La Alhambra vista por Pedrosa

joaquin-pedrosa-patio-de-los-leones-en-la-alhambra-de-granada-calotipo-1857-col-fernandez-rivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Joaquín Pedrosa

Joaquín Pedrosa i Vacarissas (1820-1885) Esparraguera-Barcelona.

         Granada, Alhambra, Patio de los Leones. Albúmina. 1857       

EL AUTOR

    Fue Joaquín Pedrosa un catalán ciertamente inquieto, comerciante de vinos y aceites, inventor de licores, fotógrafo aficionado y director del Balneario de aguas sulfurosas «La Puda de Montserrat». Cierto día aparece por el balneario el arquitecto y conservador de la Alhambra Rafael Contreras, surge la amistad entre estos dos personajes y la invitación de Rafael a visitar Granada. Joaquín, cargado con su equipo fotográfico realiza este viaje en 1857, y  de la mano de su amigo toma un conjunto de delicadas fotografías de la Alhambra, incluso con personajes que muy posiblemente formasen parte de su grupo familiar.

Realizó en su viaje algunas otras fotografías en Sevilla, y obtuvo buenas críticas en las exposiciones que realizó en Sevilla y Barcelona. Sin embargo nunca se dedicó a la fotografía de manera profesional, lo que confiere a sus fotografías una originalidad particular, con una estética muy alejada de los convencionalismos comerciales que impregnarían la mayor parte del trabajo de los fotógrafos del diecinueve.

LA FOTOGRAFÍA

    El fotógrafo adopta una posición muy atrevida en esta toma: sitúa la cámara ante los personajes, en un claro contraluz que resuelve con maestría. La luminosidad del patio nos deslumbra, el sol se refleja en la fachada del templete del fondo y sin embargo percibimos con claridad la fuente, los matices del agua, el bosque de delicadas columnas, la filigrana que decora la parte superior del templete y algunos detalles de los personajes que posan tranquilamente a la sombra.

LA TÉCNICA

    El positivo que estamos contemplando es un papel a la albúmina, pero no hay un consenso entre los investigadores acerca del tipo de negativo utilizado por este fotógrafo, podría ser un negativo de papel – utilizado en los calotipos – o quizá algo más moderno y tratarse de un negativo de cristal. (CFRivero)

pagina-anterior-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua boton-al-indice-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua boton-siguiente-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

 

Deja un comentario