Bernardo Caro. Madrid, embarcadero del Canal de Manzanares. 1856/57. Estereoscopia en papel a la sal. (CFRivero)

Bernardo Caro y su fotografía del Embarcadero de Madrid, 1856/57

El desaparecido Embarcadero del Canal de Manzanares, en Madrid, cuenta desde hoy con una primerísima imagen fotográfica, una estereoscopia en papel a la sal, realizada entre 1856-1857 por el fotógrafo malagueño Bernardo Caro.

 
bernardo-caro-madrid-puente-del-embarcadero-del-canal-de-manzanares-ca-185657-mitad-de-par-estereoscopico-en-papel-a-la-sal-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Bernardo Caro. Madrid, puente del Embarcadero del Canal de Manzanares. Ca. 1856/57. Mitad de par estereoscópico en papel a la sal. (CFRivero)

El pasado abril publicamos esta imagen pidiendo ayuda para su identificación. Sólo conocíamos el autor, pero gracias a un lector, Diego Ruiz Estévez, hemos podido saber que se trata del puente de madera que se construyó junto al Embarcadero de Madrid. Desde aquí le agradecemos encarecidamente su información.

La fotografía de Laurent:

jean-laurent-madrid-embarcadero-del-canal-ca-1860-mitad-de-un-par-estereoscopico-museo-de-madrid-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Madrid, Embarcadero del Canal. Ca. 1860. Mitad de un par estereoscópico. (Museo de Madrid)

Una fotografía debida a Jean Laurent, cuya datación estimamos sobre 1860, que era hasta ahora la única fotografía de este lugar, confirma esta ubicación. En ella se aprecia el arranque del puentecillo por su lado derecho con una barandilla que repite los modelos decorativos y tras el puente se ve el edificio de una planta con la torrecilla de idéntico diseño que el de nuestra fotografía.

Las crónicas:

Pascual Madoz hace una descripción del lugar, indicando que

… en la plazuela del Embarcadero [existe] un bonito jardín en el que se ven variedad de flores. Este punto es uno de los más deliciosos que se hallan alrededor de Madrid, contribuyendo a ello lo frondoso del arbolado que ha padecido con las podas. Un puente de madera da paso a la extensa pradera.

Sin duda se refiere aquí a nuestro puente, que por otro lado también puede saberse que fue reconstruido en 1824, con motivo de las obras de recuperación del Canal que tuvieron lugar en aquellas fechas. La crónica del Duque de Alagón, lo describe de esta manera:

Un puente de madera, que por precisión se construyó en el Embarcadero, hubo que deshacerlo por estarse arruinando, y se construyó nuevamente,  aprovechando los materiales, en otro sitio que al paso que hermosea sirve mas bien al objeto que motivó su construcción. (1)

Como decíamos en nuestro artículo: «Bernardo Caro, el fotógrafo que (no) acompañó a Bécquer«, de este personaje que intentó, sin éxito, desarrollar la profesión de fotógrafo en Madrid, y que se instaló definitivamente en su Málaga natal desde 1860, sólo tenemos dos primitivas estereoscopias, pero ambas constituyen valiosos documentos gráficos de fechas muy tempranas para la fotografía, y en este caso nos devuelven una imagen perdida del Madrid de mediados del siglo XIX.

bernardo-caro-puente-colgante-en-un-lugar-desconocido-ca-1857-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Bernardo Caro. Madrid, puente del Embarcadero del Canal de Manzanares. Ca. 1856/57. Estereoscopia en papel a la sal. (CFRivero)

Actualmente, en este lugar se encuentra el Puente de Praga que cruza el río Manzanares, como prolongación del Paseo de Santa María de la Cabeza.

  1. Las citas proceden del texto de: María Teresa Fernández Talaya. (2006). El Canal del Manzanares, un canal de navegación en el Madrid de Carlos III. AIEM, XLVI, 521-546.

1 comentario en “Bernardo Caro y su fotografía del Embarcadero de Madrid, 1856/57”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: