Estereoscopia RELLEV, ediciones de José Codina

Retrato anónimo de José Codina Torrás en una fiesta del barrio de Gracia en Barcelona. 1957. Arxiu del distrito de Gracia.
Retrato anónimo de José Codina Torrás en una fiesta del barrio de Gracia en Barcelona. 1957. Arxiu del distrito de Gracia.

ENLACES: RESUMENVERSIÓN EN INGLÉS

José Codina Torrás (Barcelona? 1920 – después de 1960), es el protagonista de otro proyecto editorial en torno a las vistas estereoscópicas de España a quien podemos considerar por igual fotógrafo y editor. Radicado en Barcelona, no hemos encontrado, muchos datos de su biografía personal, tan sólo la noticia de su reclutamiento en Barcelona y exclusión del servicio militar en 1920i, lo que situaría la fecha de su nacimiento en torno a 1900. Tenemos información de su domicilio profesional en la ciudad, siempre en relación con la edición de vistas de ciudades y paisajes de España, en tres lugares diferentes del barrio de Gracia: en el Paseo San Juan nº 165 1º, más tarde llamado Salón García Hernández, hasta 1933. Después en la calle Córcega nº 437, principal 2ª y a partir de 1936 en la calle Provenza nº 323, principal 2, siempre en el entorno del Paseo de San Juan y la Diagonal, según nos confirman algunas fotografías de los años 1957 y 1960 en las que se le ve como un ciudadano de cierta importancia participando en actos oficialesii.

Joan Nonell fot. José Codina Torrás ed. Sevilla, Museo Arqueológico. Colección de Vistas estereoscópicas de España. Estereoscopias en gelatina de plata. Ca. 1935 (CFRivero)
Joan Nonell fot. José Codina Torrás ed. Sevilla, Museo Arqueológico. Colección de Vistas estereoscópicas de España. Estereoscopias en gelatina de plata. Ca. 1935 (CFRivero)

Cuando José Codina inicia su proyecto editorial en torno a la fotografía estereoscópica, existe un vacío en España en torno a estas producciones, ya que hacia finales de la década de 1920 las vistas editadas por Alberto Martín habían empezado a decaer. Su primera edición de vistas estereoscópicas se dedica a las Exposiciones de Sevilla y Barcelona en 1929, actuando primero como fotógrafo y editando después, de la primera exposición 6 series de 12 vistas cada una (72 en total) y de la segunda 8 colecciones con 6 vistas cada una: 40 imágenes en total, utilizando el formato Verascope de Jules Richard: vidrios positivos de tamaño 45×110 mm. con el título impreso en el espacio libre que quedaba entre las dos imágenes, comercializados en cajitas de cartón agrupadas por temas. Algunos años después editó estas colecciones en cartulina, algunas de ellas con su logotipo RELLEV entre las dos imágenes. Los títulos contenidos en ambas colecciones pueden consultarse en el Anexo Iiii.

José Codina Torrás. Portada de folleto publicitario sobre productos de la "Estereoscopia Rellev". Ca. 1941. (CFRivero)
José Codina Torrás. Portada de folleto publicitario sobre productos de la “Estereoscopia Rellev”. Ca. 1941. (CFRivero)

El éxito obtenido le animó a preparar una serie de vistas españolas, su primer lanzamiento aparece con sobres titulados “Estereoscopia RELLEV” (en logotipo), una marca que permanece al menos hasta 1936. Codina quiso en un principio denominarlas “Relleu” (“relieve” en catalán) como nombre comercial, pero en la convulsa década española de los treinta este detalle podría haberle causado problemas políticos o comerciales y optó por un logotipo en el que nominalmente se leía “RELLEV”iv, marca que introducía una gran semejanza con la palabra “relleu”. Curiosamente en 1942 cambia de nuevo su marca rescatando la palabra “RELLEU”v.

Esta serie pasó a titularse “Vistas estereoscópicas de España” sin su marca, quizá hacia 1936. Las vistas, editadas también en formato veráscopico, le aseguraban un estándar para la comercialización de visores estereoscópicos, pero esta vez en el tamaño mayor de 6×13 cms (adoptando así el formato mayor de Jules Richard), una colección que apareció en positivos al gelatinobromuro, tanto en soporte cristal (un material que fué desapareciendo de sus catálogos), como en cartulina; éstas últimas con el título a pie de imagen, se presentaban en sobrecitos de color crudo, alguno amarillo, con una discreta orla en verde, conteniendo 15 fotografías que vendía al precio de 21 pesetas en cristal y 3,50 pesetas en cartulina, ofreciendo mejores condiciones de venta en el caso de suscripción de la colección. Los precios se mantuvieron hasta después de la guerra, momento en el que se ofrecen por 4,25 cada sobre.

José Codina Torrás. Folleto publicitario sobre productos de la "Estereoscopia Rellev". Ca. 1941. (CFRivero)
José Codina Torrás. Folleto publicitario sobre productos de la “Estereoscopia Rellev”. Ca. 1941. (CFRivero)

La colección se fue incrementando a lo largo de toda la década de 1930 hasta un total de 150 colecciones, que amplió hasta 175 ya en 1941. Así la colección española constaba de un total de 2.625 imágenesvi,vii. Los títulos de las Series pueden consultarse en el Anexo II.

A lo largo de todos los años en los que comercializó las series de vistas estereoscópicas, se sucede la aparición de sus anuncios en la prensa en diversas ciudades, sobre todo en Madrid en periódicos como ABC, Blanco y Negro, Ahora y La Vanguardia.

Añadió a estas colecciones de vistas españolas una serie denominada “Extranjero” y otra de “Arte y cultura” con diez colecciones para cada una de ellas compuestas en ocasiones con las imágenes de su primera colección, además de la “Serie Académicas” con tres colecciones de “Desnudos artísticos”. Esta última no siempre aparece en sus catálogos y desde luego no se encuentra en sus anuncios en la prensa.

José Codina Torrás. Páginas interiores del folleto publicitario sobre productos de la "Estereoscopia Rellev". Ca. 1941. (CFRivero)
José Codina Torrás. Páginas interiores del folleto publicitario sobre productos de la “Estereoscopia Rellev”. Ca. 1941. (CFRivero)

José Codina comercializó otros productos fotográficos tomando como base las imágenes de la colección de vistas estereoscópicas: a partir de 1935 ofrece junto al formato estereoscópico el que titula “Proyección”, se trata esta vez de vistas monoscópicas, tanto en cristal como en “película”, titulando a partir de 1936 este último formato como: “Proyec-films” con la aclaración de que se trataba de películas de 35 mm para proyección fija.

Comercializó estas mismas imágenes en otros formatos como:

  • MINIATURAS, hemos llamado así a unos sobrecitos de cartulina gris que contenían un conjunto de 15 fotografías resultantes de la edición de uno de los pares estereoscópicos, igualmente agrupados por ciudades.

  • Proyec-films de España”, cajitas conteniendo un rollo de película en 35 mm con fotogramas en positivo de 15 vistasviii

Junto a ellas, y con la marca “Rellev”, lanza toda una gama de productos asociados: Visores estereoscópicos, tanto del tipo Holmes-Bates como los de sobremesa tipo Brewster en varios modelos, así como proyectoresix para las series monoscópicas, con un mecanismo eléctrico de iluminación.

José Codina ed. Segovia, Acueducto detalle. Ca. 1835. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)
José Codina ed. Segovia, Acueducto detalle. Ca. 1835. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)

El catálogo de la colección de “Vistas Estereoscópicas de España” era variopinto pues aunque tenía una cierta concentración en vistas de ciudades y paisajes catalanes (más de un 30%), trataba de compensar, según aumentaba la colección, con otras localidades representativas de todo el territorio nacional, aunque con la ausencia de algunas capitales como Alicante o Badajoz. La lista no se limitaba sólo a vistas de poblaciones sino que incluía también parajes naturales o monumentales de interés, como la ciudad encantada de Cuenca, sierras de Guadarrama o Credos y series sobre castillos o monasterios. De su comparación con la selección de imágenes de su serie antecesora “El Turismo Práctico” editada por Alberto Martín, José Antonio Hernández Latas (2009) detecta, en las fotografías de Zaragoza, “cierta arbitrariedad, tal vez excesiva premura, en la elección de los enclaves urbanos fotografiados y un injustificable alto número interiores del templo de La Seo”, lo que puede indicar una inferior calidad en la selección de las imágenes. Ciertamente hemos podido apreciar que presta gran atención a los paisajes en muchas de sus series, y que en las dedicadas a las ciudades se centra en exceso en su aspecto monumental, incluso con gran abundancia de interiores, por ejemplo la primera serie dedicada a Burgos unicamente contiene imágenes de su catedral. En el caso de Córdoba dedica cuatro al entorno puente romano y Torre de la Calahorra y el resto a la Mezquita, mientras que las fotografías de Segovia son casi todas exteriores.

José Codina ed. Sevilla, Monumento a Becquer. Ca. 1835. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)
José Codina ed. Sevilla, Monumento a Becquer. Ca. 1835. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)

Sin duda la configuración de cada una de sus colecciones estuvo también influida por la procedencia de las imágenes que es diversa con participación de varios autores “conocidos”, pero también sin indicación de su origen en la mayor parte de los casos. Aún así hay series que por la tonalidad y factura de las imágenes presentan diferencias apreciables que se pondrían mejor de manifiesto con un detallado estudio del conjunto. La autoría de las fotografías en el mundo editorial suele, con frecuencia, quedar en el anonimato, un dato sin duda fundamental para valorar el conjunto de esta obra que se debió a diversos fotógrafos. En el caso de las fotografías de Rellev no tenemos constancia en la publicidad de sus identidades, sin embargo en algunas series de la primera época hemos encontrado en los propios positivos el nombre del fotógrafo, que curiosamente desaparece en ediciones posteriores. Estas son las identidades que hemos encontrado:

Ávila 1ª serie: J. Nonell Montseny 1ª serie: A. Codina y J. Codina
Aranjuez 1ª serie: J. Codina Montserrat 1ª serie: J. Codina
Barcelona 1ª serie: J. Codina Parque de Montjuich 2ª serie: J. Codina
Burgos 1ª serie: J. Nonell Pirineo Lérida. Valles de Espot… 1ª serie: J. Codina
Camprodón-Ull de Ter (Gerona) 1ª serie: Dr. Sambola Rivas Nuria 1ª serie: J. Codina
Costa Brava (Gerona) 1ª serie: J. Codina Santas Creus (Tarragona) 1ª serie: J. Nonell
Gerona 1ª serie: J. Codina y J. Nonell Santiago de Compostela 1ª serie: J. Nonell
Granada 1ª serie: J. Nonell Sitges 1ª serie: J. Codina y Dr. Sambola
Guillerías (Gerona) 1ª serie: J. Codina Toledo 1ª serie: J. Nonell
Madrid 1ª serie: J. Codina Toledo 2ª serie: J. Codina
Madrid 2ª serie: J. M. Deulofeu Toledo 3ª serie: J. Codina
Mallorca 1ª serie: A. Codina y J. Nonell Valle de Arán 1ª serie: J. Nonell
Monasterio de Piedra 1ª serie: J. Codina
José Codina ed. Santander, una vista de la bahía. Ca. 1835. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)
José Codina ed. Santander, una vista de la bahía. Ca. 1835. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)

Una información que pone de relieve que el propio José Codina era un fotógrafo muy profesionalizado que realizó una parte importante de sus primeras ediciones, sobre todo del área geográfica que le era próxima, pero también de ciudades como Madrid y Toledo, alguna en colaboración con “A. Codina”x. A Joan Nonell le hemos identificado como un fotógrafo profesional pero sus otros dos colaboradores eran fotografos amateurs que ejercían otras profesiones, como J. M. Deulofeu a quien podríamos identificar con el literato José María Deulofeu cuya firma aparece también en colaboraciones en alguno de los múltiples periódicos que se publicaron en fechas anteriores a la confrontación de 1936. O el Dr. Sambola, notable médico psiquiatraxi.

ILUSTRACION 14

El editor estuvo distribuyendo los sobrecitos y cajetillas, ya sin el logotipo, hasta el final de la década de los cuarenta del siglo XX.

Junto a la serie “El turismo práctico” del editor barcelonés Alberto Martín, se trata del mayor proyecto comercial estereoscópico realizado en España a todo lo largo del siglo XX.

Los Anexos I y II pueden verse en la versión en inglés

Bibliografía

Fernández Rivero, Juan Antonio. Tres dimensiones en la historia de la fotografía: La imagen estereoscópica. Málaga: Editorial Miramar, 2004. ISBN 978-84-932094-5-2

Hernández Latas, José Antonio: “Zaragoza en la fotografía estereoscópica de principios del siglo XX: El Turismo Práctico”, en : XIII Coloquio de Arte Aragonés. La ciudad de Zaragoza entre 1908 y 2008. Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 509- 522 Disponible en: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/58/24hernandezlatas.pdf

Páginas en Internet con información e imágenes de las dos colecciones:

Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), Cartoteca Digital. Vistes estereoscòpiques (1920-1930). Este archivo combina las colecciones del “Turismo Práctico” y la “Serie de vistas estereoscópicas de España”, con las transcripciones de los textos. Disponible en: http://cartotecadigital.icc.cat/cdm/landingpage/collection/stereo

El Servei de Gestió Documental, Arxius i Publicacions del Ayuntamiento de Girona, conserva una colección completa de la “Serie de vistas estereoscópicas de España” de Rellev, reproducidas en su web. Disponibles en: http://www.girona.cat/sgdap/cat/dades_obertes_catalegs.php

i Gaceta de Madrid, 298. 24 de Octubre de 1920, p: 347-348. Disponible en:

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1920/298/A00347-00352.pdf

ii“Inauguració oficial tómbola benefica: El regidor Santiago de Cruïlles, d’esquenes, inaugurant la tómbola benèfica durant la Festa Major, acompanyant de tres senyors, el darrer a la dreta és José Codina.” 1957. Arxiu municipal del districte de Gracia, Barcelona. Disponible en: https://bit.ly/2tYZ8Rs

iiiHacemos una descripción de detalle de las series de las Exposiciones de Barcelona y Sevilla con los datos de los ejemplares presentes en la Colección Fernández Rivero, ya que no hemos encontrado esta información en ninguna otra fuente. Por lo que faltan algunas colecciones.

ivHemos encontrado un solo anuncio en el que se publicita con el nombre de RELLEN, aunque pensamos que puede ser una errata tipográfica.

vHoja del Lunes, 28 de diciembre de 1942, p: 4. Disponible en: http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=11000251364

viEl Servei de Gestió Documental, Arxius i Publicacions del Ayuntamiento de Girona, conserva una colección de 2283 piezas de la “Serie de vistas estereoscópicas de España”, reproducidas en su web y pertenecientes a la “Col-lecció Museu del Cinema – Tomàs Mallol”. Disponibles en: http://www.girona.cat/sgdap/cat/consulta.php

viiLa CFRivero conserva una colección con 1200 cartulinas de las “Vistas estereoscópicas de España”.

viiiLa CFRivero tiene una cajita en cartón azul, con la inscripción “Proyec-films de España de 15 vistas. Ptas. 2’50. Nº 18 Córdoba 1ª Serie”. Y otra cajita en cartón rojo con el sello RELLEV cuya película se encabeza con un fotograma de título, en este caso “Notre Dame 1ª serie” (con vistas de la Catedral parisina)

ixPuede verse con bastante detalle un proyector en el blog de “Anna Jorba Ricart. Música y cultura. Arte”: “Proyector de diapositivas RELLEV. Años 1931” Disponible en: http://annajorbaricartblog.blogspot.com/2018/01/proyector-de-diapositivas-rellev-anos.html

xIgnoramos si José Codina tenía alguna relación familiar con A. Codina. Hemos encontrado dibujos de este autor editados como tarjetas postales, como por ejemplo el que aparece en esta dirección: https://bit.ly/2tltygg

xiNo estamos muy seguros de si este Dr. Sambola es el ilustre médico al que el municipio de Salt dedicó una de sus calles: https://arxiumunicipaldesalt.wordpress.com/2016/11/04/carrer-de-ramon-sambola/