Ángel Alonso Martínez y Hermano. Madrid, Palacio de Liria, fachada del jardín. h. 1860. Estereoscopia en albúmina a partir de negativo de papel. (CFRivero)

Stereoscopy Day: Ángel Alonso Martínez, fotografías del Palacio de Liria

21 de junio Día de la Estereoscopia / June 21st Stereoscopy Day

El 21 de junio de 1838, Sir Charles Wheatstone presentó en la Royal Society de Londres su estereóscopo, demostrando así su teoría de la visión binocular. Hoy, la Colección Fernández Rivero de fotografía antigua se suma a la celebración del STEREOSCOPY DAY, iniciativa de Brian May en conmemoración de este hecho. Y lo hacemos con este pequeño reportaje estereoscópico inédito, que tiene el doble interés de su antigüedad y de haber sido realizado por un fotógrafo casi mítico, en los primeros años de rodaje fotográfico en Madrid.

Presentamos el reportaje fotográfico, en formato estereoscópico, que el estudio Ángel Alonso Martínez y Hermano realizó en el madrileño Palacio de Liria, entre julio de 1858 y finales de 1861. Una novedad, ya que no se conocían hasta ahora vistas estereoscópicas de este fotógrafo, además de constituir las primeras fotografías del principal palacio de los Duques de Alba.
angel-alonso-martinez-y-hermano-madrid-palacio-de-liria-escalera-principal-h-1860-estereoscopia-en-albumina-a-partir-de-negativo-de-papel-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ángel Alonso Martínez y Hermano. Madrid, Palacio de Líria, escalera principal. h. 1860. Estereoscopia en albúmina a partir de negativo de papel. (CFRivero)

Sobre estas líneas vemos la escalera principal del palacio, en una perspectiva muy parecida a la empleada por Moreno en su reportaje del palacio en 1890. La destrucción del Palacio por los bombardeos franquistas sobre Madrid, obligó a una completa reconstrucción, y a pesar de que esta escalera ha sufrido cambios, los cuadros que la adornaban en 1860 pueden ser contemplados en lugares semejantes, hoy día.

Ángel Alonso Martínez y su interés por la estereoscopia:

Se trata de sólo siete tarjetas estereoscópicas, cuya toma se realizó sobre un negativo de papel, aunque el positivo corresponde a un papel albuminado. El uso del papel como soporte de negativos fotográficos, confiere a los positivos correspondientes una textura granulada y una falta de definición en los perfiles, fruto del traspaso de la trama de este soporte a la imagen consecuente.

Y es que estamos en unos momentos de transición en los que la técnica fotográfica se está

angel-alonso-martinez-etiqueta-impresa-en-el-dorso-de-una-fotografia-madrid-h-1857-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ángel Alonso Martínez. Etiqueta impresa en el dorso de una fotografía. Madrid, h. 1857. (CFRivero)
angel-alonso-martinez-y-hermano-dorso-de-tarjeta-estereoscopica-madrid-h-1860-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ángel Alonso Martínez y Hermano. Dorso de tarjeta estereoscópica. Madrid, h. 1860. (CFRivero)

consolidando y probando nuevas soluciones que mejoren los resultados, y Ángel Alonso Martínez es, como no, hijo de su tiempo. La estereoscopia es también una expresión del momento histórico, ¿cómo sustraerse al influjo de la tridimensionalidad?. La fotografía nace con la ambición de representar la realidad con todas sus capacidades y no se resigna a construir sólo imágenes planas.

El interés por la técnica estereoscopica se manifiesta también en los motivos de esta elaborada etiqueta de sus inicios, en la que aparecen tres cupidos. Fíjense en el que ocupa la posición central: porta en su mano derecha una tarjeta estereoscópica, mientras que en la izquierda sostiene un visor estereoscópico tipo Brewster.

La datación de las fotografías: 1858-1861:

Si observamos el dorso que reproducimos de estas tarjetas estereoscópicas, vemos que en letra impresa consta: Madrid. [los autores] A. Alonso Martínez y Hermano, [con sede en la calle de la] Montera, números 45 y 47, cuarto 2º, Pasaje de Murgas. Una localización que no nos resulta extraña para un establecimiento fotográfico, ya que es en este mismo pasaje nº 46 donde encontramos la primera localización de Charles Clifford en abril de 1852: «Clifford y Valentini».

Ángel Alonso Martínez abre su estudio en el Pasaje de Murga en febrero de 1857 (1), pero no es hasta julio de 1858 cuando a su nombre añade el término «y Hermano»(2), permaneciendo en este local hasta que abren en la Puerta del Sol en diciembre de 1861 (3).

Una estatua de Venus, realizada por Antonio Solá hacia 1840:
angel-alonso-martinez-y-hermano-madrid-palacio-de-liria-escultura-de-venus-de-antonio-sola-h-1860-estereoscopia-en-albumina-a-partir-de-negativo-de-papel-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ángel Alonso Martínez y Hermano. Madrid, Palacio de Líria, escultura de Venus de Antonio Solá. h. 1860. Estereoscopia en albúmina a partir de negativo de papel. (CFRivero)

La escultura de Antonio Solá, representando a Venus, fue adquirida por los Duques, muy posiblemente en fechas próximas a la realización de la fotografía. Este puede ser el motivo del protagonismo que tiene en la estereoscopia de Alonso Martínez, ya que posteriormente y en la actualidad es una de las estatuas que decoran la escalera principal del palacio.

El Altar Mayor de la Capilla:
angel-alonso-martinez-y-hermano-madrid-palacio-de-liria-altar-mayor-de-la-capilla-h-1860-estereoscopia-en-albumina-a-partir-de-negativo-de-papel-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ángel Alonso Martínez y Hermano. Madrid, Palacio de Líria, altar mayor de la capilla. h. 1860. Estereoscopia en albúmina a partir de negativo de papel. (CFRivero)

Al igual que otras dependencias del Palacio, el aspecto de la Capilla es prácticamente el mismo en la fotografía de 1860 que en las que posteriormente realizase Moreno a final de siglo. Tras la restauración la fisonomía del altar mayor es prácticamente la misma.

El Salón Árabe:
angel-alonso-martinez-y-hermano-madrid-palacio-de-liria-salon-arabe-h-1860-estereoscopia-en-albumina-a-partir-de-negativo-de-papel-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ángel Alonso Martínez y Hermano. Madrid, Palacio de Líria, Salón Árabe. h. 1860. Estereoscopia en albúmina a partir de negativo de papel. (CFRivero)

Este salón es una de las más destacables decoraciones «Alhambristas» (con sus muros cubiertos de yeserías y una fuentecilla en el centro), que pueden verse en el repertorio palaciego de Madrid, siguiendo la moda del «mudejarismo» o moorish revival, una costumbre que se impuso en Europa a lo largo del siglo XIX, de manera que pueden encontrarse «salas árabes» en otros palacios como el de Cerralbo, la Quinta de Fuente Alegre del Marqués de Salamanca, el Palacio Xifré o el de Anglada.

Dos estancias mas:
angel-alonso-martinez-y-hermano-madrid-palacio-de-liria-interiores-h-1860-estereoscopia-en-albumina-a-partir-de-negativo-de-papel-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ángel Alonso Martínez y Hermano. Madrid, Palacio de Líria, interiores. h. 1860. Estereoscopia en albúmina a partir de negativo de papel. (CFRivero)
angel-alonso-martinez-y-hermano-madrid-palacio-de-liria-comedor-h-1860-estereoscopia-en-albumina-a-partir-de-negativo-de-papel-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ángel Alonso Martínez y Hermano. Madrid, Palacio de Líria, comedor. h. 1860. Estereoscopia en albúmina a partir de negativo de papel. (CFRivero)

Termina el reportaje con estas dos imágenes de sendos saloncitos, el segundo probablemente un comedor. La decoración actual debe haber cambiado notablemente en estas salas y no hemos podido identificar a qué parte del palacio corresponden.

  1. La Iberia (Madrid), 25/2/1857, p: 3
  2. La Esperanza (Madrid), 6/7/1858, p: 4 (Obtenido de Directori Clifford)
  3. Según consta en el Directori Clifford

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: