Alfonso Roswag y el «Album de Navidad»

La identificación de la imagen de Alfonso Roswag y de su esposa Catalina Melina Dosch, mano derecha e hija política, respectivamente de Juan Laurent, artífice de la mayor empresa fotográfica del siglo XIX español, son motivos suficientes para prestar una detenida atención a un singular álbum de cartes de visite preparado como regalo de navidad, y para añadir algunos datos a la historia de esta familia.

Abstract

The addition to our collection of a singular album of cartes de visite has led us to dedicate a new look to the figure of the photographer Alfonso Roswag (Sélestat-Francia 1833 – Madrid 1900). The album contains a selection of portraits present in Jean Laurent’s 1863 photographic catalog, as well as the unknown portrait of Catalina Melina Dosch, the photographer’s daughter in law, and also that of her husband Alfonso Roswag, who would become the main collaborator of the Laurent House. The date of the dedication of these two portraits, in December 1862, determines the date of the album, placing it in the first moments of circulation of this format that would have such an impact on the history of photography. In addition, he has revealed the image of these two people so closely linked with the main Spanish photographic company of the nineteenth century and a new caricature of Jean Laurent himself.

Esta investigación ha dado lugar al artículo: Alfonso Roswag y el «Album de Navidad» que se publicará próximamente en las actas de las IV Jornadas de Investigación sobre Historia de la Fotografía» Zaragoza 2021

El Álbum:

Cubierta del álbum que Alfonso Roswag y Catalina Melina Dosch regalaron al hermano de Alfonso: Alexandre, en la Navidad de 1862
Cubierta del álbum que Alfonso Roswag y Catalina Melina Dosch regalaron al hermano de Alfonso: Alexandre, en la Navidad de 1862

El álbum que nos ocupa es un ejemplo de aquellos en los que se comenzaron a guardar las colecciones de «retratos en tarjeta» o cartes de visite. En sus 50 páginas troqueladas con los huecos correspondientes a cada fotografía, se contienen doscientos retratos de personajes, sobre todo españoles. Pero entre las guardas aparecieron además dos fotografías sueltas que son la razón de ser de esta colección: los retratos de Alfonso Roswag y Catalina Melina Dosch, firmados al dorso por ellos mismos y con una dedicatoria para el hermano de Alfonso: Alexander, que en aquellos años residía en Frankfurt:

A mon cher frère Alexandre. A. Roswag / 24 Décembre 1862

Jean Laurent. Retrato de Alfonso Roswag. Madrid, 1862. Carte de visite en albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. Retrato de Alfonso Roswag. Madrid, 1862. Carte de visite en albúmina (CFRivero)

A mon bon frère Alexandre. Mélina Roswag / 24 Décembre 1862

Jean Laurent. Retrato de Catalina Melina Dosch. Madrid 1862. Carte de visite en albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. Retrato de Catalina Melina Dosch. Madrid 1862. Carte de visite en albúmina (CFRivero)

Estos dos retratos nos revelan por vez primera y de forma incontestable las imágenes de estos dos personajes que tuvieron una gran relevancia en la actividad y continuidad de la casa Laurent.

Pero el álbum contiene otra sorpresa: dos caricaturas del propio Jean Laurent, una de ellas ya conocida editada por Aubert, mientras que la otra creemos que es inédita y se debe a Prevost, un artista que trabajó para este editor.

Caricatura del fotógrafo Jean Laurent. h. 1862. Carte de visite en albúmina (CFRivero). Izq: ed. Aubert. Dcha: autor Prévost
Caricatura del fotógrafo Jean Laurent. h. 1862. Carte de visite en albúmina (CFRivero). Izq: ed. Aubert. Dcha: autor Prévost

Dado que la fecha es el 24 de diciembre, parece claro que los Roswag prepararon el álbum como regalo de Navidad, con una cuidada selección de los retratos que luego se ofertaron en el catálogo de Laurent de 1863. Alfonso y Melina cuidaron de que todas las fotografías estuviesen perfectamente rotuladas, tanto en el dorso como en el pie de cada imagen, y estas

Páginas interiores del "Album de Navidad". Fotografías de Jean Laurent. Madrid 1862. (CFRivero)
Páginas interiores del «Álbum de Navidad». Fotografías de Jean Laurent. Madrid 1862. (CFRivero)

 

Jean Laurent. Retrato de la baronesa de Hortega. Madrid 1862. Carte de visite en albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. Retrato de la baronesa de Hortega. Madrid 1862. Carte de visite en albúmina (CFRivero)

anotaciones añaden una información valiosa que supera los datos contenidos en las fotografías ofertadas al público, y en algunos casos a los que figuran en los «catálogos-muestrario» que se conservan en el Museo de Madrid.

Nota manuscrita en el dorso del retrato de la Baronesa de Hortega
Nota manuscrita en el dorso del retrato de la Baronesa de Hortega

Es el caso del retrato de la baronesa de Hortega (Francisca Cubells), de quien los Roswag dicen que «pasa por ser la mujer más bella de Madrid».

Jean Laurent. "El artista circense inglés Murphy con sus elefantes en un espectáculo en Madrid". 1862. Carte de visite en albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. «El artista circense inglés Murphy con sus elefantes en un espectáculo en Madrid». 1862. Carte de visite en albúmina (CFRivero)

El álbum va mostrando sucesivamente lo más granado de la sociedad madrileña y española, comenzando por la Casa Real, el gobierno, personajes de la política y la cultura, artistas y tipos regionales, toreros y escenas taurinas y circenses y unas cincuenta y cinco reproducciones de pinturas, la mayor parte de El Prado, aunque en algunas se aprecia que son reproducciones de grabados de estos cuadros.

Algunas de estas fotografías solo hemos podido verlas hasta ahora en el catálogo-muestrario del Museo de Madrid, pero aquí se muestran algunas variantes, en muchos casos bastante desconocidas. Contiene también dos cartes de visite con vistas del Monasterio del Escorial, (coincidiendo nuevamente con el contenido del Catálogo Laurent de 1863), y varias de la ciudad de Frankfurt, donde como hemos mencionado vivía Alexander, éstas naturalmente conseguidas por el matrimonio Roswag de otros fotógrafos.

Algunas aportaciones a la biografía de Alfonso Roswag y su familia:

De la profesionalidad de Alfonso Roswag como fotógrafo y como colaborador necesario en la empresa fotográfica que fundó Jean Laurent, han dejado constancia los trabajos de Maite Díaz Francés, Ana Gutiérrez Martínez y Helena Pérez Gallardo entre otros. Nuestro artículo destaca alguna de sus más significativas aportaciones pero en este caso queremos únicamente incluir algunas contribuciones documentales novedosas que nos acerquen a la familia y al propio Roswag.

Alfonso Roswag Nogier (Sélestat-Francia 1833 – Madrid 1900), fue el menor de los hijos del tercer matrimonio de Agustin Roswag (Sélestat 1783-1845)

Acta del matrimonio de los padres de Alfonso Roswag: Agustín y Marie Anne Nogier en Selestat. 1 de Junio de 1825
Acta del matrimonio de los padres de Alfonso Roswag: Agustin y Marie Anne Nogier en Selestat. 1 de Junio de 1825

con Marie Anne Émilienne Nogier (Selestat 1793-1835). Una numerosísima familia

Fragmento de la página del diario "Le Constitutionnel journal du commerce, politique et littéraire" del 12/7/1827
Fragmento de la página del diario «Le Constitutionnel journal du commerce, politique et littéraire» del 12/7/1827

cuyo negocio, regentado por su padre desde 1806, consistía en la fabricación de mallas metálicas tejidas mediante telar, con una calidad tal que merecieron numerosos premios, ser los proveedores de la famosa marca de papel Canson y la Orden de la Legión de Honor para el patriarca Agustin. Entre sus hermanos se encontraba Clemente(1), ingeniero de minas y responsable de su viaje a España, y Alexandre, destinatario del álbum que ha dado lugar a este artículo.

Jean Laurent. Retrato de la caballista señora de Hertzog montada a caballo en el circo de Madrid. 1862. Carte de visite en albúmina. (CFRivero)
Jean Laurent. Retrato de la caballista señora de Hertzog montada a caballo en el circo de Madrid. 1862. Carte de visite en albúmina. (CFRivero)

La acomodada posición de la familia debió proporcionarle un buen nivel educativo, como se puso de manifiesto en los escritos y publicaciones que nos ha dejado. Si bien desde 1852/53 Alfonso recorre España acompañando a su hermano en sus ocupaciones mineras, en 1857 se encuentra en Madrid como delegado de la Compañía General de Crédito en España, una circunstancia que pudo haberle puesto en contacto con Laurent, quien según Maite Díaz Francés, acostumbraba hacer sus inversiones en entidades de este tipo.

El caso es que Alfonso Roswag se casa con Catalina Melina Dosch Daillencq, hija del primer matrimonio de la esposa de Jean Laurent, el 18 de Julio de 1860, en la parroquia de San Sebastián de Madrid, y su hermano Clemente es el padrino.

Jean Laurent. [en dorso:] "José de Salamanca el Rothschild espagnol". Madrid 1862. Carte de visite en albúmina. (CFRivero)
Jean Laurent. [en dorso:] «José de Salamanca el Rothschild espagnol». Madrid 1862. Carte de visite en albúmina. (CFRivero)

La incorporación de Alfonso Roswag a la empresa fotográfica de Laurent hubo de ser inmediata, él y su esposa compartían con frecuencia la vivienda de Laurent con motivo del nacimiento de sus hijos y lo hicieron definitivamente cuando en 1869 muere Mª Amelie Daillencq, esposa de Laurent y madre de Melina. La pareja tuvo siete hijos, pero sólo tres sobrevivieron a sus primeros años: Juan Emilio (1861-1863); Juana Amalia Engracia (1863- ?) ; María de las Mercedes Agustina (1867-1868); Pablo Augusto (1875-1876); Juan Pablo Emilio (06/1877-10/1877); Fernando Rafael Alfonso (1882-1941 Nanterre, Francia) y Marcelo Emmanuel Ricardo (1884-1919 Clichy-la-Garenne, Francia), cuyo padrino había sido el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, contrajo matrimonio en Madrid con Eugenia García y Estéban en 1913.

Jean Laurent. [en el dorso:] "Toros en la cuadra antes de la corrida en Madrid el día 29 de mayo de 1862 (media corrida extraordinaria, 8 toros, con los matadores Cúchares, Julián Casas, Cayetano Sanz y José Antonio Suárez)". Madrid. Carte de visite en albúmina. (CFRivero)
Jean Laurent. [en el dorso:] «Toros en la cuadra antes de la corrida en Madrid el día 29 de mayo de 1862 (media corrida extraordinaria, 8 toros, con los matadores Cúchares, Julián Casas, Cayetano Sanz y José Antonio Suárez)». Madrid. Carte de visite en albúmina. (CFRivero)

Alfonso Roswag falleció en la vivienda que Lacoste tenía alquilada en la calle Pacífico nº 7 cuarto primero,  el día ocho de noviembre de 1900 (Gutierrez, 2005. p:86-95) y su esposa Catalina Melina Dosch en 1905, el 11 de diciembre, en su domicilio del Paseo de Atocha nº 9, segundo, tres. (Gutierrez, 2005. p: 281).

Hemos seguido la pista de los hijos que sobrevivieron al matrimonio y sabemos que Juana, la mayor, residía en Madrid en 1918, dado que en ese mismo año la Academia Española le concede uno de los premios de la Fundación San Gaspar “como recompensa a actos de virtud, de trabajo y generosidad”. Fichas del ejército francés de Marcelo y Fernando RoswagQue Fernando Rafael es llamado por el estado francés a incorporarse al ejército en 1916, dado que los hijos de Roswag tenían la doble nacionalidad francesa y española, pero no se presenta, hay noticias de su fallecimiento sin bienes ni descendencia, en su domicilio de Nanterre (Francia) el 26 de septiembre de 1941. Igualmente sucede con su hermano menor Marcelo, quien convocado ya años antes de la Primera Guerra Mundial, se incorpora finalmente al ejército en 1914, su hoja de servicios informa de su participación en diferentes campañas, es desmovilizado en 1919 por heridas de guerra y trasladado a un hospital militar en Clichy-la-Garenne (también en el distrito de Nanterre), donde posiblemente falleció (2).

Bibliografía y notas

  1. La mejor biografía sobre Clemente Roswag: Fernández Bolea, Enrique. (2016). Historias para una historia: Cuevas del Almanzora y su provincia.- Cuevas del Almanzora: Arráez Editores, 2016, pp. 312-339.
  2. Datos proporcionados por Jean Michel Roswag, descendiente de la familia.
  3. Gutiérrez Martínez, Ana. (2005). J. Laurent, creador, innovador y maestro de la fotografía. En: Jean Laurent en el Museo Municipal de Madrid: retratos: Tomo I, Artistas plásticos. Madrid : Museo Municipal de Madrid, pp: 23-103. Disponible en:

7 comentarios en “Alfonso Roswag y el «Album de Navidad»”

  1. Por razones laborales no pude asistir a la presentación de esta comunicación en las IV Jornadas de Zaragoza con las interesentísimas caricaturas y no tendré que esperar a la publicación de las actas para tener esta síntesis de los descubrimientos a partir de este álbum. Felicidades por las aportaciones.

  2. José Antonio Torcida

    Fue emocionante asistir en las jornadas de Zaragoza a la presentación en sociedad de Alfonso Roswag, y de una caricatura desconocida de Laurent. Impresionante hallazgo este álbum. Mis felicitaciones y enhorabuena!!

  3. Paloma Castellanos

    Muchas gracias a lxs dos!!!

    El mié., 1 dic. 2021 20:18, Colección Fernández Rivero de fotografía

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: