Fotografías en Santander en torno al eclipse de 1860

El eclipse total de sol del 18 de Julio de 1860, fue el motivo por el que Edward Joseph Lowe, junto con otros muchos científicos y curiosos de diversos países, viajaron a España para una mejor observación del fenómeno. Su comitiva, alojada en Santander por el ingeniero Phillip Edward Sewell nos ha legado un pequeño reportaje estereoscópico, tres imágenes están sin duda entre las primeras fotografías de estas tierras.

edward-joseph-lowe-quotpenacastillo-desde-fuente-del-marquot-santander-1860-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Edward Joseph Lowe. «Peñacastillo desde Fuente del Mar» [Santander]. 1860. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)

Abstract:

The English botanist and astronomer Edward Joseph Lowe, made a trip to Santander with the Himalayan Expedition, which arrived in Spain to observe the total solar eclipse of 1860. There he made three magnificent stereoscopic photographs of Santander and Villaescusa.

Fotografías de Santander en 1860

Son tan solo tres fotografías estereoscópicas las que forman esta pequeña colección, pero contienen textos explicativos al dorso que, junto con algunos nombres, nos han ido desvelando una pequeña historia que forma parte de otro evento mucho más conocido en la historia de la fotografía: el de las primeras imágenes fotográficas de un eclípse total de sol, que están unidas al nombre del famoso astrónomo Warren de la Rue.(1)

Primera fotografía:
dorso-de-la-estereoscopia-de-penacastillo-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Dorso de la estereoscopia de Peñacastillo.

Sin duda este bello paisaje sedujo al fotógrafo, el cristal del lago reflejando la montaña, la barca varada en la orilla y esta casa tradicional sobre el muelle, soportada en varios llamativos contrafuertes. Al dorso descubrimos unas notas manuscritas. A tinta leemos: Spain. View from Fuente del Mar, with Pena Castilla [Peñacastillo] in the distance. – Hoy día es un paisaje desaparecido bajo el urbanismo de Santander, el topónimo «Fuente del Mar» indica sin embargo que se trata del lugar que actualmente ocupa el Hospital Marqués de Valdecilla. Incluso la montaña del fondo ha cambiado su fisonomía, deformada por una cantera.

El texto continúa escrito a lápiz y con otra caligrafía: The mountain from which observations were made in the total solar eclipse of 1860. Photograph bad from being sensitized in june exposed in july & developed only in August Sept & Oct. & this applies to all these photographs. Seguido de las iniciales: E. J. L. que tras una difícil y paciente investigación, nos ha descubierto el

autor-desconocido-retrato-de-edward-joseph-lowe-h-1890-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Retrato de Edward Joseph Lowe. h. 1890

nombre del fotógrafo y protagonista de este viaje: Eduard Joseph Lowe (Nottinghamshire-UK, 1825-Chepstown, 1900), un personaje multifacético, botánico apasionado por los helechos que dibujó con gran maestría, meteorólogo, astrónomo y también fotógrafo aunque, como en tantos otros casos, este es un detalle que no cuentan sus biógrafos. Hemos encontrado que en mayo de 1862 publica la crónica de una gran tormenta acaecida en Newark (UK) y termina con la siguiente frase: «El reverendo W. H. Fox [William Henry Fox Talbot] y yo mismo tomamos varias fotografías para ilustrar los estragos de este gran huracán…»(2). Sin duda sus fotografías alcanzaron una elevada calidad ya que en 1865 le encontramos participando en la Dublin International Exhibition(3). En nuestro caso, Edward desea justificar la deficiente definición de las fotografías debido, dice él, a «haber sido sensibilizadas en junio y expuestas en julio y no reveladas hasta agosto, septiembre y octubre», lo que demuestra que acostumbraba a obtener mejores resultados.

Segunda fotografía:

Esta otra imagen muestra la fachada principal de la vivienda de Phillip Edward Sewell (Londres, 1822-Norwich, 1906), en el enclave de «Fuente del Mar», una bella «casa montañesa» con todos sus elementos tradicionales: balcón corrido o «solana» soportado por columnas de madera, buhardilla y orientada al mediodía. También presenta un texto al dorso que en español dice:

coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Edward Joseph Lowe. House of P. E. Sewell C. E. at Fuente del Mar near Santander where I stayed at time of solar eclipse. 1860. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)

«Casa de P. E. Sewell C. E. en Fuente del Mar cerca de Santander donde estuve en el momento del eclipse solar». El nombre de Sewell va seguido de las iniciales «C. E.» que significan Chief Engineer, y como

autor-desconocido-retrato-de-phillip-edward-sewell-h-1865-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Retrato de Phillip Edward Sewell. H. 1865

ingeniero trabajó en el norte de España desde 1852, primero en la construcción de la línea del ferrocarril Bilbao-Tudela y desde 1857 empleado en la vía que desde Santander enlazaba con Alar del Rey. Y es en 1860 cuando acoge en su casa parte de la llamada Expedición Himalaya, nombre que se dio al conjunto de unos sesenta y cinco observadores del eclipse de sol que llegaron desde Inglaterra a Bilbao y después a Santander, para repartirse por los lugares más recomendados como atalayas en las que situar los observatorios.

