2 comentarios

El fotógrafo aficionado en la escena estereoscópica

Demetrio Ribes. Fotografía del interior de una nave industrial. h 1910

En 1893 Jules Richard logrará crear un completo sistema estandarizado que revolucionará el mundo de la fotografía estereoscópica de aficionado. Su primer modelo Vérascope es una cámara completamente metálica que trabaja con cristales de 45 x 107 mm, y junto a ella un conjunto de visores y accesorios para el aficionado. Los pequeños pares estereoscópicos acabaron por convertirse en uno de los métodos más practicados por los fotógrafos aficionados españoles, quienes durante las primeras décadas del nuevo siglo XX recogieron con sus cámaras toda clase de vistas, paisajes y momentos de la vida cotidiana de su entorno.

Es en este contexto que hay que situar a la obra fotográfica del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, interesado en la fotografía posiblemente por cuestiones profesionales, no podemos dejar de pensar que la tridimensionalidad debía tener para un profesional de la arquitectura un interés añadido muy especial.

La Universidad de Valencia le dedicó una exposición en 2007 en la Sala Thesaurus La Nau, entre el 15 de Mayo y el 2 de Septiembre. Con este motivo editó un catálogo con diversas aportaciones, titulado “La mirada de l’arquitecte. Demetrio Ribes i la seua cámera estereoscópica”, publicado en valenciano y castellano.

Uno de sus capítulos sitúa la actividad de este fotógrafo amateur en su contexto histórico:

La irrupción del aficionado en el mundo de la imagen fotográfica, marca un punto de inflexión en la historia de la fotografía. En España tenemos noticia de otros muchos fotógrafos que han dejado interesantes trabajos, como como el bilbaíno Luis de Ocharán Mazas, el doctor Hernández Briz, Arturo Cerdá y Rico, médico natural de Monóvar y afincado en el pueblo jienense de Cabra del Santo Cristo, Rioboó en Granada, el gallego José Villar Martelo… y el malagueño Jacinto Ruiz del Portal Ribelles  que fueron ardientes defensores y practicantes casi exclusivos de la fotografía estereoscópica.

ACTUALIZACIÓN: En Enero de 2013, as fotografías estereoscópicas de la Rioja, de Amós Salvador Carreras (Logroño, 1879-Madrid, 1963) salen a la luz en un libro, publicado por Instituto de Estudios Riojanos. “Amós Salvador Carreras (Logroño, 1879-Madrid, 1963) y La Rioja. La mirada recuperada’

Entradas relacionadas:

2 comentarios el “El fotógrafo aficionado en la escena estereoscópica

  1. El enlace correcto al libro publicado por el Instituto de Estudios Riojanos sobre la fotografía estereoscópica es http://fvalle.wordpress.com/2013/03/12/amos-salvador-carreras-y-la-rioja-la-mirada-recuperada/
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: