Valentine, creando belleza

James Valentine & Co. Dundee. Alameda de Málaga. Albúmina. 1888

valentine-james-18151879-aberdeen-alameda-de-malaga-albumina-1880-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Valen

   EL FOTÓGRAFO

   La empresa fotográfica fundada en su Escocia natal, por James Valentine (1815-1879) en 1851, tuvo una larga vida con la continuidad que le dieron primero sus hijos y después los sucesivos propietarios que la mantuvieron activa hasta 1994, año en que cerró su editorial en Dundee y sus fondos pasaron a la Universidad de St. Andrews.

   Desde su estudio fotográfico James Valentine decidió hacia 1860 emular a su colega George W. Wilson, de Aberdeen, para lo cual comenzó a producir y comercializar vistas fotográficas, primero de su país, y más tarde ampliando su campo de acción.

Este primer fondo, incrementado por sus hijos, permitió a la empresa entrar en el incipiente negocio de las tarjetas postales que se inició a finales del siglo XIX, un negocio en el que alcanzarían gran notoriedad.

LA FOTOGRAFÍA

   Durante la década de 1880 la firma realiza algunos viajes fotográficos al extranjero parar ampliar su catálogo de vistas y entre los lugares visitados están Noruega, el norte de África y España. La visita a España se realiza en 1888 y se circunscribe solamente a las ciudades de Málaga y Granada.  Y es de destacar en estas fotografías de la firma Valentine la extraordinaria belleza compositiva de sus imágenes, lo que puede apreciarse en la fotografía aquí mostrada con una atrevida escena en claroscuro de la Alameda de Málaga. La fotografía queda cubierta por el oscuro follaje de la arboleda al tiempo que la luz inunda el espacio en el que se recrean los paseantes.   (CFRivero)

pagina-anterior-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua boton-al-indice-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua boton-siguiente-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Publicamos un artículo en la revista “Descubrir el Arte” Nº 259 Sept. 2020
coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

JAMES VALENTINE. Fotografías españolas. Esta gran empresa británica, productora y editora de imágenes, atesoró un inmenso fondo a lo largo de sus casi ciento cincuenta años de vida (1855-1995), entre las que destacan por su especial belleza algunas fotografías de las ciudades de Málaga y Granada. María Teresa García Ballesteros / Juan Antonio Fernández Rivero.

Disponible en: https://hcommons.org/deposits/item/hc:34367/

1 comentario en “Valentine, creando belleza”

  1. Isabel T Marin Lozano

    Maravillosa colección, científica investigacion, trabajo minucioso. Adelante, sois unicos.

Deja un comentario