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Eugène Sevaistre, el fotógrafo de Gaudin en España

¿Qué sabemos de Louis Eugène Sevaistre?

Sabemos que fue un fotógrafo francés que realizó una serie estereoscópica de 400 fotografías sobre la España de 1857, y marchó después a Italia casi sin dejar rastro de la autoría de sus imágenes, que se editaron de forma anónima bajo la firma Gaudin Frères.

Retrato de Louis Eugène Sevaistre

Louis Eugène Sevaistre. “Mon portrait convalescent après 4 mois de maladie (fièvre typhoïde). Estereoscopia a la albúmina. Civico Archivio Fotografico, Milano. Ca. 1862

Sin embargo la obra de este fotógrafo está bastante bien documentada en Palermo, Sicilia, Nápoles … en 1858 se establece en Palermo, donde abre estudio, y según sus biógrafos italianos permanece al menos hasta 1880. A mediados de 1860 realiza allí un reportaje estereoscópico sobre las revueltas garibaldinas, sobre las que publica luego una serie titulada: La Revolution de Palermo: les barricades. Sigue a Garibaldi en febrero de 1861 hasta Nápoles, en su asedio al último reducto borbónico: Gaeta. Fruto de este trabajo es la serie que publica bajo el título: Bombardamento e presa de Gaeta.

Batalla de Gaeta (Italia). Estereoscopia de Sevaistre en 1861

Eugène Sevaistre. N. 19 Bombardamento e presa di Gaeta. Morti alla bateria Conga. Estereoscopia a la albúmina. Gaeta 1861

Trabajos ambos que se sitúan entre los primeros y más interesantes reportajes fotográficos de guerra desde los realizados en Crimea por Roger Fenton. Además Sevaistre realiza otras series con vistas monumentales de las principales ciudades italianas que publica también en los álbumes titulados: Sicilia, y Souvenirs Stereoscopiques d’Italie.

No obstante sus biógrafos italianos se lamentan de la escasa información que existe del personaje en el plano personal, del que no se conoce esposa, amante ni hijos, ni tampoco cartas o diarios. Tanta discreción en un fotógrafo que ejerció durante muchos años en su estudio de Palermo, publicando una gran cantidad de series estereoscópicas, resulta extraña, poco casual, e inevitablemente unida a su no menos enigmático abandono de su entorno familiar.

Sabemos qué aspecto tenía gracias a un retrato, encontrado entre sus estereoscopias, que se acompaña de una nota manuscrita que dice: “Mon portrait convalescent aprés 4 mois de maladie (fièvre typhoidea)”. Y podemos aportar interesantes datos sobre su origen: Louis Eugène es el hijo primogénito y único varón de los cinco hijos que tuvieron sus padres: Louis Philémon Eugène Sevaistre (1787-1865) y Victorine Adèle Dubard (1791-1862), casados en 1813. Los Sevaistre son originarios del pueblo de Elbeuf, a orillas del Sena, en la Normandía, al noroeste de París y cerca de Rouen. El pueblo fue conocido durante el siglo XIX por sus industrias textiles, concretamente de paño de lana, y los Sevaistre figuraron entre las familias más influyentes y poderosas, llegando algunos de sus miembros a ser diputados nacionales. Su padre Louis Philémon Eugène fue además aficionado a la poesía y la literatura llegando a publicar una obra de teatro y otras piezas menores. Con estos antecedentes resulta desconcertante que Louis Eugène Sevaistre, del que no ha aparecido aún en Francia el menor rastro de su dedicación a la fotografía, abandone los negocios familiares y se lance a realizar periplos fotográficos por España e Italia entre 1857 y 1860, cuando ya ha cumplidos los cuarenta años. Sin duda el personaje debía tener un conocimiento previo de la práctica de la fotografía, lo que no era extraño en las clases burguesas, y posiblemente un contrato con sus editores para la publicación de su producción … aún así se nos antoja sorprendente que lo abandonase todo para dedicarse en exclusiva a la fotografía, y se podría sospechar que su salida del país es consecuencia de algún problema personal o con la justicia.

Segovia en 1857, estereoscopia de Sevaistre, Colección Gaudin.

Louis Eugène Sevaistre. Segovie. 150 Cathedrale. Estereoscopia a la albúmina. 1857

Y … ¿cómo sabemos de su obra española?:

Los datos los aporta Juan Antonio Fernández Rivero en su libro “Tres dimensiones en la historia de la fotografía: la imagen estereoscópica”:

“En la colección fotográfica del Canadian Centre for Architecture (CCA), en Montreal, se conserva una interesante muestra de temprana fotografía realizada en España, firmada por diferentes autores… En este grupo se encuentra un álbum titulado: Souvenirs Stéréoscopique d’Espagne, atribuido a Eugène Sevaistre. Puestos en contacto con esta institución, me facilitaron amablemente una lista de las ciudades representadas en el álbum, tres muestras fotográficas que les pedí, y detalles acerca de la atribución de la autoría del álbum. El resultado fue el siguiente: el álbum lo atribuyen a Sevaistre porque poseen otro de idénticas características, color, encuadernación, aspecto de las fotografías, etcl, titulado: Souvenirs stéréoscopique d’Italie, que lleva el nombre de “Eug. Sevaistre” claramente impreso en la cubierta. En principio parece por tanto una atribución acertada. La sorpresa viene cuando examinamos tanto la lista de ciudades contenidas en el álbum como las tres imágenes solicitadas, (Sevilla, Málaga y Madrid), y resultan ser exactamente las mismas que figuran en la colección española de los hermanos Gaudin. … esta coincidencia no puede ser casual” pues se incluyen otras ciudades no habituales en los catálogos de los fotógrafos “como Fuenterrabía, Pasajes, Lezo, Rentería e Irún. Por otro lado las muestras de Sevilla y Málaga procedentes del fondo canadiense coinciden con sendas cartulinas de mi colección de Gaudin. Por tanto parece claro que Sevaistre vendió su trabajo, o parte de él, a Gaudin para su catálogo”.

Vista panorámica de la Barcelona de 1857 desde Montjuich. Fot. de Sevaistre. (Col. Fernández Rivero)

Louis Eugène Sevaistre. Barcelone prise de Mont Jouich. Estereoscopia a la albúmina. 1857.

“Para su periplo español el fotógrafo francés siguió al pie de la letra la ruta recomendada en las guías y libros de viajes de la época, la gran ruta francesa para llegar a Madrid: de Bayona a Irún, pasando por Burgos y Valladolid antes de llegar a la capital.” …Toledo. “… Luego pasó a Andalucía, donde lo más probable, a juzgar por los lugares fotografiados, es que se dirigiera hacia Cádiz, pero pasando por Córdoba y Sevilla, y desde allí, por mar, a Málaga. Desde esta ciudad haría una excursión a Granada y tras volver a Málaga, siguiera viaje por mar hacia Valencia y Barcelona.” “… un conjunto con el que se podía vender muy bien la España romántica y tópica.”

El catálogo de fotografías estereoscópicas de A. Gaudin et frère, titulado: Vues d’Espagne, se publicó en la revista La Lumiere (París 1858), en sus números del 24 de Abril y 1 de Mayo de 1858 con un total de 400 vistas. El historiador Carlos Sánchez hace un pormenorizado estudio de estas imágenes en la publicación “Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867).

“Sevaistre es pues uno de esos fotógrafos desconocidos, que trabajó anónimamente para una de las grandes editoriales fotográficas europeas, y que hemos tenido la fortuna de poder identificar”.

Entradas relacionadas:

 Bibliografía:

Fernández Rivero, Juan Antonio. “Tres dimensiones en la historia de la fotografía: La imagen estereoscópica” Málaga, Editorial Miramar, 2004

Bajamonte, Carmelo. et al. Palermo 1860. Stereoscopique di Eugène Sevaistre. Palermo: Kalós, 2006.
Becchia, Alain. La dreperie d’Elbeuf (des origines à 1870). Université de Rouen: Rouen, 2000.

Sánchez Gómez, Carlos. “Los editores Ferrier-Soulier y Gaudin“. En: “Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses [1856-1867]”. Madrid: Fundación Mapfre, 2011.

Fernández Rivero, Juan Antonio. Eugène Sevaistre y la colección española de los Gaudin. pág. 239 En: Diccionario de fotógrafos españoles. Madrid: La Fábrica, 2014

Actualización: En el  archivo “Lombardia Beni Culturali” hemos encontrado 344 fotografías de Sevaistre, que pueden ser visualizadas con todo detalle.

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7 comentarios el “Eugène Sevaistre, el fotógrafo de Gaudin en España

  1. Hola, soy Pedro Luis Peñas, coleccionista de imágenes antiguas de Segovia y autor del blog SEGOVIA Y MATEMÁTICAS en el cual partiendo de fotografía antigua y documentando con fuentes de archivo hago estudios sobre evolución urbanística en Segovia. En particular, en mi úlltimo estudio utilizo la foto Nº 143 de Gaudin Frères, Paris. Filtrando con datos de estudio de proyectos del Archivo Municipal sabíamos que las imágenes estaban realizadas antes de 1862, pero a partir de ahora utilizaremos la referencia temporal de 1857. Entre los coleccionistas segovianos tenemos más de 12 de las esterescópicas de Gaudin, pero el periódico La lumiere mostraba un total de 19, del nº 142 al 160. ¿Disponen ustedes de las 19 imágenes de Segovia?. Gracias por sus estudios.

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  2. Recientemente adquirí una fotografía estereoscópica en cuya parte superior, en el centro, figura la palabra “PYRENÉES” y en el ángulo inferior izquierdo, las letras “H. P.”. En su reverso esta manuscrito: “Maison mourisques á Renterra” (Rentería). Recurrí a la web de la CCA para cotejarla con las cuatro que de esta localidad hay en su álbum, atribuído a E. Sevaistre, “Souvenirs Stéréoscopique de Espagna”. Coincide plenamente con una de ellas y, aparentemente, las imagenes de ambas fotografías son idénticas, lo que me sugiere lo siguiente:

    Si, como parece demostrado, E. Sevaistre fue el fotógrafo, H. Plaut fue el editor.

    Probablemente, la participación de Sevaistre en la citada serie “Pyrénées” no se limitaría a las fotografías guipuzcoanas sino a parte o a la totalidad de ella.

    Las fotografías de Sevaistre de localidades guipuzcoanas de la serie “Vues d’Espagne” editada por A.Gaudin et frère en 1858 y por Plaut en fecha indeterminada, fueron editadas y comercializadas con anterioridad por el propio Plaut en su serie “Pyrenées”, por lo que su obtención también sería anterior a las demás.

    Debió ser Plaut quien cedió o vendió los clichés guipuzcoanos a los hermanos Gaudin con los que completaron su serie sobre España. Se constata algún tipo de relación comercial entre ellos ya que, en lo que concierne a las vistas de España, coinciden totalmente sus respectivos catálogos.

    Se justifica el hecho de que en una serie compuesta por grandes ciudades y localidades españolas se incluyesen unos pueblos tan pequeños como Lezo, Rentería etc. que tenían un evidente menor interés monumental y comercial, y que, sin embargo, quedan totalmente integrados en la serie “Pyrenées” junto a otras pequeñas localidades francesas.

    En definitiva, se trataría de algo similar a lo ocurrido, pocos años después, con la serie sobre España del fotógrafo y editor J. Andrieu cuyas fotografías guipuzcoanas formaron parte, con anterioridad, de la serie también titulada “PYRÉNÉES” editada por él mismo y obtenidas en 1865, dos o tres años antes que el resto.

    Lo expongo a la consideración y criterio de Vds. para saber si estas sugerencias estan, o no, lo suficientemente fundamentadas.

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    • Estimado Fco. Javier
      También poseemos en nuestra colección estereoscópicas de la serie pirenaica de Plaut, algunas de las cuales coinciden con las de Gaudin y otras no. No cabe duda que hay ahí una relación entre ambas colecciones y editores que no está plenamente resuelta. De hecho antes de la publicación de mi libro mucha gente atribuía la serie completa de Gaudin a Plaut, pero la cosa no está nada clara. Sin duda todo lo que comenta tiene mucho sentido y debemos tenerlo en cuenta y no descartarlo del todo, pues la confusión entre autores y editores era en esta época muy compleja. No obstante debemos separar siempre las hipótesis de los hechos probados y salvo que tenga usted algún dato que yo desconozca no podemos asegurar que la serie de los Pirineos de Plaut sea anterior a la de Gaudin. De hecho las primeras inscripciones de Plaut en el Registro de la Biblioteca Nacional Francesa datan de 1863, mientras que las primeras de Gaudin ya lo fueron en 1857 (Dastos de Denis Pellerin). Por otro lado no sería la primera vez que un editor/vendedor imprime sus siglas o iniciales en las de otro. En este caso además dándose la circunstancia que los Gaudin no tenían eitiqueta ni impreso alguno que los identificara. Esto es evidente en algunas de las cartulinas de la serie general de Gaudin, que llevan la impresión H. P. en el anverso o incluso H. Plaut al dorso. Sin embargo es cierto que hay otro tipo de cartulinas de la serie pirenaica de Plaut que no coinciden con el formato de Gaudin. Su idea del añadido de la serie pirenáica de Plaut a la general de Gaudin tiene sentido y explicaría, como bien dice, la inclusión de pueblos tan pequeños, pero en nuestra opinión debemos esperar a encontrar más pruebas (catálogos, originales de época fechados, documentos, biografía y datos de H. Plaut, etc.) para solucionar el enigma.

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  3. He tomado de la CCA la fotografía de Rentería que contiene el texto manuscrito “Vallée de Rentería” y la “d” que me parece algo peculiar la he comparado con el también manuscrito que aparece en la parte inferior de la fotografía estereoscópica de Sevaistre (disponible en Googel). “Mon portrait convalescent… de maladie (”fièvre tiphoidea)”. No es nítido el texto pero manejando el brillo y el contrate se puede obtener una minima definición. Veo las “d” muy parecidas aunque soy consciente que un experto pueda decir que no significa nada esa presunta semejanza. No obstante pienso que éste puede ser el camino.

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  4. Estimados Sr. Fernández Rivero y Sra.:

    Creo que sería posible que álbum titulado “Souvenirs Stéréoscopique d’Espagne”, ahora atribuido a Eugène Sevaistre, fuera demostrada su autoría mediante una simple comprobación caligráfica. Se trataría de cotejar, por un profesional, la letra del texto que escribió al dorso de su retrato “Mon portrait convalescent…” con las anotaciones manuscritas, que me consta, que existen al dorso de algunas, o tal vez todas, de las fotografías del citado álbum.

    Otra posibilidad sería hacerlo con las anotaciones del álbum “Souvenirs stéréoscopique d’Italie”, ambos en la CCA, suponiendo que en él las fotografías también esten manuscritas al dorso.

    Les felicito por su página web, auténtica joya para los que amamos la fotografía antigua.

    Un saludo cordial,
    Javier Sesmilo

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    • Muchas gracias Fco. Javier por tu idea. Creo que es buena y que podría llevarse a cabo, pero más bien tendría que ser comparando el manuscrito de su retrato convalenciente con el álbum de Canadá, porque los escritos al dorso de las vistas estereocópicas, al tratarse de una empresa grande, como era en su tiempo Gaudin Frères, tendría seguro varios empleados ocupados en escribir los títulos. Lo difícil es conseguir tanto de Canadá como de la colección italiana donde está el autorretrato que nos envien imagen de esos textos manuscritos, pero lo intentaremos….

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