Autor desconocido. Plaza Firme de Toros de Hacho. Lima h. 1880. Albúmina (CFRivero)

La Lima del XIX en la CFRivero

Desde la Lima de mediados del siglo XIX, una ciudad próspera a la que arribaron notables fotógrafos ya en la edad del daguerrotipo, han llegado a nuestra colección algunas imágenes que hoy hemos decidido mostrar y documentar en lo posible.

villroy-richardson-retrato-de-carolina-de-gutierrez-carte-de-visite-en-albumina-iluminada-lima-851864-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Villroy Richardson. Retrato de Carolina de Gutiérrez. Carte de visite en albúmina iluminada. Lima, 8/5/1864 (CFRivero)

villroy-richardson-retrato-de-margarita-carmelino-carte-de-visite-en-albumina-iluminada-lima-2541864-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Villroy Richardson. Retrato de Margarita Carmelino. Carte de visite en albúmina iluminada. Lima 25/4/1864 (CFRivero)

Estos dos retratos, cuya dedicatoria manuscrita en el dorso nos ha revelado la identidad de las dos mujeres, se deben al fotógrafo norteamericano Villroy Richardson que llegó a Lima llamado por el daguerrotipista Benjamin Franklin Pease, uno de los primeros en instalarse en la ciudad. Algunos años después Richardson se independiza y constituye uno de los estudios más prestigiosos, cuyos mejores años coinciden con la fiebre de la carte de visite, a lo que debió ayudar la calidad de sus iluminaciones como se comprueba en estos dos ejemplos.

lima-1864-carte-de-visite-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Courret Hermanos. Congreso Americano, Lima 1864. Carte de visite en albúmina (CFRivero)
Eugenio Courrier es otro de los ilustres profesionales que llega a Lima en 1861 procedente de París. Formado con Nadar se incorpora al estudio de Eugène Maunoury, corresponsal del maestro en Lima, pero en 1863 abre su propio establecimiento con su hermano Aquiles: Courret Hermanos en la calle Mercaderes 197 y cuando su antiguo patrón regresa a Francia en 1865 se quedan con su local de la calle del Palacio 71. De estos primeros años es esta carte de visite con los retratos de los próceres del fracasado Congreso Americano de 1864.
courret-hermanos-retrato-de-un-torero-carte-de-visite-en-albumina-lima-h-1864-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Courret Hermanos. Retrato de un torero. Carte de visite en albúmina. Lima, h. 1864 (CFRivero)

También calculamos una fecha semejante para este retrato de un torero anónimo, mientras que la carte de visite con el navío español «Villa de Madrid» está fechado en 1866, el mismo año de su participación en la batalla del Callao.

courret-hermanos-fragata-quotvilla-de-madridquot-carte-de-visite-en-albumina-lima-1866-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Courret Hermanos. Fragata «Villa de Madrid». Carte de visite en albúmina. Lima 1866 (CFRivero)

Al dorso puede leerse : Courret Hermanos, Sucesores de Maunoury Corresponsal de la Casa Nadar de París. Lima. Calle Mercaderes 197, además de unos datos manuscritos: Villa de Madrid. The Flag Ship of the Spanish Squadron Callao. May 2 1866. Este buque formaba parte de la escuadra española en el Pacífico y participó en la batalla del Callao, recibiendo un cañonazo al que logró sobrevivir y regresar a Cádiz.

jose-martinez-sanchez-el-marques-de-la-victoria-la-numancia-la-berenguela-y-la-vencedora-en-otahiti-procedentes-del-glorioso-ataque-del-callaoreproduccion-de-un-dibujo-carte-de-visite-en-albumina-tahiti-1866-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
José Martínez Sánchez. “El Marqués de la Victoria, la Numancia, la Berenguela y la Vencedora en Otahiti, procedentes del glorioso ataque del Callao”. Reproducción de un dibujo. Carte de visite en albúmina. Tahití, 1866 (CFRivero)

No hemos podido resistirnos a incluir aquí este interesante documento que realizó el fotógrafo Martínez Sánchez y que forma parte de una pequeña colección con imágenes semejantes de navíos españoles.

José Gálvez Egusquiza:

En este mismo episodio falleció, del lado peruano, el personaje del siguiente retrato: José Gálvez Egusquiza (Cajamarca, 19 de marzo 1819 – Callao, 2 de mayo de 1866). Descendiente de la familia de los Gálvez de Macharaviaya 

courret-hermanos-retrato-de-jose-galvez-egusquiza-lima-1866-carte-de-visite-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Courret Hermanos. Retrato de José Gálvez Egusquiza. Lima, 1866. Carte de visite en albúmina (CFRivero)

(Málaga), emparentado con los personajes José y Bernardo de Gálvez. Héroe nacional que aquí vemos con un uniforme militar dado que en aquellos momentos ejercía de ministro de la guerra, pero que en su vida civil fue primero abogado y docente y después un reputado político liberal que luchó por la abolición de la esclavitud.

Una fotografía extraña:

Otra de nuestras fotografías de los hermanos Courret es un testimonio de la vida limeña: la construcción del Mercado Central o Mercado de La Concepción, que tuvo lugar en la década de 1860. Una posibilidad que nos ha sugerido el fotohistoriador Herman Schwarz, buen conocedor de la fotografía limeña y de su historia, a la hora de reconocer esta fotografía, cuya autoría acredita

courret-hermanos-construccion-del-mercado-central-lima-186070-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Courret Hermanos. Construcción del Mercado Central. Lima 1860/70. Albúmina (CFRivero)
ampliacion-de-la-fotografia-anterior-con-el-sello-seco-de-los-fotografos-courret-hermanos-lima-peru-186070-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ampliación de la fotografía anterior con el sello seco de los fotógrafos Courret Hermanos, Lima (Perú) 1860/70

un sello seco. Nuestros amigos de «Lima Antigua» no están muy seguros del dato, así que agradeceríamos cualquier pista.

No es la primera vez que hablamos en este blog de los Courret, y fue en la exposicición «Magia y Realidad: la fotografía del XIX en la Colección Fernández Rivero» donde incluimos este magnífico gaucho argentino, que es más un retrato que una fotografía de interés etnográfico, aunque también el

courret-hermanos-actividad-18631887-lima-gaucho-de-la-republica-argentina-albumina-1868-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Courret Hermanos (Actividad 1863-1887) Lima. Gaucho de la República Argentina. Albúmina. 1868
eugene-courret-mujer-peruana-con-nino-lima-h-1875-carte-de-visite-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Eugène Courret. Mujer peruana con niño. Lima, h. 1875. Carte de visite en albúmina (CFRivero)

estudio realizó retratos de personajestípicos de la ciudad, como las famosas tapadas, o tipos peruanos. Es el caso de esta fotografía, retrato de una mujer peruana, con su típica indumentaria y un niño a la espalda. En el dorso de la cartulina puede leerse:

E. Courret Fotógrafo 197, calle de la Union (Mercaderes) 197. 71 Calle del Palacio 71 Lima. República Peruana. Exposición 1869 Medalla de honor. Exposición 1872 Medalla de oro.

Es decir la fotografía pertenece ya a algún momento, a partir de 1873 en el que uno de los hermanos, Aquiles, regresa a Francia, y en el que la tipografía de sus tarjetas se hace eco de los premios conseguidos en las

exposiciones nacionales.

La fotografía más antigua de la Plaza de Toros de Lima:

Vamos a terminar esta muestra con una imagen de la Plaza Firme de Toros de Hacho, cuya identidad nos descubrió también Herman Schwarz, que aunque construida en 1766 mantuvo parecido aspecto hasta su reforma en 1944. Tras ella el Cerro de San Cristóbal. Como puede observarse la fotografía fue tomada durante una corrida, vemos el toro semicubierto con una

autor-desconocido-plaza-firme-de-toros-de-hacho-lima-h-1880-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Plaza Firme de Toros de Hacho. Lima h. 1880. Albúmina (CFRivero)

tela blanca, los caballos, los toreros y toda la cuadrilla en el ruedo, así como los graderíos repletos de público. En el centro del ruedo hay un elemento que recibe el nombre de «templador a burladero», un burladero central para refugio de toreros y cuadrillas en momentos de apuro. Esta peculiaridad se dio únicamente en esta plaza debido a sus grandes dimensiones.

Bibliografía:

Herman Schwarz, «Fotógrafos franceses en el Perú del siglo XIX», Bulletin de l’Institut français d’études andines [En línea], 36 (1) | 2007, Publicado el 08 mayo 2007. DOI : 10.4000/bifea.4469

Herman Schwarz, «Estudio Courret. Historia de la fotografía en Lima» [En línea]. Municipalidad de Lima, 2017

Isidoro Vázquez de Acuña. «Historial de la Casa de Gálvez y sus alianzas». Madrid, 1974

Douglas Keith McElroy. Early Peruvian Photography: A Critical Case Study (Studies In Photography). UMI Research Press,U.S., 1985 ISBN: 0835715833. No hemos podido consultarlo.

4 comentarios en “La Lima del XIX en la CFRivero”

  1. Jorge Mendoza

    Sobre la Fotogradia del Mercado Central, por la forma de la construcción podría ser de inicios del siglo XX, cuando se hizo su reconstrucción.

    1. Muchas gracias Jorge por su interés en nuestro Blog, agradecemos su opinión pero tenemos que decirle que la fotografía no puede ser de inicios del siglo XX pues la pieza, por sus característícas técnicas, textura, procedimiento empleado, papel, etc…, además de la autoría, ha de ser de las fechas que sugerimos, es decir entre 1860 y 1870, aunque realmente no podemos precisar más.

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo