Fotografía taurina

Jean Laurent (1816-1886) Madrid. «La cuadrilla» [Montaje del paseíllo de la corrida celebrada el 24 de octubre de 1865 en la madrileña plaza de toros de la Puerta de Alcalá]. Albúmina, 1865

laurent-jean-18161886-madrid-quotla-cuadrillaquot-montaje-del-paseillo-de-la-corrida-celebrada-el-24-de-octubre-de-1965-en-la-madrilena-plaza-de-toros-de-la-puerta-de-alcala-albumina-1865-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Laurent
  La fiesta de toros era en España, el gran espectáculo de masas en aquellos momentos del nacimiento de la fotografía, que no podía dejar de reflejar también este aspecto de la vida pública del siglo XIX. Sin embargo la tarea no era fácil porque el movimiento del espectáculo no podía ser captado por la técnica fotográfica de la década de 1850. Fue a partir de finales de esa década cuando los fotógrafos superaron este reto y comenzaron a ofrecer las primeras escenas de los ruedos además de los retratos de estudio de los toreros y sus cuadrillas.

   De hecho la primera que conocemos, realizada en España, se debe al Conde de Vernay y data de Julio de 1859 en una corrida celebrada en el Puerto de Santa María (1). Pero muy especialmente hay que mirar las debidas a Jean  Laurent, quien desde fechas muy tempranas consigue también fotografías de las corridas y numerosos retratos de los toreros más afamados de la época.

LA FOTOGRAFÍA

   En esta fotografía ofrecemos un temprano montaje realizado por Laurent con motivo de la corrida celebrada el 24 de octubre de 1865 en la primitiva plaza de toros madrileña, que estaba situada junto a la puerta de Alcalá. Las condiciones de luz de aquella tarde no eran suficientes para conseguir una buena fotografía, por lo que Laurent decidió realizar los retratos de los toreros en el estudio y componer luego un montaje con la fotografía tomada en la plaza de la escena original. Entre los toreros se reconoce a Curro Cúchares, Cayetano Sanz, El Tato, Ángel López Regatero, Antonio Luque, El Gordito, Villaverde y Francisco López Calderón. (CFRivero)

(1) Estas fotografías fueron atribuidas a Luis Leon Masson hasta las investigaciones de Javier Piñar y Carlos Sánchez «La biblioteca fotográfica de Antonio de Orleans,Duque de Montpensier (184 7–1890)«. En: I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, 1839-1939: Un siglo de fotografía. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2017. p.361-372  p: 125

pagina-anterior-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua boton-al-indice-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua boton-siguiente-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

2 comentarios en “Fotografía taurina”

  1. Fco. Javier Sesmilo Beltrán de Heredia

    Abundando en este tema, me parece oportuno mencionar la fotografía estereoscópica núm. 160 de la serie “Provence et Languedoc” producida por “Furne Fils et H. Tournier” con el título “Les Arènes, un jour de combat de taureaux” y referida a la plaza de toros de Nimes. Teniendo en cuenta que la citada serie apareció anunciada en la revista “La Photographie” de fecha 31 de Octubre 1858, supongo que, como mínimo, debe ser tan antigua como las de Masson. Sería curioso que la fotografía más antigua conocida de una corrida de toros se hubiera hecho en un coso francés pero, de momento, creo que nos quedamos en ”empate”.
    Quiero felicitaros por vuestro blog que, con mucha frecuencia, sorprende con valiosas aportaciones y que sigo con vivo interés. Saludos.

    1. Muchas gracias por su estupenda noticia. No conocía esa fotografía, que estando bien documentada en 1858 creo que de momento es sin duda la más antigua fotografía taurina conocida, pues la que atribuíamos a Masson en este artículo resultó después tras nuevos estudios ser del Conde de Vernay y fechada en julio de 1859, lo que pasamos a corregir en el texto. De nuevo agradecemos su interés en nuestro Blog y la comunicación de tan interesante noticia. Si le fuera posible agradeceríamos el envío de alguna imagen de esa fotografía a nuestro correo.

Deja un comentario