El éxito obtenido por los retratos en formato «carte de visite«, hizo que los fotógrafos ofreciesen sucesivamente a su clientela otros formatos más o menos estandarizados de fotografías sobre cartulinas: Boudoir, Corona, Imperial, Minette, Promenade, Victoria…, pero el único que podemos comparar por su aceptación a la carte de visite, es el formato “Cabinet” o, en español, Gabinete.
De un tamaño manejable era sin embargo bastante mayor que una tarjeta, aproximadamente de 16 x 11 cms y surgió muy tempranamente, en 1866, conviviendo con el formato tarjeta durante décadas. En realidad representaba una categoría superior y muchos álbumes de retratos familiares se adaptaron al nuevo formato de manera que alternaban los dos tamaños. El formato tarjeta declinó a partir de 1880, pero el gabinete persistió hasta el cambio de siglo.
LAS FOTOGRAFÍAS
Aquí tenemos un insólito retrato del estudio de Laurent, de un pensativo Alfonso XII en una pose poco común, que curiosamente es la misma postura del retrato de Alejandro Dumas en el estudio de Nadar que hemos visto anteriormente.
El francés Delon nos ofrece un curioso montaje con un globo aerostático que parece suspendido sobre la ciudad de Toulouse.
Del fotógrafo Frankenstein ofrecemos la reproducción del óleo de Balheim que mediante un efecto óptico nos ofrece una alegoría del “hoy y el mañana” mostrándonos dos niñas jugando con un perrito en una escena en la que al mismo tiempo se recrea la figura de una calavera.
Por último del fotógrafo barcelonés Esplugas
ofrecemos quizá el más temprano retrato de la famosa actriz de la época María Tubau. (CFRivero)