La aventura estereoscópica del editor Alberto Martín

La primera mitad del siglo XX es testigo de una serie de rezagadas publicaciones de vistas estereoscópicas en España, quizá las más notable debida al editor Alberto Martín Vicente (Valbona, Teruel 1870-Barcelona 1918?), titulada «El Turismo Práctico».

coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Alberto Martín ed. Barcelona, el templo de la Sagrada Familia de Gaudí, en construcción. 1910/20. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)

primera-pagina-del-articulo-quotspanish-stereoscopic-commercial-photography-in-the-20th-century-quotel-turismo-practicoquot-and-quotrellevquot-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antiguaARTÍCULO COMPLETO EN INGLÉS: Spanish Stereoscopic Commercial Photography in the 20th Century: “El Turismo Práctico” and «Rellev».

ARTÍCULO COMPLETO EN CASTELLANO: Alberto Martín y su «Turismo Práctico»

Biografía de Alberto Martín Vicente:
coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Alberto Martín Vicente (Geneall.net)

Justo es desvelar la biografía de este apasionado editor, sin embargo apenas hemos encontrado algunas pistas para acercarnos a su vida personal: su esposa Dolores era hija del impresor José Antonio Zamora, un hecho que le sitúa ya en la profesión, en la que aparece como editor desde 1897, cambiando hasta tres veces la localización de su empresa en Barcelona, de la Ronda de San Antonio 64 pasa hacia 1901 a Muntaner 24 y en 1905 a Consejo del Ciento 140. Las escasas alusiones a su actividad pública reflejadas en la prensa, nos hablan de un personaje comprometido con su profesión, formó parte de la Junta Directiva del Centro de la Propiedad Intelectual en 1907 y fue vocal del Instituto Catalán de las Artes del Libro en los años 1917 y 1918 además de patrocinador de los premios otorgados por la Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana en 1916.

coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Alberto Martín ed. Castellón, camino del Grao. 1910/20. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)
La editorial A. Martín:

La gran producción editorial de la casa A. Martín está repleta de imágenes: cartografía, grabados, dibujos y fotografías, como el famoso «Portfolio Fotográfico de España» que publicó entre 1910 y 1915. Pero es en su colección de estereoscopias, editada también a partir de 1910, sobre la que hemos puesto el foco por la alta popularidad que alcanzó en su momento y por el importante número de fotografías publicadas: 918.

Colección estereoscópica «El Turismo Práctico»:

Su primer lanzamiento consta ya de 15 carpetas, seis dedicadas a la región catalano-levantina y el resto de Madrid, Toledo y provincias andaluzas, con 14 vistas cada una.

coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Alberto Martín ed. Málaga, Fuente del Parque. 1910/20. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)

En el resto de las carpetas hasta la nº 71, van apareciendo

coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Alberto Martín Ed. Folleto publicitario de la serie estereoscópica «El Turismo Práctico». Barcelona: 1910/1920. (CFRivero)

todas las capitales de provincia españolas, además de otras dedicadas a lugares especiales como la Alhambra, y algunos monasterios, localidades monumentales como Santiago de Compostela o paisajes como la Sierra de Cazorla. Además de las ciudades coloniales de Tetuán (capital del Protectorado español en aquellos años) y Fernando Poo.

Los fotógrafos:

Los autores de las fotografías son mencionados por el Archivo municipal de Barcelona: Enrique Castellá Marqués, (1) Adolfo Mas Ginestá, Josep Sala, I. Güixens, y J. Guixá (2), todos ellos colaboradores habituales de la editorial en diferentes proyectos, si bien hemos constatado que no hay coincidencia de las imágenes del «Turismo Práctico» con las del «Portfolio fotográfico de España».

coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Alberto Martín Ed. Estuches y visor estereoscópico asociado a «El Turismo Práctico». Barcelona 1910/1920. (CFRivero)

Sin duda «El Turismo Práctico» nace del éxito de publicaciones estereoscópicas como las de la casa Underwood & Underwood, de las que copió además el diseño del estuche, del visor, incluso en el formato primitivo de las cartulinas, aunque estas últimas fueron simplificándose en ediciones posteriores.

coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Alberto Martín ed. Fernando Poo, embarque de cacao. 1910/20. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)

El conjunto de la edición, previa a los grandes cambios que se avecinaban tras la guerra civil, sólo puede compararse al realizado por Alois Beer casi en las mismas fechas.

El interés de esta edición nos ha llevado a componer un artículo que puede verse a texto completo en:

RIVERO, Juan A. F.; BALLESTEROS, Maria Teresa García. Spanish Stereoscopic Commercial Photography in the 20th Century: “El Turismo Práctico” and «Rellev». International Journal on Stereo & Immersive Media, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 4-27, june 2019. ISSN 2184-1241. Available at: <http://revistas.ulusofona.pt/index.php/stereo/article/view/6815>. Date accessed: 07 july 2019.

Notas:

(1)Ver obras de Enrique Castellá Marqués

(2) No hemos encontrado bibliografía para este fotógrafo, pero sí aparece como autor de algunas fotografías que se venden en Todocolección y también referenciado como autor de algunas sobre la Semana Trágica publicadas en diferentes medios.

1 comentario en “La aventura estereoscópica del editor Alberto Martín”

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo