3 comentarios

“El auténtico Campúa”

José Luis Demaría López, Campúa. Retrato publicado en "Blanco y Negro" en 1935

José Luis Demaría López, “Campúa”. Retrato publicado en “Blanco y Negro” en 1935

    Recientemente hemos identificado, entre los fondos de la colección, un grupo de fotografías firmadas por José Luis Demaría López (Jerez de la Frontera 1870 – Madrid 1936) “el auténtico Campúa”, como le llamó su hijo, el también afamado fotógrafó José Luis Demaría Vázquez que junto con el oficio heredó también su seudónimo.  Una pequeña parte de la obra perdida de un gran fotógrafo.

 Son 63 estereoscopias tipo Verascope, con escenas de las actividades de Alfonso XIII y la familia real.

José Luis Demaría López - Campúa. [Alfonso XIII a caballo] Estereoscopia. Gelatinobromuro sobre cristal. Ca. 1910

José Luis Demaría López, “Campúa”. [Alfonso XIII a caballo] Estereoscopia. Gelatinobromuro sobre cristal. Ca. 1910

Detalle de la estereoscopia.

Detalle de la estereoscopia.

Campúa llegó a tener una buena amistad con Alfonso XIII, al que

acompañó en muchos de sus viajes oficiales y también en otras circunstancias más personales como eventos deportivos o de caza. Estas estereoscopias tipo Verascope (45×107  mm) nos muestran al monarca, su familia y acompañantes en múltiples escenas públicas y privadas.

José Luis Demaría López - Campúa. [Almuerzo de campaña] Detalle. Estereoscopia. Gelatinobromuro sobre cristal, ca. 1910. (Col. Fernández Rivero)

José Luis Demaría López – “Campúa”. [Almuerzo de campaña] Detalle. Estereoscopia. Gelatinobromuro sobre cristal, ca. 1910. (Col. Fernández Rivero)

Nos ha llamado la atención la de un jovencísimo Alfonso en equilibrio sobre el caballo que se levanta sobre sus patas traseras. O esta otra en la que el rey y la reina Victoria Eugenia de Battenberg, con sus acompañantes, aparecen en un almuerzo a la intemperie, observados de lejos por las gentes del lugar.

Gran parte de los archivos de este notable reportero gráfico se perdieron al ser su casa saqueada en el año 1936, y aunque muchas de sus fotografías se publicaron en la prensa, es posible que algunas de las ahora halladas sean inéditas.

José Luis Demaría López "Campúa". [Alfonso XIII, con sombrero blanco, en la cubierta de un barco". Estereoscopia. Gelatinobromuro sobre cristal. Ca. 1910

José Luis Demaría López “Campúa”. [Alfonso XIII, con sombrero blanco, en la cubierta de un barco]. Estereoscopia. Gelatinobromuro sobre cristal. Ca. 1910

3 comentarios el ““El auténtico Campúa”

  1. Ola, tengo una coleccion de fotos estereoscopicas Jules Richard sacadas en Espana entre 1900 y 1914. Conozco los apellidos de los fotografos cuyos dos son espanoles: un tal Puentas y un tal Juan Lopez. Podrian ayudarme a identificarlos? Gracias por su ayuda. Un saludo, Michel Polge

    Me gusta

  2. Javier Rivero
    estas fotografias de Campua, las vende?

    Me gusta

  3. Es un blog excepcional sobre la historia de la fotografía. Cordiales saludos desde Burgos. Miguel Moreno Gallo mamgallo@ubu.es

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: