIX. Y ello es así por lo temprano de su realización, en la década de 1860, por su extensión numérica y geográfica y también por su calidad técnica y artística.
La relación completa de las fotografías que componen este conjunto está contenida en los catálogos editados por la Casa en 1872 y en 1892, ambos son idénticos y siguen el siguiente itinerario: Gibraltar, Málaga, Loja, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid, El Escorial, Burgos, Toledo, Ávila, Valladolid (aunque por error las fotografías corresponden a Manresa), Tarragona, Zaragoza, Manresa, Lérida, Barcelona, Logroño, Lisboa, Belem, Sintra, Coimbra, Oporto, Batalha y Thomar.
Dos periodos en las fotografías de su catálogo:
Pero cuando la Casa Frith prepara su catálogo en 1872 (el primero que hemos encontrado) incluye dos grupos de fotografías bien diferenciadas y distantes en el tiempo. La Casa tenía la costumbre de ir incorporando y numerando las fotografías conforme iban llegando de diversas partes del mundo. De esta forma en sus catálogos encontramos básicamente dos grandes grupos de fotografías,
- El primero está numerado correlativamente entre 1308 y 1347. A estos se añaden los números 885 (una escultura de Madrid), 1652, 1663 y 1741. Son únicamente fotografías de Sevilla, Granada y Gibraltar.
- El segundo se numera entre el 2524 y el 2640 y añade más fotografías de estas tres ciudades al conjunto de un repertorio mucho más amplio.
A desentrañar las causas de esta disrupción numérica, los tiempos en los que fueron tomadas estas fotografías y sus autores, es a lo que hemos dedicado el artículo publicado en The Photohistorian.
Los autores reales de las fotografías de la Casa Frith – Robert Peters Napper:
En 2007 estas fotografías fueron objeto de una gran exposición y una publicación en Barcelona bajo el título de: “Napper i Frith. Un viatge fotogràfic per la Ibèria del segle XIX”1Napper i Frith. Un viatge fotográfic per la Iberia del segle XIX. (Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2007), y organizada por el Museo Nacional d’Art de Catalunya con la colaboración del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra. La muestra estuvo comisariada por nuestro amigo y admirado Lee Fontanella. Como el propio titulo indicaba todo el protagonismo fue para el fotógrafo Robert Peters Napper, aunque bien es verdad que en el texto del libro ya se arrojó alguna duda sobre la autoría completa de todas las fotografías del catálogo por parte de Napper.
El caso es que ya en 2016 publicamos un artículo en el que abríamos la hipótesis de que Frank Mason Good fuera el autor de parte del catálogo, ofreciendo al mismo tiempo algunos datos biográficos de ambos, de Good y de Napper2J, A. Fernández-Rivero, “British Stereo Photographers in Spain: Frank M. Good”, International of Film Journal and Media Arts. Lisboa, vol. 1, no. 2, (2016), pp. 76-88. Versión en castellano..
En él establecimos por primera vez la fecha de fallecimiento de Napper, en 1867. Desde entonces venimos recopilando nueva información de ambos autores, así como ejemplares de sus trabajos, todo lo cual nos ha llevado a establecer nuevas hipótesis sobre la verdadera autoría de estas fotografías.
Nuestra nueva investigación nos ha llevado a comprobar que Napper marchó de España antes de mayo de 1864, momento en el que se retira de la fotografía y hacia 1866 se agrava la enfermedad que venía padeciendo.
La importancia de la aportación de Frank Mason Good:
Por otro lado las fotografías del segundo grupo, numeradas a partir de 2524, hemos comprobado que fueron tomadas alrededor de 1869 por lo que no pudieron ser hechas por Napper, tomando fuerza la idea de que fueran realizadas por Frank Mason Good.
Nuestra hipótesis es que Frith no quedó del todo contento con el trabajo de Napper, limitado solo a las tres ciudades andaluzas mencionadas, por lo que encargó a Good, que a la sazón pasó por España haciendo estereoscópicas en 1869, que completara este catálogo. Así Good fotografió para Frith la mayor parte de su catálogo de España, repitiendo incluso las ciudades ya fotografiadas por Napper, que aumentó en más de dos tercios, incluso añadiendo vistas del interior de la Alhambra, que Napper apenas había realizado.
Bibliografía y notas
- 1Napper i Frith. Un viatge fotográfic per la Iberia del segle XIX. (Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2007)
- 2J, A. Fernández-Rivero, “British Stereo Photographers in Spain: Frank M. Good”, International of Film Journal and Media Arts. Lisboa, vol. 1, no. 2, (2016), pp. 76-88. Versión en castellano.