Fernández Rivero, Juan Antonio. Poster "La Farola, 150 años fotografiando la ciudad". Málaga, 2008

Málaga, fotografías desde la Farola (1852-1900)

la-farola-de-malaga-y-sus-vistas-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

Para los fotógrafos, de ayer y de hoy, existen puntos de vista privilegiados para hacer una toma de un determinado paisaje. Además suele suceder que el tiempo no hace sino confirmar la idoneidad del enclave, y la obra de sucesivas generaciones de fotógrafos nos muestra el paso de los años sobre el mismo fondo, que va cambiando en virtud de la historia que pasa por él.

Este es el caso de La Farola de Málaga, una auténtica «atalaya fotográfica». Desde que en 1852, en los albores del nacimiento mismo de la Fotografía, subió el primer fotógrafo del que tenemos constancia, fueron muchos los que se animaron a plasmar en una placa la magnífica panorámica de la ciudad y el puerto que desde allí se contempla. Lo que caracteriza a estas fotografías es que en todas ellas la torre de la catedral se recorta sobre la silueta de los Montes de Málaga, exactamente en el mismo punto.

English abstract:

For the photographers, from yesterday and today, there are privileged points of view to make a shot of a particular landscape. Furthermore, it usually happens that time merely confirms the suitability of the enclave, and the work of successive generations of photographers shows us the same background over the years, changing under the history that flows through him. This is the case of the lighthouse La Farola of Malaga. Since 1852, at the dawn of the beginning of photography, when climbed the first photographer that we have proof, many people were encouraged to capture into a photographic plate the magnificent view of the city and the port. This study shows and analyzes the most interesting shots made during the 19th century. A contribution to the history of photography.

Las más antiguas que hoy se conservan datan de 1857 y 1858. Son 150 años contemplando la ciudad y siendo cada una de ellas testigo de su continua evolución. La Colección Fernández Rivero, que reúne la más completa colección fotográfica de la Málaga del siglo XIX, mostró algunas de estas piezas en una exposición realizada en 2008, y publicó un completo trabajo de investigación:

portada-del-libro-malaga-fotografias-desde-la-farola-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Portada del libro: Málaga, Fotografías desde la Farola

Las más interesantes son aquellas extensas panorámicas que unen varias piezas para recorrer todo el perfil costero, desde los barrios industriales del oeste hasta la plaza de toros o la playa de la Malagueta. Encontramos también tomas más reducidas, que centran la vista en el Muelle Viejo con el Monte de Gibralfaro al fondo. Pero la más repetida es la que fija su objetivo en el monumento más emblemático de la ciudad, la Catedral. En ellas y en las grandes panorámicas  podemos comprobar cómo su única torre corta la silueta de los Montes de Málaga siempre en el mismo punto. Esta es la prueba inequívoca que confirma el emplazamiento que eligió el fotógrafo: la cima de la Farola. Las extraordinarias panorámicas de Martínez Sánchez/Laurent o de Joaquín Oses quedarán así para siempre asociadas a la Farola.

Lo que más nos llama la atención de estas vistas es lo evidente que resulta todo, la facilidad con que podemos identificar los principales hitos, tanto geográficos como urbanos, del paisaje malagueño: el cerro de la Tortuga, el monte Coronado, la torre del Atabal, los campanarios del Carmen y Santo Domingo, las torres de San Juan, los Mártires y San Felipe, los conventos de la Trinidad y los Ángeles, el Hospital civil, el barrio de la Coracha, y por supuesto la Catedral, la Aduana, la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro, la Acera de la Marina, la Cortina del Muelle, las instalaciones portuarias, etc… Conforme avanza el siglo XX la vegetación del Parque y sobre todo el enorme crecimiento urbanístico, forman una barrera, y el punto de vista de la Farola parece no ser suficiente para asomarse al interior y ver la ciudad tras ella. Sin embargo y aún con el paso del tiempo una panorámica reciente nos devuelve un interesante retrato de la ciudad con la fachada marítima de la Málaga de siempre y desde la Farola aún podemos ver la torre de la Catedral recortándose sobre el mismo enclave de los Montes malagueños.

Sobre las imágenes:

1 – Anónimo. Detalle de una panorámica de Málaga desde el puerto mostrando la línea visual que va desde la Farola a la torre de la Catedral. Albúmina. h.1890

2 – Juan Antonio Fernández Rivero. Imágen esquemática de la torre de la Catedral de Málaga, mostrando el punto en que la torre ser recorta sobre la silueta de los montes. 2008

3 – Martínez Sánchez. La Farola de Málaga. Albúmina. 1866

4 – Joaquín Oses. Panorámica de Málaga desde la Farola (detalle). Albúmina. 1875

5 – Juan Antonio Fernández Rivero. Panorámica de Málaga desde la Farola. Fotografía digital. 2005

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo