Pedro Nieto. Retrato iluminado de Gaspar Luis Marcos Prado Bacas (fragmento). 1855. Madrid. Papel a la sal iluminado. (CFRivero)

Pedro Nieto, fotógrafo en Madrid

Un único retrato ha llegado hasta nosotros del fotógrafo Pedro Nieto, establecido en Madrid al menos desde 1850 a 1856 en la calle Subida de Santa Cruz nº 1 cuarto tercero. (Ver actualización abril 2020)

el-fotografo-pedro-nieto-establecido-en-madrid-desde-1850-a-1856pedro-nieto-retrato-iluminado-de-gaspar-luis-marcos-prado-bacas-1855-madrid-albumina-iluminada-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Pedro Nieto. Retrato iluminado de Gaspar Luis Marcos Prado Bacas. 1855. Madrid. Albúmina iluminada. (CFRivero)
El estudio en Madrid:

Son muy escasas las noticias que tenemos de Pedro Nieto, algunas referencias en la prensa madrileña de la época como las que facilita el Directori Clifford, ubicando su estudio desde 1850 en la calle Subida de Santa Cruz, 1, cuarto tercero, nombre que popularmente recibía la Calle Esparteros, que parte de la calle Mayor junto a la Puerta del Sol, estando el nº 1 en la esquina de esta calle. El estudio ocupaba, por tanto, un espacio en una de las nuevas Casas de Cordero construidas en 1845 tras la demolición del convento de San Felipe el Real, y en cuyo promotor, Santiago Alonso Cordero, se inspiró Benito Pérez Galdós para crear uno de los personajes de sus Episodios Nacionales(1) 

anuncio-en-el-popular-del-12101850-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Anuncio en El Popular del 12/10/1850
Pedro Nieto en la prensa:

Una de las primeras noticias se publica en El Popular de 12 de octubre de 1850, p. 3

El joven retratista al daguerreotipo, don Pedro Nieto, ha expuesto al público en la Puerta del Sol nuevas muestras de sus retratos, que nos parecen muy superiores a lo que en este género se ha hecho por su perfecta semejanza, buen colorido y esmerada conclusión. Recordamos a nuestros lectores este artista aplicado que tan rápidos adelantos ha hecho en el poco tiempo que lleva establecido, en la inteligencia de que no les pesará verse retratados con economia y perfección. Dicho jóven tiene su estudio en la subida de Santa Cruz, núm. 1, cuarto tercero.»

Un texto que muy bien podría ser un «anuncio» insertado por el propio fotógrafo daguerrotipista, que no olvida destacar el «buen colorido» de sus retratos, obviamente coloreados a mano tras la ejecución fotográfica. Especifica muy bien su dirección y que «expone en la Puerta del Sol«. Exponer el trabajo fotográfico en otros lugares, distintos al propio estudio era una práctica muy habitual en estos primeros tiempos, preferentemente en escaparates de establecimientos dedicados a otras áreas, en calles comerciales muy concurridas. La razón hay que buscarla en la propia ubicación de los estudios, situados en los pisos más elevados de los inmuebles y normalmente sin un local correspondiente en la planta baja que pudiese contribuir a la difusión de sus trabajos.

Otra noticia nos la proporciona un año después El Clamor Público (Madrid): 3 de abril de 1851, p. 3

el-clamor-publico-3041851-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
El Clamor Público, 3/04/1851

DAGUERREOTIPO.- En un periódico leemos las siguientes líneas: “Son notables los adelantos que de día en día van haciéndose en los retratos al daguerreotipo. Entre las muestras que están espuestas al público en la Puerta del Sol, las que más llaman la atención por su perfección, que compiten con la miniatura, son las de un nuevo retratista que tiene su estudio en la Subida de Santa Cruz, núm. 1, cuarto tercero.”

En este caso el periódico se hace eco del comentario de otra publicación, igualmente indicando que expone «en la Puerta del Sol», pero que no se nos escape la frase «compiten con la miniatura».

Una tercera aparece en La Época de 1856 en la que las alusiones a los más afamados fotógrafos de la Villa incluyen a Martínez de Hebert, Albiñana y Pedro Nieto.

fragmento-de-la-pagina-2-del-periodico-de-madrid-la-epoca-del-3051856-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
La Época (Madrid) 30/5/1856

Su fama parece confirmarse además por la cita de este fotógrafo que en 1853 hace el «Diccionario de materia mercantil…«,(2) en la entrada del término Daguerrotipo (dibujos y pinturas al):

… París, Londres y Nueva-York encierran, sin embargo, las notabilidades de la fotografía, y si bien la España posee un gran número de operadores, solo nos hallamos en el caso de citar como artistas que puedan rivalizar con ventaja con los del extranjero á los señores Nieto y Albinala [sic.] de Madrid, cuyos trabajos notables han figurado con gloria en diferentes exposiciones, y el crédito de que tan justamente gozan sus talleres les recompensan cada dia de los estudiosos esfuerzos que hacen por el interés de la fotografía.»

Además el fotohistoriador Jep Martí incluye otra mención a Pedro Nieto en la prensa de 1855, esta vez en relación con el fotógrafo Pedro Martínez de Hebert (4):

Los Sres. Albiñana y Nieto, conocidos y acreditados fotógrafos de esta capital, tienen un digno competidor en el señor Martínez, miniaturista de cámara de SS. MM. que se dedica ahora casi esclusivamente a la fotografia con un éxito admirable…» (La Época (Madrid), 21/6/1855, p. 4)

Nuevo estudio en calle Alcalá:

Pero hemos de añadir a estos datos los que nos aporta el propio retrato, que además de los relativos al personaje añaden el sello del fotógrafo:establecimiento-fotografico-de-pedro-nieto-en-madrid-direccion-impresa-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

Estamos ya en 1855 y Pedro Nieto ha trasladado su estudio al tercer piso, derecha, del número 12 de la Calle de Alcalá (antiguo nº 5 manzana 265), justo un año después de la demolición de la iglesia y el hospital del Buen Suceso, que inaugura las obras de remodelación de la Puerta del Sol. Las noticias sobre este primer tramo de la calle, hasta su confluencia con la calle Sevilla, manifiestan una gran actividad comercial, aunque posiblemente ocupase un edificio antiguo en la última casa de los impares, que fue sustituido por una nueva construcción en 1895, en cuyo bajo se instaló años más tarde la sombrerería «Franco y Romero«.

Es la misma ubicación en cuyos locales comerciales se solían exponer las

anuncio-del-fotografo-senor-perez-el-popular-madrid-751850-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Anuncio del fotógrafo señor Pérez. El Popular (Madrid) 7/5/1850

obras de otros fotógrafos, así lo acredita por ejemplo un interesante anuncio del 7/5/1850 en El Popular: Un fotógrafo «Señor Pérez» expone en la calle Alcalá, num 12.

Pero curiosamente hemos encontrado que el estudio del tercer piso no fue inaugurado por Pedro Nieto, sino que

anuncio-de-los-fotografos-gerothwold-amp-tanner-en-madrid-1852-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
La Nación (Madrid) 23/1/1852, p. 4

anteriormente otros fotógrafos lo habían utilizado.

Los fotógrafos Gerothwohl y Tanner:

Al menos desde enero de 1852 allí estaban los señores Gerothwohl y Tanner, personajes cuya presencia en España es aún desconocida y que no hemos encontrado referenciados por otros fotohistoriadores.

Sigismund, también llamado Joseph Gerothwohl (1808-1902), daguerrotipista alemán de Frankfurt, y Tanner(3), un fotógrafo calotipista, posiblemente alemán que había realizado un viaje a Inglaterra. Hay un curioso relato de la forma en que ambos se conocieron en el primitivo estudio de daguerrotipos de Gerothwohl (5), cuya lectura les recomendamos. Una vez asociados, recorrieron varias ciudades europeas, abriendo un estudio en París en la rue Louis le Grand 29 y participando en la Exposición Universal de 1855.  Es muy comentado su retrato del pintor Ingres, realizado en París (6). El caso es que su corta estancia en Madrid fue muy productiva, sus trabajos alcanzaron tal notoriedad que los fotógrafos fueron llamados a la Corte. El Heraldo (Madrid) del día 9 de Marzo de 1852, relata:

Artistas distinguidos.- Habiendo tenido ocasión S.M. La Reina Madre de ver varios de los muchos retratos hechos por los señores Gerothwohl y Tanner ha tenido la dignacion de llamar á estos artistas a su palacio, y espresarles con las palabras mas lisongeras su admiración hacia sus obras que consisten en aguarellas con base fotofráfica, y de las cuales les ha encargado diferentes. S. M. se ha dejado retratar y nosotros que hemos visto el retrato, no sabemos que admirar mas, si el grande parecido y la espresion agradable y animada de la fisonomia, o la gran delicadeza con que la obra esta acabada. No hay que perder de vista que S. M. no es profana en la materia pues reune á su aficion á pintar, un gran conocimiento en el arte. En prueba de consideracion distinguida, el señor Crothwohl fue invitado a asistir al último baile que dio esta augusta señora.

———————————————————–

El retrato de Gaspar Prado:

Pero volvamos a la fotografía que abre nuestro artículo. Se trata de un retrato sobre papel que demuestra que en 1855 Pedro Nieto había adoptado las nuevas técnicas fotográficas reproduciendo imágenes sobre papel a la sal, que según la costumbre coloreaba, o «iluminaba» después. Si nos fijamos en el texto que sigue dice que el retratado fue “daguerotipado”[sic], ya que era costumbre durante estos tiempos de cambio de técnicas e inicios de la fotografía en papel denominar a esta técnica como “daguerrotipo en papel”. El tamaño es de unos 18 cm y tiene una interesante inscripción al dorso que reproducimos:

dorso-del-retrato-de-pedro-nieto-madrid-1855-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Dorso del retrato de Pedro Nieto_ Madrid 1855

La transcripción merece ser tenida en cuenta:

        D. Gaspar Luis Marcos Prado Bacas, nacido en la parroquia d                        San Andres de Valladolid el 18 de julio de 1779 y daguerot                               pado en Madrid el 12 de mayo de 1855 a ruego y espensas____                          su hijo, y admirador de sus virtudes, Mariano Luis Prieto Ma

Edad, 76 años , menos 2 meses

                                       El marco es de palo santo macizo____ ______________  y costó cinco duros y medio, que,  _____________ ______________con los 22 del cuadro, son 27 ½

Murió en la de Santiago de Valladolid, el 16 de diciembre del 58, a los 79 años 7 meses y 4 días, y en la tumba conserva el amor de su esposa, 3 hijos y 7 nietos

No sabemos quien fue el señor del retrato, D. Gaspar, pero sí ha sido posible encontrar información sobre su hijo: Mariano Luis Prieto fue muy posiblemente el profesor de economía política del «Instituto español» que aparece en la Guía de forasteros en Madrid para el año 1840. Un abogado que deja numerosos rastros documentales en Madrid y al que encontramos de nuevo en 1867 publicando una carta en El Imparcial del 18 de noviembre.

De la biografía de Pedro Nieto apenas podemos añadir que su rastro documental deja de aparecer a partir de 1856.

Daguerrotipos, calotipos y miniaturas

La primera aplicación práctica de la técnica fotográfica: el retrato, entró en colisión con la pintura miniaturista que practicaba igualmente el retrato. La razón de ser de esta última era el inferior precio del pequeño formato, que lo hacía mucho más popular que los precios prohibitivos de los retratos en otros tamaños. Cuando irrumpen las técnicas fotográficas, primero el daguerrotipo y más tarde el calotipo, los fotógrafos se adaptan al gusto ya desarrollado por la clientela en relación con el aspecto que debía presentar un retrato, su formato era igualmente una miniatura pero había que atender al colorido. Y así se hizo, bien el propio fotógrafo o bien un artísta colaborador, aplicaban color al trabajo fotográfico. Los pintores miniaturistas (en gran parte) también se adaptan y muchos de ellos aprenden las técnicas fotográficas y las incorporan a sus establecimientos.

Retazos de esta práctica se reflejan en las notas y anuncios que en la prensa aparecen a lo largo de las décadas de 1840 y 1850 y que poco a poco va decayendo, en la medida en que la clientela se adapta al formato, aspecto y características que ofrecen las nuevas técnicas fotográficas.

ACTUALIZACIÓN abril 2020

etiqueta-pegada-al-dorso-del-retrato-debido-al-fotografo-pedro-nieto-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Etiqueta pegada al dorso del retrato debido al fotógrafo Pedro Nieto

Gracias a nuestro amigo Javier Sánchez Portas, podemos mostraros aquí otro retrato debido a Pedro Nieto, perteneciente a su colección. Igualmente realizado en el mismo estudio madrileño y perfectamente conservado, del que Javier nos ha enviado unas magníficas imágenes.

Bibliografía y notas:

  1. Pérez Galdós, Benito. Episodios nacionales de la segunda serie, «7 de Julio«. Galdós nos presenta la figura de don Benigno Cordero, comerciante madrileño.
  2. Orior Ronquillo, José. (1853). Diccionario de materia mercantil, industrial y agrícola, que …, Barcelona, Imp. de D. Agustín Gaspar. Vol. 4 p: 365
  3. Tanner, aparece en algunos textos como E. Tanner. También hemos encontrado Johann Jakob Tanner, aunque creemos que este es un artista distinto.
  4. Jep Martí. “El miniaturista i fotògraf “Pedro Martínez de Hebert”. (2a. Part)”. Blog: L’Album de Jep, 2015.
  5. Burke, Keast & Burke, Walter. (1956). The Earliest Photographic Studio in Vienna., Australasian photo-review Retrieved febrero 15, 2020, from http://nla.gov.au/nla.obj-443159765
  6. Illustrated in London – Washington-New York 19992000, p. 462. Citado por: Wolohojian, S., [et al.] (2003). A private passion: 19th-century paintings and drawings from the Grenville L. Winthrop Collection, Harvard University. New York, N.Y: Metropolitan Museum of Art.

 

Retrato del pintor Ingres, por Gerothwohl et Tanner

2 comentarios en “Pedro Nieto, fotógrafo en Madrid”

  1. Muy interesante la entrada que dedicais a Pedro Nieto, y el retrato iluminado que publicais. Voy a introducir los nuevos datos en el portal Clifford. Me permito una observación que me parece que puede tener hilo para tirar de el. El tal Pérez que citais, es el valenciano Pascual Pérez Rodríguez, el primero que hizo fotografía en papel en España. A lo mejor Nieto trabajó para Pascual Pérez como ayudante.
    Felicidades!
    Jep Martí

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo