Jean Laurent. Madrid, la Puerta del Sol avec le Ministere. 1864-70. Cabinet en Albúmina

La Puerta del Sol de Madrid vista por Jean Laurent

El fotógrafo Jean Laurent y el siglo XIX español, forman una pareja omnipresente cuando hablamos de fotografía. Sus imágenes de la Puerta del Sol madrileña admiten quizá una nueva revisión más detallada que ensayamos en esta página, destacando los establecimientos de fotografía que allí se situaban.

jean-laurent-madrid-la-puerta-del-sol-avec-le-ministere-186570-cabinet-en-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 40.- Madrid, la Puerta del Sol avec le Ministere. 1865-70. Cabinet en Albúmina. (CFRivero)

Abstract:

The photographer Jean Laurent and the nineteenth century Spanish, form an omnipresent pair when we talk about photography. His images of Madrid’s Puerta del Sol perhaps admit a new, more detailed review that we rehearsed on this page, highlighting the photography establishments that stood there.

La Puerta del Sol en el catálogo de la Casa Laurent:

No es hasta su tercer Catálogo, que el fotógrafo publica en 18721Jean Laurent. Oeuvres d’art en photographie. L’Espagne et le Portugal au point de vue Artístique, Monumental et Pittoresque. Publié par J. Laurent. Paris, A. Chaix et ciel, 1872., cuando la fotografía topográfica cobra importancia en la producción de Laurent, en concreto la capital, Madrid, está representada con 96 fotografías descritas en las páginas 123 a 126, entre ellas las de la Puerta del Sol:

fragmento-del-catalogo-de-j-laurent-de-1872-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fragmento del Catálogo de J. Laurent de 1872

Esta primera fotografía que mostramos es la versión en formato «Cabinet» de la descrita en el catálogo con el nº 40, una escena tomada desde el este, con exposición larga en la que predomina el edificio del Ministerio de la Gobernación.

La construcción de la Puerta del Sol:

La fotografía se realiza una vez terminada la gran obra que remodeló la Plaza y que concluyó en 1863, un nuevo diseño que amplió notablemente el recinto y renovó las edificaciones que lo circundan, además de adornarla con una modernísima fuente. Podríamos fechar la fotografía en algún momento de

jean-laurent-no-40-madrid-puerta-del-sol-detalle-que-muestra-la-fachada-de-la-litografia-escarpizo-186570-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 40 Madrid, Puerta del sol, detalle que muestra la fachada de la Litografía Escarpizo. 1865-70. Albúmina

1865, ya que la torre del reloj de Gobernación parece inacabada, y sabemos que fue en este año cuando se construyó.

El detalle de la fotografía nos permite contemplar la fachada de la Litografía Escarpizo en la planta baja del edificio que hace esquina con la calle Mayor.

La Puerta del Sol desde el oeste:

jean-laurent-no-41a-madrid-vista-general-de-la-puerta-del-sol-18861870-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 41[a] Madrid, vista general de la Puerta del Sol. 1886-1870. Albúmina (CFRivero)
La fotografía número 41 recoge la plaza desde el oeste en toda su amplitud, situado el fotógrafo en algún lugar de los edificios existentes entre las calles Mayor y Arenal. Las primeras versiones nos muestran una plaza aparentemente vacía, fruto de la lenta velocidad de obturación que la primitiva técnica fotográfica imponía.

jean-laurent-no-41a-madrid-puerta-del-sol-detalle-186572-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 41[a]. Madrid, Puerta del Sol. Detalle. 1865-72. Albúmina
  • Los estudios fotográficos en las azoteas de la Puerta del Sol:

Esta amplia y moderna plaza constituía sin duda un espacio privilegiado para situar en sus últimas alturas los estudios fotográficos más acreditados, y así podemos comprobar cómo en el edificio que hace esquina con la calle de La Montera (el tercero por la izquierda), se ubicó el establecimiento de Alonso Martínez, que ocupó este domicilio entre 1862 y 18682La Época (Madrid), 20/6/1872. (Del Directorio Clifford). Su nombre aparece en la parte izquierda del ático y también en la fachada a la plaza: «Fotografía de Alonso Martínez y Hermano». Es fácil distinguir la parte de la cubierta transparente que correspondía a la galería acristalada.

jean-laurent-no-41b-madrid-vista-general-de-la-puerta-del-sol-186870-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 41[b], Madrid, vista general de la Puerta del Sol. 1868-70. Albúmina (CFRivero)
La costumbre de la casa Laurent de renovar periódicamente algunas placas, quizás las más llamativas o comerciales, o que hubieran experimentado cambios significativos, nos permite contemplar la evolución de la plaza y de sus inquilinos. En el caso de las vistas de la Puerta del Sol las renovaciones fueron abundantes, dada la importancia del lugar. Frente a las más antiguas, cuya larga exposición eliminaba todos los sujetos en movimiento y por tanto no permitía una visión veraz de la escena, sin embargo las tomas posteriores van descubriendo la frenética actividad que siempre tuvo la plaza y que sí podemos apreciar al realizarse las fotografías con una velocidad de obturación que permitía captar una verdadera instantánea.

jean-laurent-no-41-madrid-puerta-del-sol-detalle-186872-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 41. Madrid, Puerta del Sol. Detalle. 1868-72. Albúmina

El detalle nos permite identificar a otro fotógrafo que se instaló en el ático del edificio que se encuentra entre las calles de la Montera y del Carmen, justo en el edificio contiguo en el que se instalara Alonso Martínez. Se trata de «A. Esperón Fotógrafo de la Real Casa», según reza el cartel de gran tamaño que puede leerse en la fachada. Este detalle nos permite fechar esta imagen por encima de 1868, ya que éste es el año en que Etienne-Alfred Esperon y Tisne se instaló en la Puerta del Sol de Madrid, en el estudio anteriormente ocupado por el portugués José María Cordeiro.

La evolución del paisaje en la plaza:

Las tres imágenes que siguen de esta Puerta del Sol viva, plena de transeúntes y tranvías de mulas, se captaron sucesivamente en un corto intervalo temporal, sin embargo en las dos últimas el cable de telégrafos que recorre la escena se puede apreciar con toda claridad poniendo de manifiesto el avance de los tiempos.

jean-laurent-no-41c-madrid-vista-general-de-la-puerta-del-sol-186670-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 41[c], Madrid, vista general de la Puerta del Sol. 1866-70. Albúmina (CFRivero)
jean-laurent-no-41bis-madrid-vista-general-de-la-puerta-del-sol-1879-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 41Bis, Madrid, vista general de la Puerta del Sol. 1879-. Albúmina (CFRivero)
jean-laurent-no-41d-madrid-vista-general-de-la-puerta-del-sol-186670-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 41[d], Madrid, vista general de la Puerta del Sol. 1879-. Albúmina (CFRivero)

Los estudios de Alviach y Esperon:

El estudio fotográfico de la última planta del edificio situado entre la Calle de Alcalá y de la Montera, está ahora ocupado por Alviach, según puede leerse con claridad en su anuncio: «Reproducciones y pintura – N. 14 – Gran Fotografía de M. Alviach». Un fotógrafo que lo ocupó a partir de junio de 1872.

jean-laurent-no-41d-madrid-vista-general-de-la-puerta-del-sol-detalle-186672-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 41[d], Madrid, Vista general de la Puerta del Sol. Detalle. 1866-72. Albúmina

jean-laurent-no-41d-madrid-vista-general-de-la-puerta-del-sol-detalle-186672-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 41[d], Madrid, Vista general de la Puerta del Sol. Detalle. 1866-72. Albúmina
Y ahí continúa el estudio de A. Esperon, en el ático del número 13, según vemos en la ampliación de más calidad que hemos logrado de esta última fotografía de la Plaza.

jean-laurent-no-42-madrid-la-puerta-del-sol-ca-1864-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 42, Madrid, la Puerta del Sol. Ca. 1864. Albúmina (CFRivero)

La fotografía número 42 del Catálogo de Laurent, recoge la plaza también desde el oeste, pero en este caso encuadrando los edificios del fondo, los situados entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, precedidos de la fuente.

Las dos versiones que ofrecemos se corresponden con las vistas más primitivas que vimos al principio del artículo, las realizadas con una larga exposición. Incluso hay un detalle muy interesante que nos permitiría datarlas en fechas anteriores a las versiones que ofrecemos de la número 41:

jean-laurent-no-42-madrid-la-puerta-del-sol-vue-prise-vers-la-rue-dalcala-detalle-ca-1864-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 42, Madrid. La Puerta del Sol, vue prise vers la rue d’Alcala. Detalle. Ca. 1864. Albúmina (CFRivero)

Y es la localización del estudio del fotógrafo Alonso Martínez, no en el ático que ocupó posteriormente y que vimos en el primer detalle ampliado de esta página, sino en el último piso. Un local con menos luz y que abandonó en cuanto tuvo la oportunidad de subir a la parte superior del edificio.

jean-laurent-no-42-madrid-la-puerta-del-sol-186670-cabinet-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 42, Madrid, la Puerta del Sol. 1866-70. Cabinet en albúmina (CFRivero)
jean-laurent-no-42-madrid-la-puerta-del-sol-186670-carte-de-visite-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Nº 42, Madrid, la Puerta del Sol. 1866-70. Carte de visite en albúmina (CFRivero)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Bibliografía y notas

  • 1
    Jean Laurent. Oeuvres d’art en photographie. L’Espagne et le Portugal au point de vue Artístique, Monumental et Pittoresque. Publié par J. Laurent. Paris, A. Chaix et ciel, 1872.
  • 2
    La Época (Madrid), 20/6/1872. (Del Directorio Clifford).

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo