Seducidos por «El Retiro de Churriana»

Cuántos y cuántos fotógrafos se han visto tentados de captar con su cámara algún retazo de la belleza que encierra el Jardín del Retiro de Churriana: nuestra visita en 1986.

juan-miguel-alba-malaga-el-retiro-puerta-principal-1886-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 1: Juan Miguel Alba. Málaga, El Retiro, verja de la Puerta principal. 1986.

Entradas anteriores sobre El Retiro:

Queremos cerrar nuestra serie de cuatro capítulos dedicados al Retiro de Churriana con las fotografías, tomadas en la primavera de 1986, por los fotógrafos Juan Miguel Alba y Juan Antonio Fernández Rivero. Junto con otros amigos tuvimos la oportunidad de visitarlo cámara en ristre, bastaba con pedir permiso a sus propietarios, la familia Arcos, quienes, respetuosos con la Ley, lo otorgaban sin problemas. El impacto, la sorpresa y las múltiples sensaciones que aquél maravilloso rincón de Málaga nos produjo, queden aquí reflejados en estas imágenes realizadas desde la «fotografía creativa», con el agradecimiento a Juan Miguel por su colaboración.

Abstract

Last chapter dedicated to the photographs of the historic El Retiro de Churriana garden, taken this time in the spring of 1986, by Juan Miguel Alba and Juan Antonio Fernández Rivero. We hope that the impact, surprise and multiple sensations that this wonderful corner of Malaga produced for us are reflected in these images.

fig-2-juan-antonio-fernandez-rivero-fachada-de-la-casapalacio-malaga-el-retiro-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 2: Juan Antonio Fernández Rivero. Fachada de la Casa-Palacio. Málaga, El Retiro. 1986. (CFRivero).

Abrimos este artículo por la puerta principal, una aportación al jardín realizada ya en el siglo XX. Tanto la verja como las elegantes columnas fueron compradas por el Conde de Bailén al Marqués de Larios en los años cuarenta, cuando éste derribó su casa en la Plaza de la Marina de Málaga después de que fuese incendiada en 1936. Esta verja extraordinaria, tiene unos 10 metros de longitud y se dividía en tres tramos con dos pares de columnas intermedios.(1)

En el Jardín Patio:

La presencia en El Retiro de un gran número de estatuas mitológicas responde al espíritu y procedencia italiana de la noble familia que lo adquirió a la muerte de su fundador Fray Alonso de Santo Tomás, como vimos en el Capítulo I. La mayor parte ubicadas en esta parte del jardín situado frente a la Casa-Palacio que forma un rectángulo dividido en parterres geométricos, cuyo centro está ocupado por la «Fuente de la Sirena» o de Génova, que Rosario Camacho(2) describe así: «En ella se abrazan y tritón y una nereida sobre un tronco de delfines, dentro de una taza polilobulada que coronan faunos, amorcillos y pequeños tritones cabalgando sobre delfines en alegre y jocosa actitud, completando el efecto los chorros de agua.

fig-3-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-fuente-de-la-sirena-enel-jardin-patio-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 3: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, Fuente de la Sirena en el Jardín Patio. 1986 (CFRivero)

fig-4-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-fuente-de-la-sirena-enel-jardin-patio-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 4: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, Fuente de la Sirena en el Jardín Patio. 1986 (CFRivero)

La fuente está a su vez rodeada de un estanque de igual forma adornado con amorcillos con serpientes o delfines, un tritoncito con pato y un faunillo con dragón», así como otras figuras más pequeñas.

fig-5-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-fuente-de-la-sirena-enel-jardin-patio-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 5: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, Fuente de la Sirena en el Jardín Patio. 1986 (CFRivero)

En las siguientes fotografías veremos algunos de los mármoles adquiridos por del Conde de Buenavista, traídos de Génova como el resto de las estatuas y fuentes que decoran la Hacienda, pero no sólo las figuras sino también los pedestales que las sostenían, así como las piezas que formaban las diversas fuentes, llegaron al puerto de Málaga entre 1692-1697. En un inventario realizado en 1722(3) se hablaba de: Diez y ocho cabezas de dicha piedra de mármol y de diferentes figuras de hombres y mujeres, […] Ocho medio cuerpos, figuras de emperadores […]. Otras cuatro figuras de muchachos […] con animales

juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-estatua-de-jupiter-en-el-jardin-cortesano-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 6: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, estatua de Júpiter en el Jardín Patio. 1986 (CFRivero)

Una descripción un tanto burda pero que refleja la existencia de una gran cantidad de estas piezas marmóreas. Una de ellas representa al dios Júpiter (Fig. 5), y otras dos al dios del vino, Baco, que coronado de uvas ocupa una de las esquinas del rectángulo.

juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-estatua-de-baco-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 7: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, estatua de Baco. 1986. (CFRivero)

fig-8-juan-miguel-alba-malaga-el-retiro-estatua-de-baco-en-el-jardin-patio-1886-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 8: Juan Miguel Alba. Málaga, El Retiro, estatua de Baco en el Jardín Patio. 1886.

fig-9-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-estatua-de-baco-en-el-jardin-patio-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 9: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, estatua de Baco en el Jardín Patio. 1986 (CFRivero)

También la estatua de Atlas llamó nuestra atención, muy bien situada al fondo de esta zona, próxima al mirador de la vega del Guadalhorce, portando «el mundo» a sus espaldas ante un paisaje abierto.

fig-10-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-estatua-de-atlas-en-el-jardin-patio-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 10: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, estatua de Atlas en el Jardín Patio. 1986 (CFRivero)

Al dios de la guerra, Marte, le hallamos casi perdido tras las grandes hojas de las marquesas, una escultura a la que José Miguel Morales Folguera(4) atribuye «una gran belleza y perfección».

fig-11-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-estatua-de-marte-tras-las-quotmarquesasquot-en-el-jardin-patio-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 11: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, estatua de Marte tras las «marquesas» en el Jardín Patio. 1986 (CFRivero)

Estas imágenes de la mitología pagana alternan a veces con grandes cráteras de terracota que por su perfección deben ser atribuidas al escultor y ceramista Juan Cháez, y que se incorporaron al jardín ya avanzado el siglo XVIII.

juan-antonio-fernandez-rivero-vaso-de-terracota-con-adorno-de-vina-malaga-el-retiro-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 12: Juan Antonio Fernández Rivero. Vaso de terracota con adorno de viña. Málaga, El Retiro. 1986. CFRivero.

fig-13-juan-antonio-fernandez-rivero-busto-de-un-satiro-malaga-el-retiro-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 13: Juan Antonio Fernández Rivero. Busto de un Sátiro. Málaga, El Retiro. 1986. CFRivero.

En torno a la fuente se situó una serie de preciosos bustos, personajes mitológicos como Mercurio o Diana, pero no por casualidad incluimos aquí estas dos fotografías de los más impresionantes, como este sátiro, según Morales Folguera la mejor escultura de El Retiro y una obra de gran maestría en la que su autor ha conseguido una gran expresividad y un gran barroquismo, gracias a los contrastes de luces y sombras... acentuadas por las manchas que el paso del tiempo y la humedad acumularon sobre sus formas.

Otro de ellos representa al polichinela perfectamente caracterizado y tocado con un gorro frigio, un personaje de la Comedia del Arte y del teatro.

fig-14-juan-antonio-fernandez-rivero-busto-de-un-polichinela-malaga-el-retiro-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 14: Juan Antonio Fernández Rivero. Busto de un Polichinela. Málaga, El Retiro. 1986. CFRivero.

Se cierra esta parte del jardín con la «Fuente del Delfín«, descrita así en 1722(2): Otra fuente… se compone su pilón de tres piezas por ser par arrimada a la pared, las dos a regla y la que hace frente en porción de círculo, todas con sus molduras y una figura con su pescado entre los pies para echar el agua. Esta fuente se hallaba originalmente en el «Salón del Baño», ya que según la descripción de 1814 … una hermosa fuente con niño montado sobre un delfín, que le abre la boca, y por ella arroja dos caños, uno de agua fria y otro caliente, que caen en una concha de piedra que hace de baño […] la hizo Cristobal Martín ...(3)

fig-15-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-fuente-del-delfin-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 15: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, Fuente del Delfín. 1986 (CFRivero)

fig-16-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-estatua-de-hebe-junto-a-la-ria-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 16: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, estatua de Hebe junto a la Ría. 1986 (CFRivero)

Si el paseo se prolonga en línea recta y tras atravesar el Jardín de los Tilos se llega a la Ría, un inmenso estanque sobre el que vierte una gran boca de agua, y sobre ella la que es sin duda la más elegante y graciosa figura del Jardín, como una  pequeña ninfa nos sorprende Hebe, la diosa de la juventud.

En 1996 esta grácil figura estaba resguardada en uno de los edificios construidos por sus nuevos propietarios desde 1988: la empresa alemana Biotech.

fig-17-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-estatua-de-hebe-en-la-ria-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 17: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, estatua de Hebe en la Ría. 1986 (CFRivero)

El Jardín cortesano:

Al fondo del Jardín Patio a la izquierda, se abre el llamado Jardín Cortesano, en un desnivel que se salva en dos tramos de escalinatas y terrazas combinadas con fuentes y juegos de agua. Todo el espacio está enmarcado por cipreses que acotan este espacio de jardín dieciochesco, arropado por la frondosidad de los centenarios almeces y nogales que lo rodean. 

fig-18-juan-miguel-alba-malaga-el-retiro-perpectiva-del-jardin-cortesano-desde-arriba-1986-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 18: Juan Miguel Alba. Málaga, El Retiro, perpectiva del Jardín Cortesano desde arriba. 1986.

Quizá la perspectiva desde su parte superior (fig. 18) nos da una ordenada idea del conjunto, detrás de la cámara queda la Fuente del León en el primer nivel de sus tres terrazas.

fig-19-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-jardin-cortesano-perspectiva-norte-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 19: Juan Antonio Fernández Rivero. Málaga, El Retiro, Jardín Cortesano, perspectiva norte. 1986 (CFRivero)

Desde el otro extremo (fig. 19) se percibe mejor la intención inmersiva del diseño de este espacio, aún cuando la explosión primaveral en aquel mes de marzo no había encontrado su momento.

fig-20-juan-miguel-alba-malaga-el-retiro-escalera-en-el-jardin-cortesano-1986-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 20: Juan Miguel Alba. Málaga, El Retiro, escalera en el Jardín Cortesano. 1986.

Aquí como en otros lugares del Jardín aparece el tapizado de conchas marinas de muchos de sus elementos arquitectónicos, una tradición que se inicia ya en la primera creación del Jardín Huerto.

fig-21-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-escultura-alegorica-del-rio-de-juan-chaez-en-el-jardin-cortesano-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 21: Juan Antonio Fernandez Rivero. Málaga, El Retiro, escultura alegórica del río de Juan Cháez en el Jardín Cortesano. 1986. (CFRivero)

En el descenso, el agua acompaña al visitante a ambos lados del recorrido, una gran cascada en la parte central que se inicia en la Fuente del León y en el segundo tramo se duplica, brotando el agua de sendos cántaros custodiados por las alegóricas figuras de los ríos Guadalhorce y Guadalmedina.

fig-22-juan-miguel-alba-malaga-el-retiro-escultura-de-el-pastor-de-juan-chaez-en-el-jardin-cortesano-desde-arriba-1986-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 22: Juan Miguel Alba. Málaga, El Retiro, escultura de El Pastor de Juan Cháez en el Jardín Cortesano desde arriba. 1986.

fig-23-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-escultura-del-pastor-de-juan-chaez-en-el-jardin-cortesano-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 23: Juan Antonio Fernandez Rivero. Málaga, El Retiro, escultura del Pastor de Juan Cháez en el Jardín Cortesano. 1986. (CFRivero)

El entorno es realmente bucólico y la escultura de terracota, nuevamente de Cháez, de un pastor flautista con su perro, que parecen surgir espontáneamente del paisaje, nos transportan definitivamente a la Arcadia feliz que siempre estuvo en los sueños de los artífices del Jardín.

El Jardín Huerto:

La parte más arcaica del Jardín, la que diseñó su fundador, mitad huerto utilitario, mitad paseo recoleto, cruza sus caminos en la Fuente de la Batalla, discreta y andaluza, un octógono vidriado de azulejos, reflejo de cielo y agua:

fig-24-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-fuente-de-batallas-en-el-jardin-huerto-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 24: Juan Antonio Fernandez Rivero. Málaga, El Retiro. Fuente de Batallas en el Jardín Huerto. 1986. (CFRivero)

fig-25-juan-antonio-fernandez-rivero-malaga-el-retiro-bolardo-tallado-1986-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 25: Juan Antonio Fernandez Rivero. Málaga, El Retiro. Bolardo tallado. 1986. (CFRivero)

fig-26-juan-miguel-alba-malaga-el-retiro-detalle-decorativo-en-la-fachada-del-invernadero-1986-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 26: Juan Miguel Alba. Málaga, El Retiro. Detalle decorativo en la fachada del invernadero. 1986.

Grutas y arcos tapizadas de conchas marinas (corrucos), estanques y rías se mezclan con otros pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos, entre geranios, rosales o hierbabuena, como este bolardo qu es más bien una pequeña joya, o este otro detalle en la fachada del invernadero, unas puertecillas cerradas a los curiosos…

Quizá nuestra primera visita no fue un recorrido consciente del valor de este enclave y sus tesoros, pero sí una vivencia muy intensa que quedó grabada en nuestra memoria.

Han pasado algunos años, pero si tenemos la suerte de volver habremos de revivir aquellos momentos y desde luego disfrutar cada una de sus maravillas. Mientras tanto permitid que nos colemos en el Blog con algún derecho… ya vamos siendo algo «antiguos».

fig-27-juan-miguel-alba-malaga-el-retiro-javier-casquero-teresa-g-ballesteros-juan-antonio-f-rivero-paco-ramos-y-juan-miguel-alba-1986-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fig. 27: Juan Miguel Alba. Málaga, El Retiro. Javier Casquero, Teresa G. Ballesteros, Juan Antonio F. Rivero, Paco Ramos y Juan Miguel Alba. 1986

Bibliografía:

  1. Noticia aportada por Santiago Arcos von Haartman, conde de Bailén.
  2. Rosario Camacho Martínez. (2002). El Jardín barroco en Málaga. “El Retiro”, de Churriana. Isla de Arriarán, nº 19 p: 99-128. ISSN 1133-6293
  3. Documento de tasación realizado en 1722. Citado por José Miguel Morales Folguera, 1996. Pag. 36.
  4. José Miguel Morales Folguera. (1996). Los jardines históricos de El Retiro. Málaga: Benedito.
  5. A.M.S.: Descripción de la casa de campo del “Retiro” del Conde de Villalcázar. Málaga. Imp. Luis Carreras 1814. (Citado por José Miguel Morales Folguera, 1996)
  6. Chueca Goitia, F. y Temboury Álvarez, J.: “José Martín de Aldehuela y sus obras en Málaga. Palacios y jardines”. Arte Español, 1947, pág.: 7-19.

8 comentarios en “Seducidos por «El Retiro de Churriana»”

  1. Mercedes Martín Ruiz

    Me parecen magníficas las fotos y me alegro de que se esté haciendo algo por recuperar El Retiro de Churriana para disfrute de malagueños y visitantes. Soy la vocal encargada de la biblioteca de la Sociedad Excursionista de Málaga y estoy haciendo recopilación de información para publicar la historia de nuestra entidad y en la época antigua había muchas excursiones a ese bella hacienda y me gustaría poder visitarla como aquellos afortunados malagueños de la antigua Sociedad Excursionista.

  2. Alfredo Ibáñez

    Reivindicar con rotundidad que un patrimonio cultural como El Retiro no sea para el disfrute de unos pocos y pronto se abra al público. Sé de fuentes directas que el actual propietario impide el acceso a los funcionarios culturales o botánicos para ejercer su labor de control e inspección.
    Alguien contará la historia de cómo gobernando Felipe González se facilitó la compra de la finca por parte del canciller alemán, camuflado en una sociedad fantasma que al final quebró.

  3. Jose Maria Garcia Ballesteros

    Toda una trayectoria de buen trabajo a favor del Patrimonio cultural e historico de Málaga.
    Un trabajo muy interesante.
    Ehhorabuena

  4. Morales Muñoz Manuel

    ¡Enhorabuena! a los dos por el reportaje, y por el trabajo que hacéis en pos de la recueración de una parte de nuestro patrimonio. Saludos,

  5. Buenos días Juan Antonio y Teresa,Muy bonito el reportaje de El Retiro. Felicidades y muchas gracias por vuestro interés en mantener vivo el espíritu con el que siempre lo vivimos nosotros: abierto a todo el mundo y cuidándolo en la medida de nuestras posibilidades.Abrazos, Santiago

    Enviado desde Yahoo Mail con Android

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo