Clifford, fotógrafo real

Charles Clifford (Gales 1819-Madrid 1863) Jarandilla de la Vera, grupo ante la picota. Albúmina. 1858

jarandilla-de-la-vera-en-1858-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Clifford

EL AUTOR  

   Fue Charles Clifford (1819-1863) un fotógrafo inglés que se instaló en Madrid a comienzos de la década de 1850, y a pesar de su muerte prematura a la edad de 43 años, es, junto a Laurent, uno de los principales fotógrafos que operaron en España durante el siglo XIX, y un gran profesional cuya obra se respetaba en Europa. A diferencia de Laurent su trabajo es muy personal, realizando él mismo todos sus trabajos lo que le confiere a sus obras un estilo propio, más acusado que en el caso del francés.

Uno de sus objetivos fue recopilar fotográficamente los mejores monumentos españoles, para lo cual recorrió el país, pero incluyendo también en sus fotografías extraordinarios ejemplos de paisajes y personajes. Como fotógrafo real acompañó a la Reina en sus viajes por España, lo que ayudó a completar su proyecto. Destacan también entre su producción algunos reportajes que realizó por encargo, como las vistas del palacio del Duque de Osuna, las obras del Canal de Isabel II, del puente de los Franceses, o los fondos de la Armería Real y del Prado con el Tesoro del Delfín.

Su prestigio le acercó a los ambientes nobiliarios como el mencionado duque de Osuna o el entorno del Duque de Montpensier con quien tuvo frecuentes contactos. Comenzó trabajando el daguerrotipo, pero enseguida pasó al calotipo, que abandonó hacia 1856 en favor del colodión y el papel albuminado.

LA FOTOGRAFÍA

   En la plaza de Santa Ana, de la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, se alzaba la picota centenaria que representaba el poder de la justicia, ante ella los personajes enchisterados y uniformados, junto con el señor cura conversan, mientras que las mujeres vuelven la espalda al fotógrafo, como era natural. (CFRivero)

pagina-anterior-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua boton-al-indice-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua boton-siguiente-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

Deja un comentario