Tercera fotografía:

Los huéspedes del Sr. Sewell debieron llegar al menos cuatro o cinco días antes del 18 de Julio, y dado que disponemos de una tercera fotografía, podemos decir que hicieron alguna excursión para visitar las obras del ferrocarril dirigidas

edward-joseph-lowe-tunnel-at-the-base-of-villa-escusa-near-alar-alar-del-rey-spain-villaescusa-1860-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Edward Joseph Lowe. Tunnel at the base of Villa Escusa, near Alar [Alar del Rey]. Spain. Villaescusa, 1860. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)

por su anfitrión. En la imagen aparecen sobre una dresina, o «zorrilla», y posando al lado de la vía, algunos de los invitados junto con un grupo de empleados. El lugar elegido es el «túnel de Villaescusa», inaugurado en 1857, en una perspectiva

william-atkinson-puente-de-camesa-villaescusa-de-las-torres-palencia-1855-palacio-real-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
William Atkinson. Puente de Camesa. Villaescusa de las Torres (Palencia), 1855. (Palacio Real)

tomada desde lo alto del puente del Conjuradero sobre el río Camesa. Es el mismo lugar que fotografió en 1855 el ingeniero inglés que precedió en el cargo a Sewell, y que dirigió esta construcción hasta 1857: William Atkinson, quien nos dejó además una bella colección de imágenes fotográficas (4).

A la hermosa casa de Phillip Sewell llegaron al menos, además de Edward Joseph Lowe, otros dos acompañantes, W. R. Almond y S. Morley, y allí mismo, en el porche de la vivienda situaron sus telescopios, tres en concreto, como puede apreciarse en la imagen y allí esperaron el acontecimiento.

edward-joseph-lowe-casa-de-phillip-edward-sewell-en-fuente-del-mar-santander-donde-estuve-en-el-momento-del-eclipse-solar-1860-estereoscopia-en-albumina-fragmento-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Edward Joseph Lowe. «Casa de Phillip Edward Sewell en Fuente del Mar cerca de Santander donde estuve en el momento del eclipse solar». 1860. Estereoscopia en albúmina, detalle. (CFRivero)

En el fragmento que hemos ampliado se pueden observar cinco caballeros que en actitud de espera, posan con sus aparatos soportados en tres trípodes, mientras que repartidos por el suelo observamos también las cajas en los que se transportaron.

El Eclipse del 18 de Julio de 1860

Son muchas las crónicas que podemos consultar sobre aquel evento (5), pero tenemos también la que redactó el propio Edward J. Lowe con su experiencia personal (6), en la que narra el desarrollo de la expedición para centrarse después en describir sus observaciones, que forzosamente fueron sólo de carácter meteorológico ya que según dice:

«En Fuente del Mar, al principio del eclipse todo parecía ir bien. Exactamente un minuto antes de que las nubes ocultaran la totalidad del sol y los fenómenos celestiales se perdieran».

Así pues no hubo suerte con el emplazamiento escogido, pero sí anotó otros datos interesantes acerca de la temperatura, viento, humedad, cambio de color en el paisaje, reacciones de plantas y animales incluso cuenta cómo los españoles se fueron a dormir. Incluye también los datos de un curioso experimento en el que mide el efecto de la luz, durante el eclipse, sobre papel fotográfico (7):

«Intensidad de la luz fotográfica, sobre papeles salados, sensibilizados en la caja oscura de Marion, expuestos durante 10 segundos (en una escala de 0 a 5º)» anota los cambios que se producen cada diez minutos: «Al inicio del eclipse de 4,5º a 4º …/… Finalmente un papel expuesto durante un minuto dio 0 3/4».

Bibliografía y notas:
  1. Fernández Rivero, Juan Antonio. «Warren de la Rue en España». en: Tres dimensiones en la historia de la fotografía: La imagen estereoscópica. Málaga: Editorial Miramar, 2004. ISBN 978-84-932094-5-2. p: 170-172
  2. Lowe, Edward Joseph. Photographs of the Effects of the late Storm. The Photographic Journal, Volumen 8 mayo 15 1862, p: 56. William Henry Fox Talbot es uno de los padres de la fotografía. Newark es un lugar próximo a su residencia en Beeston, cerca de Nottingham (UK)
  3. Crookes, William. Photography at the Dublin International Exhibition. The Photographic News, v. 9, 25/8/1865 p: 399-400. Se mostraron también fotografías de Charles Clifford y Francis Frith. «E. J. Lowe of Beeston observatory» aparece referenciado junto con otros quince nombres.
  4. Díaz Díaz, Jesúa Ildefonso. La primera fotografía de las protuberancias solares fue hecha en España. El eclipse de Sol de 1860 y la Real Academia de Ciencias. Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, 2014, v. 107, nº 1-2 pp. 9-41.
  5. «The eclipse in Spain«. The Literary Gazete, 28/07/1860, pp: 44-45
  6. Chambers, George F. «Lowel’s observations» en: A Handbook of Descriptive and Practical Astronomy. Cambridge University Press, 2010 Pp: 121-124.
  7. Riego, Bernardo (1987). «Un experimento fotográfico a la sombra del ferrocarril de Isabel II». En: Cien años de fotografía en Cantabria. Barcelona, Lunwerg.

Si te ha gustado… compártelo.

5 comentarios en “Fotografías en Santander en torno al eclipse de 1860”

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo