El Museo del Prado en sus fotografías del XIX

El Museo del Prado cumplirá a finales de 2019 su bicentenario. Un Museo mirado y admirado por la fotografía desde que este nuevo arte desembarcó en la capital, sus imágenes decimonónicas nos devuelven una parte de su historia real e imprescindible. Os invitamos a seguirla con nuestras aportaciones a esta iconografía desde la CFRivero:

Joseph Carpentier. Madrid, fachada principal del Museo del Prado. 1856. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)
Joseph Carpentier. Madrid, Museo de pinturas. 1856. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)

The Prado Museum will celebrate its bicentennial at the end of 2019. A Museum watched and admired by photography since this new art landed in Madrid, its nineteenth-century images give us back a part of its real and essential history. We invite you to follow it with our contributions to this iconography from the CFRivero

Cuenta el “Museo”(1) que su primera imagen fotográfica es un daguerrotipo de la fachada del edificio realizado por Albiñana en 1851, que se conserva en el Archivo del Palacio Real. Pero es en 1856 la fecha en la que encontramos la primera fotografía del Museo del Prado en papel albuminado: una estereoscopia de Joseph Carpentier(2), que en su pequeña colección de vistas españolas, dedica una veintena a Madrid y algunas al Paseo del Prado entre las que se encuentra esta que mostramos de la propia fachada del Museo, tomada de norte a sur.

Ferrier père et fils et Soulier. Madrid, Museo de pinturas. 1857. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)
Ferrier père et fils et Soulier. Madrid, Museo de pinturas. 1857. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)

La siguiente fotografía en el tiempo procede de otro de los estereoscopistas franceses que recorrieron nuestro país dispuestos a captar la esencia hispánica para sus respectivas colecciones: El Prado aparece en la colección de Ferrier(3) en 1857, cuyo catálogo incluye 9 fotografías de Madrid en su primera serie, tomadas, podríamos decir, sobre los pasos de Carpentier. La del Museo captada de sur a norte y como hace su antecesor el fotógrafo deja una amplia franja de suelo ante él con la intención de potenciar el efecto estereoscópico. Esta estereoscopia es una de las que posteriormente Laurent incorporó a su catálogo de 1863 mediante algún acuerdo con Ferrier y que aparece en su “Colección de vistas estereoscópicas de España”.(Fernández Rivero, 2011 p:139)

Alexis Gaudin et frère. Façade du Musée des Tableaux. 1857. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)
Alexis Gaudin et frère. Façade du Musée des Tableaux. 1857. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)

Por estas mismas fechas los hermanos Gaudin presentaron una muy completa colección española con 47 vistas dedicadas a Madrid(3). Además de la que incluimos aquí arriba publicada con el nº 87, hay otra con el nº 62 titulada

Alexis Gaudin et frère. Madrid, la rue Saint-Jéróme. 1857. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)
Alexis Gaudin et frère. Madrid, la rue Saint-Jéróme. 1857. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)

“Le Musée et l’Eglise Saint-Jéróme” y también esta perspectiva desde la fachada del Palacio del Congreso en la que al fondo se aprecia la iglesia de los Jerónimos junto edificio del Museo.

Laurent, Jean. Ramón Collado y Ortiz con su familia. Madrid, 1858. Albúmina (Col. Fernández Rivero)

El retrato grupal que realizó Jean Laurent del Conserje del Museo en 1858, fotografiado con su familia en una de las puertas del edificio, confirma la temprana relación del más importante de nuestros fotógrafos decimonónicos con la institución.  Su interés por la reproducción de obras de arte le llevó casi desde los comienzos de su actividad a dirigir sus pasos hacia El Prado, estableciendo una estrecha relación que en 1864 le facilitó “obtener la regencia del establecimiento de fotografía que se abrió en la propia pinacoteca”(4). Y aunque no son objeto de este pequeño artículo las reproducciones fotográficas de las obras del Museo, sí queremos incluir aquí un comentario sobre una serie de fotografías que rescatamos desde la Colección Fernández Rivero, singulares por tener un formato más pequeño que el que posteriormente Laurent adoptó como su estándar, y porque suponemos son sus primeras reproducciones de pinturas del Museo del Prado, que podrían ser datadas en fechas anteriores a 1860.

Jean Laurent. Reproducción del cuadro de Velázquez “Los borrachos” o “El triunfo de Baco”. Albúmina 166x127 mm. (CFRivero)
Jean Laurent. Reproducción del cuadro de Velázquez “Los borrachos” o “El triunfo de Baco”. Albúmina 166×127 mm. (CFRivero)

En todas ellas se observa un sello seco en el anverso y, al dorso, otro en tinta negra: “J. LAURENT | FOTOG. de S.M. | MADRID” con una numeración de la que nuestro nº más elevado es el 81. Hemos comprobado que tres de ellas: “El retrato de Felipe IV” (nº 45) y “Los Borrachos” (nº 60), de Velazquez, y “San Esteban en presencia de los Doctores” (nº 81), de Juan de Juanes, se encuentran ya en su catálogo de 1861 aunque con diferente numeración. La cuarta fotografía de este grupo es “La Sagrada Familia del pajarito” de Murillo, con el nº3.

Jean Laurent. Dorsos de cuatro fotografías que reproducen pinturas del Museo del Prado (CFRivero)
Jean Laurent. Dorsos de cuatro fotografías que reproducen pinturas del Museo del Prado (CFRivero)
Jean Laurent. Detalle del sello seco con la inscripción: CUADROS DEL R. MUSEO. Ca. 1860 (CFRivero)
Jean Laurent. Detalle del sello seco con la inscripción: CUADROS DEL R. MUSEO. Ca. 1860 (CFRivero)

 

 

 

 

 

 

 

 

La siguiente estereoscopia en la que se muestra de nuevo la fachada principal del Prado, una parte de su fachada norte y la figura de un guardia civil en primer plano,

Jean Laurent. Madrid, el Real Museo de Pinturas en El Prado. Ca. 1860. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. “Madrid, el Real Museo de Pinturas en El Prado”. Ca. 1860. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)

nos lleva a fechas anteriores a 1860 y a aquellas fotografías de los primeros catálogos de Jean Laurent. Hay que observar el sello seco con la inscripción J. Laurent Photo y la ausencia de título en el negativo. El uniforme que lleva el guardia es uno de los detalles que corrobora nuestra datación, ya que pertenece a la etapa fundacional del Cuerpo, nunca más se repitió este atuendo de diario en verano, con una larga levita y pantalón blanco, estuvo vigente entre 1844 y 1854 aunque extraoficialmente los uniformes tenían una duración más larga, ya que su actualización corría a cargo del propio guardia.

En realidad Laurent debió de tener siempre muy presente el “Museo de pinturas”, no sólo por su interés profesional sino también porque lo veía a diario desde las ventanas de su estudio en la Carrera de San Gerónimo. Nos ha parecido muy interesante incluir aquí esta estereoscopia realizada desde su mirador particular sobre esta calle en un momento histórico: el del entierro de Francisco Martínez

Jean Laurent. Madrid, la Carrera de San Gerónimo el 7 de Febrero de 1862, al paso del entierro de Francisco Martínez de la Rosa. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. Madrid, la Carrera de San Gerónimo el 7 de Febrero de 1862, al paso del entierro de Francisco Martínez de la Rosa. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)

de la Rosa, en la que se aprecian al fondo las torres de la Iglesia de los Jerónimos y la columnata del museo.

De 1863 data esta otra estereoscopia realizada por un fotógrafo desconocido que coincidió en Madrid con la fugaz visita de la Emperatriz Eugenia. La fachada del

Autor desconocido. “Madrid, Prado. Fontaine de M???” [Una de las 4 fuentecillas]. 1863. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)
Autor desconocido. “Madrid, Prado. Fontaine de M???” [Una de las 4 fuentecillas]. 1863. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)
Prado sirve de fondo a una de las fuentecillas en un paseo que aún está en plena configuración de su urbanismo.

1863 es también la fecha más probable en la que Robert P. Napper realiza su trabajo en España para la casa Frith, en cuyo catálogo figuran cuatro vistas de

Robert P. Napper. 2559 Madrid, Prado. Fontaine & Musée [Frith’s Series] Albúmina. 1863 (CFRivero)
Robert P. Napper. 2559 Madrid, Prado. Fontaine & Musée [Frith’s Series] Albúmina. 1863 (CFRivero)
Madrid, entre ellas esta fachada del Museo que acusa de forma positiva el paso del tiempo con la aparición de una zona ajardinada en el “paseo” que lleva su nombre.

Nuestro siguiente registro fotográfico es de 1867 y vuelve al formato estereoscópico que de nuevo muestra la fachada del Prado tras un jardín ya más desarrollado, es

[Jean-Jules Andrieu]. 2701 Façade principale du Musée Royal a Madrid. 1867. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)
[Jean-Jules Andrieu]. 2701 Façade principale du Musée Royal a Madrid. 1867. Estereoscopia en albúmina (CFRivero)
el nº 2701 de la colección de Jean Jules Andrieu(5), publicada al año siguiente en París, que contiene 42 fotografías de Madrid entre ellas 4 del museo: la fachada y tres más del interior que reproducimos a continuación y que curiosamente se centran en las salas de la planta inferior dedicadas al arte escultórico, muy bien representado en un museo que desde 1838 llevaba el nombre oficial de Real Museo de Pinturas y Esculturas.

[Jean-Jules Andrieu]. 2665 Interieur de la Galerie de sculpture au Musée de Madrid. 1867. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)
[Jean-Jules Andrieu]. 2665 Interieur de la Galerie de sculpture au Musée de Madrid. 1867. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)
[Jean-Jules Andrieu]. 2666 Interieur de la Galerie de sculpture au Musée de Madrid. 1867. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)
[Jean-Jules Andrieu]. 2666 Interieur de la Galerie de sculpture au Musée de Madrid. 1867. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)
[Jean-Jules Andrieu]. 2667 Interieur de la Galerie de sculpture au Musée de Madrid. 1867. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)
[Jean-Jules Andrieu]. 2667 Interieur de la Galerie de sculpture au Musée de Madrid. 1867. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)
1872 es el momento en el que Jean Laurent presenta su catálogo más completo, en el que se encuentran siete fotografías relacionadas con el “Museo de pinturas”, cuatro de ellas muestran sus diversas perspectivas externas (números 37, 38, 940 y 1026), dos presentan aspectos del interior (nums. 340 y 1027) y una está dedicada a la estatua de Murillo (nº 1028) :

Jean Laurent. Madrid 38 El Museo de pintura y escultura. 1870d. Albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. Madrid 38 El Museo de pintura y escultura. 1870d. Albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. Madrid, Fachada del Museo del Prado desde el norte. 1870d. Cabinet en albúmina. (CFRivero)
Jean Laurent. Madrid, Fachada del Museo del Prado desde el norte. 1870d. Cabinet en albúmina. (CFRivero)
Jean Laurent. Madrid. 1026. Fachada meridional del Museo con la estatua de Murillo. Ca. 1865. Albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. Madrid. 1026. Fachada meridional del Museo con la estatua de Murillo. Ca. 1865. Albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. Madrid 1027- Galería principal del Museo nacional de pintura. 1870d. Albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. Madrid 1027- Galería principal del Museo nacional de pintura. 1870d. Albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. Madrid 340 Vista interior del Museo de escultura. 1870d. Albúmina (CFRivero)
Jean Laurent. Madrid 340 Vista interior del Museo de escultura. 1870d. Albúmina (CFRivero)

Unos cuarenta años separan la siguiente fotografía de la Carrera de San Gerónimo de la idéntica perspectiva que mostramos más arriba debida a la casa Gaudin, las diferencias son notables, no tanto en los propios edificios o en el trazado urbano como en la calidad fotográfica. Esta fototipia de la casa Hauser y Menet es capaz a finales del XIX de mostrarnos una ciudad habitada por transeúntes que la técnica no fue capaz de captar en 1857.

Hauser y Menet. Madrid, Carrera de San Gerónimo, Palacio del Congreso, al fondo la Iglesia de los Jerónimos y el Museo del Prado. 1895/1900. Fototipia (CFRivero)
Hauser y Menet. Madrid, Carrera de San Gerónimo, Palacio del Congreso, al fondo la Iglesia de los Jerónimos y el Museo del Prado. 1895/1900. Fototipia (CFRivero)

José Lacoste (Joseph Maríe Lacoste Borde), heredero del fondo Laurent, es conocido sobre todo como editor de postales, puso en marcha la “Fototipia Laurent” con las fotografías de este fondo único y, como vemos, no pudo por menos que incluir la que muestra la fachada norte del Museo del Prado, entre los más bellos rincones de Madrid.

Fototipia Laurent. Núm. 6 Madrid. Museo de Pinturas e Iglesia de San Jerónimo. Tarjeta Postal. 1900/1905. (CFRivero)
Fototipia Laurent. Núm. 6 Madrid. Museo de Pinturas e Iglesia de San Jerónimo. Tarjeta Postal. 1900/1905. (CFRivero)

Tomada casi desde la misma perspectiva que la anterior, la fotografía que aparece a continuación puede datarse algunos años por delante si nos fijamos en el desarrollo de la vegetación que rodea al Museo: estamos en este caso ante una imagen fotográfica que firma el propio Lacoste.

Lacoste. Madrid, fachada Norte del Museo del Prado e Iglesia de los Jerónimos. 1900/05. Gelatina de plata (CFRivero)
Lacoste. Madrid, fachada Norte del Museo del Prado e Iglesia de los Jerónimos. 1900/05. Gelatina de plata (CFRivero)

Nuevamente, ya en 1903, la compañía estadounidense Kilburn incluye en su colección de vistas estereoscópicas una imagen del edificio que alberga la principal pinacoteca española. La elegante fachada principal del Museo aparece en este principio de siglo arropada por el jardín que le rodea y un paseante a juego con el decimonónico decorado.

Kilburn. The Royal Palace of Fine Arts. Madrid, Spain. 1903. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)
Kilburn. 15186 The Royal Palace of Fine Arts. Madrid, Spain. 1903. Estereoscopia en gelatina de plata. (CFRivero)

La casa Underwood & Underwood, editora de imnumerables colecciones de vistas estereoscópicas de todo el mundo, editó hacia 1905 una serie (100 vistas) dedicada a España, ocho de ellas de Madrid y sólo esta que presentamos a continuación dedicada al Museo del Prado. En ella observamos el interior de su Galería Principal con varios copistas, una práctica autorizada por el museo desde sus inicios que incluso abría más días sólo para ellos que para el resto de los visitantes. Hasta tal punto era una práctica extendida la realización de copias con fines de formación y estudio que el museo actualizaba la normativa, que debían respetar tanto pintores como fotógrafos, casi con cada nuevo director.

Underwood & Underwood. In the Main Galery – Showing Murillo's “Inmaculate Conception” - Museum of Paintings, Madrid, Spain. Estereoscopia en gelatina de plata. Ca. 1905. (CFRivero)
Underwood & Underwood. In the Main Galery – Showing Murillo’s “Inmaculate Conception” – Museum of Paintings, Madrid, Spain. Estereoscopia en gelatina de plata. Ca. 1905. (CFRivero)

Queremos terminar este recorrido fotográfico en el tiempo con tres estereoscopias sobre vidrio realizadas, el 22 de septiembre de 1915, por un desconocido autor que utilizó el formato Veráscope 45×110 mm, un estándar que sedujo a los fotógrafos aficionados de principios del XX. Sirvan de ejemplo para escenificar la entrada de los aficionados en la fotografía pero desde la estereoscopia, un

Estereoscopia, gelatina de plata sobre vidrio. (CFRivero)
Autor desconocido. Madrid Museo del Prado, galería principal. 1915. Estereoscopia, gelatina de plata sobre vidrio. (CFRivero)
Autor desconocido. Madrid Museo del Prado. 1915. Estereoscopia, gelatina de plata sobre vidrio. (CFRivero)
Autor desconocido. Madrid Museo del Prado. 1915. Estereoscopia, gelatina de plata sobre vidrio. (CFRivero)
Autor desconocido. Madrid Museo del Prado, galería de escultura. 1915. Estereoscopia, gelatina de plata sobre vidrio. (CFRivero)
Autor desconocido. Madrid Museo del Prado, galería de escultura. 1915. Estereoscopia, gelatina de plata sobre vidrio. (CFRivero)

hecho que desde nuestra perspectiva en el siglo XXI no deja de llamarnos la atención.

Como dice el Museo: ¡Celebremos “… el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española…“! también con y desde la Fotografía y aquellos que la hicieron posible en sus primeros años.

BIBLIOGRAFÍA:

(1)Pérez Gallardo, Helena. Fotografía en el Museo del Prado. Web: Museo del Prado/aprende/enciclopedia. 2015?

(2) Sánchez Gómez, Carlos y Fernández Rivero, Juan Antonio. Joseph Carpentier: Pionero de la fotografía estereoscópica sobre España. 2011 En: Una imagen de España : Fotógrafos estereoscopistas franceses [1856-1867]. Fundación Mapfre – TF Editores, pp. 47-55.

(3) Sánchez Gómez, Carlos. Los editores Ferrier-Soulier y Gaudin. 2011 En: Una imagen de España : Fotógrafos estereoscopistas franceses [1856-1867]. Fundación Mapfre – TF Editores, pp. 61-80.

Fernández-Rivero, Juan-Antonio . [Reseñas biográficas de la casa Ferrier-Soulier, Gaudin-Frères, Ernest Lamy y Jean Andrieu]., 2011 In: Una Imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses [1856-1867]. Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura, pp. 104-105.

(4) Díaz Francés, Maite. J. Laurent 1816-1886, un fotógrafo entre el negocio y el arte. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016. Pp: 79, 235-236.

(5) Juan Antonio Fernández Rivero “Los fotógrafos Lamy y Andrieu“. En: Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses [1856-1867]. Madrid. Fundación Mapfre. Instituto de Cultura, 2011

Fernández Rivero, Juan Antonio. Tres dimensiones en la Historia de la Fotografía: La imagen estereoscópica. Málaga : Miramar, 2004

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