Autor desconocido. Palma de Mallorca, "Entrada a la ciudad". Muelle, Catedral. (Islas Baleares). h. 1890. Albúmina (CFRivero)

Un paseo por la Mallorca del XIX en las fotografías de la CFRivero

Hace tiempo que duerme en la Colección un notable grupo de fotografías de Mallorca del siglo XIX, hoy, tras una reciente visita a la isla, queremos mostraros una selección. Haremos un recorrido cronológico sobre unas imágenes que son en su mayor parte inéditas.

Un calotipo de Paul Marès: La capilla del Consolat del Mar en Palma

Entre 1850 y 1852, Paul Marès (Montpellier 1826 – ?) tomó esta fotografía de la Capilla del Consolat del Mar,

paul-mares-palma-de-mallorca-capilla-del-consolat-del-mar-185052-calotipo-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Paul Marès. Palma de Mallorca, Capilla del Consolat del Mar. 1850/52. Calotipo. (CFRivero)

aunque el posterior positivado de la misma por Bissons Frères y el registro que hicieron en el depósito legal francés, el 15 de diciembre de 1853, bajo el título de: (Église, porte surmontée d’un oculus) Capilla del Consolat del Mar, ha retrasado este reconocimiento de autoría hasta fechas recientes. En estos primeros años de la fotografía, el fotógrafo utilizó la técnica del calotipo o papel a la sal. Junto con ella, otra imagen titulada «Puerta de la Lonja», son las únicas de Mallorca que se conocen realizadas por Marès, cuya principal actividad fue la botánica. El estudio de la flora es el motivo que le llevó a visitar las islas, lo cual dio como resultado la publicación de varios estudios sobre la vegetación en las Islas Baleares (1). La portada de esta pequeña capilla gótica, cuya construcción finalizó hacia 1600, da al jardín que comparte con la Lonja, y es sólo desde el interior de ésta desde donde hoy puede contemplarse con claridad.

Léon Pierre Jouvin

De las fotografías españolas que Jouvin inscribió en el depósito legal francés en 1858, existen al menos once vistas de Palma de Mallorca  aquí os dejamos un par de ejemplos:

Esta imagen de la Catedral y el Palacio de la Almudaina, captada desde el Camino de la Escollera, nos lleva a los años en que se estaba construyendo la nueva portada de la Seo.

leon-pierre-jouvin-palma-de-mallorca-la-catedral-y-el-palacio-de-la-almudaina-desde-la-escollera-1858-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Léon Pierre Jouvin. Palma de Mallorca, la Catedral y el Palacio de la Almudaina desde la Escollera. 1858. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)

La siguiente estereoscopia, perteneciente a la colección titulada: Iles Baléares, podría igualmente ser Palma. A pie de foto vemos la palabra DEPOSE y el texto: L. Jouvin Photº. 296, Rue St. Martin, Paris. A la derecha de la imagen parece apreciarse la silueta de una torre vigía o un viejo molino.

leon-pierre-jouvin-iles-baleares-barcos-veleros-en-astillero-1858-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Léon Pierre Jouvin. Iles Baléares [Barcos veleros en astillero]. 1858. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)

Charles Clifford y el viaje de Isabel II a Mallorca

Corría el año 1860 cuando se produjo el acontecimiento que nos legó una extraordinaria colección de factura magistral. El gran Clifford acompañó como fotógrafo real a la Reina, y gracias a esta decisión hoy podemos contemplar estas imágenes:

charles-clifford-mallorca-aldeanos-de-palma-y-sus-alrededores-1860-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Charles Clifford. Mallorca, aldeanos de Palma y sus alrededores. 1860. Albúmina incluída en el álbum: «Recuerdos fotográficos del viaje de SS.MM. y AA. a las Islas Baleares, Cataluña y Aragón». (CFRivero)

Un retrato colectivo en el que cada personaje es único.

charles-clifford-palma-de-mallorca-mallorca-arco-efimero-en-el-arrabal-de-sta-catalina-cubierto-de-algas-marinas-y-adornado-con-instrumentos-y-atributos-de-pesca-y-navegacion-1860-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Charles Clifford. Palma de Mallorca, arco efímero en el arrabal de Sta. Catalina: cubierto de algas marinas y adornado con instrumentos y atríbutos de pesca y navegación. Álbum «Recuerdos fotográficos del viaje de SS.MM. y AA. a las Islas Baleares, Cataluña y Aragón». 1860. Albúmina. (CFRivero)

Una fotografía anónima en la década de 1860

autor-desconocido-palma-de-mallorca-catedral-portal-del-mirador-18601870-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Palma de Mallorca, Catedral, Portal del Mirador. 1860/1870. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)

Julio Virenque y el «Álbum artístico de Mallorca»

julio-virenque-lam-xvii-album-artistico-de-mallorca-ceramica-palma-de-mallorca-1873-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Julio Virenque. Lam. XVII, Álbum artístico de Mallorca. Cerámica. Palma de Mallorca, 1873. Albúmina. (CFRivero)

 

Una obra en la que colaboraron el escritor Bartolomé Fèrra y el fotógrafo Julio Vireque para reunir las imágenes comentadas de los tesoros artísticos de la isla.(2)

Francesca Simó (Viuda de Virenque) fotografías religiosas (3)

-francesca-simo-cruelles-viuda-virenque-nuestra-senora-de-la-salud-que-se-venera-en-la-parroquial-iglesia-de-san-miguel-palma-de-mallorca-1880-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
[Francesca Simó Cruelles] Viuda Virenque. Nuestra Señora de la Salud, que se venera en la parroquial iglesia de San Miguel. Palma de Mallorca, 1880. Albúmina. (CFRivero)

La imagen de Nuestra Señora de la Salud (Mare de Deu de la Salut), Patrona de Palma de Mallorca, es una imagen de alabastro, que sus devotos han adornado según la estética y los gustos de cada época.

Hace tiempo que no tiene el aspecto que puede observarse en esta fotografía, en la que tanto la madre como el niño, aparecen totalmente envueltos en un manto cuidadosamente bordado.

Las reproducciones fotográficas de imágenes religiosas son muy frecuentes en la fotografía del XIX; sin embargo mucho más extraña nos parece la siguiente imagen de dos reliquias que se conservan en la Catedral de Monza, una pequeña ciudad muy próxima a Milán.

-francesca-simo-cruelles-viuda-virenque-copia-de-dos-espuertas-usadas-una-por-nsj-y-otra-que-se-cree-lo-fue-por-el-apostol-s-juan-ambas-en-la-catedral-de-monza-h-1880-palma-de-mallorca-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
[Francesca Simó Cruelles] Viuda Virenque. Copia de dos espuertas usadas una por N.S.J. Y otra que se cree lo fue por el Apóstol S. Juan. Ambas en la Catedral de Monza. H. 1880, Palma de Mallorca. Albúmina. (CFRivero)

La fotografía recoge en la misma placa la imagen de dos «espuertas», una de ellas incompleta. No se trata de objetos reales sino de la reproducción de un dibujo. Incluye un largo pie de foto explicativo y las iniciales C. y J. sobre cada uno de los  objetos, para que puedan distinguirse con claridad a qué propietario perteneció cada una de ellas.

El Puerto de Palma en 1880:

autor-desconocido-palma-de-mallorca-la-catedral-desde-el-bastion-de-san-pedro-h-1885-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Palma de Mallorca, la catedral desde el Bastión de San Pedro. H. 1885. Albúmina. (CFRivero)

Palma hacia 1890

Con este nombre, denominamos un grupo de doce fotografías con sus correspondientes «tiretas» en las que el fotógrafo incluye los títulos, sin embargo no contienen ninguna información acerca de su autor.

autor-desconocido-palma-de-mallorca-casas-consistoriales-ca-1890-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Palma de Mallorca, Casas Consistoriales. Ca. 1890. Albúmina. (CFRivero)

 

autor-desconocido-palma-de-mallorca-quotmuelle-viejoquot-en-el-puerto-ca-1890-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Palma de Mallorca, «Muelle viejo» en el puerto. Ca. 1890. Albúmina. (CFRivero)

 

autor-desconocido-palma-de-mallorca-baleares-fuente-de-la-tortuga-h-1900-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Palma de Mallorca (Baleares), Fuente de la Tortuga. H. 1900. Albúmina. (CFRivero)

Tanto su tamaño como la factura de estas obras, nos hablan de un fotógrafo profesional. Y no sólo nos dejó imágenes de la capital, también de ciudades de la importancia de Sóller o Valldemosa:

autor-desconocido-panorama-de-valldemosa-y-cartuja-mallorca-islas-baleares-h-1890-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Panorama de Valldemosa y Cartuja. Mallorca (Islas Baleares). h. 1890. Albúmina. (CFRivero)

 

autor-desconocido-panorama-de-soller-mallorca-islas-baleares-h-1890-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Panorama de Sóller. Mallorca (Islas Baleares). h. 1890. Albúmina. (CFRivero)

De este mismo periodo, fin de siglo, os dejamos también esta otra imagen de la Lonja, igualmente debida a un fotógrafo desconocido por nosotros.

palma-de-mallorca-baleares-la-lonja-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Palma de Mallorca (Baleares) La Lonja. h. 1890. Albúmina (CFRivero)

Pedro Sansó y los Talayots de Manacor

pedro-sanso-monumento-ciclopeo--manacor-18-mallorca-islas-baleares-quotmallorca-en-la-mano-1a-serie-h-1900-estereoscopia-en-gelatina-de-plata-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Pedro Sansó. Monumento ciclópeo – Manacor 18 (Mallorca, Islas Baleares), «Mallorca en la mano.- 1ª Série. h. 1900. Estereoscopia en Gelatina de plata. (CFRivero)

De Pedro Sansó, que tuvo su estudio en Manacor entre finales del siglo XIX y principios

pedro-sanso-dorso-de-una-fotografia-estereoscopica-manacor-mallorca-islas-baleares-h-1890-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Pedro Sansó. Dorso de una fotografía estereoscópica. Manacor (Mallorca, Islas Baleares) h. 1890. (CFRivero)

del XX, ya publicamos esta estereoscopia en 2004(4). Tenemos dos ejemplares de esta serie que tituló Mallorca en la mano.- 1ª Serie, (nº 18 y 19), ambas mostrando restos arqueológicos. Igualmente otra sin la inscripción de la serie pero con un dorso interesante que aquí dejamos.

anuncio-de-pedro-sanso-fotografo-sobre-su-coleccion-estereoscopica-quotmallorca-en-la-manoquot-el-ancora-palma-de-mallorca-6-de-octubre-de-1900-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Anuncio de Pedro Sansó. El Áncora (Palma de Mallorca) 6 de octubre de 1900

Nuestro amigo Jep Martí, nos acaba de enviar este interesante anuncio sobre la colección de la que forma parte esta estereoscopia, la cual estaba compuesta, nada menos que de 100 ejemplares, de los que no hemos visto más que los dos que tenemos en la CFRivero. Llama la atención las advertencias sobre los contenidos totalmente acordes con la «moralidad»:

Estas vistas no anunciarán ningún libro ni periódico ni función de teaatro, ni tendrá nada que ver con bailes de abrazados ni con bailarinas, ni con retratos de artistas vestidos con traje que no sea de su sexo ni con anuncio de ninguna clase; para evitar los peligros de anunciar cosas que no se deban y para atenerse en todo a la moralidad que EL ANCORA defiende ten de continuo.

Sociedad Estereoscópica Española:

Esta empresa, radicada en Barcelona, llegó a editar cientos de vistas, sobre todo de Cataluña, Aragón y Baleares, pero también son conocidad sus imágenes de Madrid y Toledo (4).

sociedad-estereoscopica-espanola-841-palma-de-mallorca-paatio-de-la-casa-oleza-arquitectura-historia-costumbres-marinas-paisajes-ciudades-ampamp-h-1895-estereoscopia-en-gelatina-de-plata-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Sociedad Estereoscópica Española. 841. Palma de Mallorca, patio de la Casa Oleza. Arquitectura, Historia, Costumbres, Marinas, Paisajes, Ciudades &.&. h. 1895. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)

Un grupo de estereoscopias de autor desconocido hacia 1900:

Por último mostramos también otro ejemplo de un grupo de estereoscopias, cuya característica común es el rotulado manual en una cuidada caligrafía redondilla, muy posiblemente debida a su propietario, mas que al fotógrafo, ya que son de diversa factura.

autor-desconocido-vieux-pages-mallorca-islas-baleares-h-1895-estereoscopia-en-gelatina-de-plata-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Vieux Pagés. Mallorca (Islas Baleares). h. 1895. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)

Gracias a la generosidad de los lectores, tenemos gratas experiencias de colaboración, aportando datos sobre las fotografías o sus autores. Agradecemos cualquier aportación.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Lidia Ortiz Maqueda. (2018). Paul Marès: entre fotografía y botánica. En: Hernández Latas, José Antonio (dir. y ed.): II Jornadas sobre investigación en historia de la fotografía. Institución Fernando el Católico, Universidad de Zaragoza. pp: 95-103.
  2. Virenque, Julio. Ferra, Bartolomé. Album artistico de Mallorca: colección fotográfica de los objetos más notables por su valor artístico o histórico que se conservan en nuestra Isla.—Palma: [s. n.i, 1873 (Palma : Imp. de Pedro José Gelabert).—79 p. 5 0 f. de lám.
  3. Pere Capèlla Simó. (2016). Les joguines de la Viuda Virenque: fotografia i joc simbòlic a la Palma del 1900. BSAL #72, 179-205, ISSN : 0212-7458
  4. Fernández Rivero, Juan Antonio. Tres dimensiones en la historia de la fotografía: La imagen estereoscópica. Málaga: Editorial Miramar, 2004. ISBN 978-84-932094-5-2. ver p: 230.
  5. Como referencia general para el conocimiento de la fotografía en Mallorca, existen numerosas publicaciones, entre las que destacan las realizadas por María José Mulet Gutiérrez.

1 comentario en “Un paseo por la Mallorca del XIX en las fotografías de la CFRivero”

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo