José Spreáfico. Cacería en el Monte Hacho de Álora con Francisco Romero Robledo. Álora (Málaga). 1870. Estereoscopia en Albúmina (CFRivero)

Un reportaje de caza con José Spreáfico en 1870

Un reportaje de caza en 1870 es sin duda una nueva sorpresa debida, cómo no, al fotógrafo José Spreáfico. Es una colección realmente insólita que fue posible por la confluencia de diversos personajes dispuestos sobre todo a pasárselo bien.

jose-spreafico-francisco-romero-robledo-cazando-en-el-monte-hacho-en-alora-alora-malaga-1870-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
José Spreáfico. Francisco Romero Robledo cazando en el Monte Hacho en Álora. Álora (Málaga). 1870. Estereoscopia en Albúmina (CFRivero)
El lugar: El monte Hacho en Álora (Málaga)

En la única fotografía de este reportaje compuesto por 11 estereoscopias, en la que se avista una población, reconocimos enseguida la fisonomía de la localidad de Álora, un pueblo de la provincia de Málaga bien encaramado en las montañas que rodean el Valle del Guadalhorce, confirmada además por una anotación manuscrita al dorso de otra de las cartulinas: “Álora, Dic/1/70”, así pues teníamos dos datos clave, el lugar y la fecha.

jose-spreafico-reportaje-de-caza-en-el-monte-hacho-en-alora-alora-malaga-1870-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
José Spreáfico. Reportaje de caza en el Monte Hacho en Álora. Álora (Málaga). 1870. Estereoscopia en Albúmina (CFRivero)
El fotógrafo: José Spreáfico:
Pero… ¿Quién podría ser su autor? 1870 era aún una fecha en la que tomar una fotografía fuera del estudio no era un asunto fácil, cuanto mas si el exterior del que se trata es un agreste terreno montañoso.
¿Cuál de los profesionales que trabajaban en aquellos años en Málaga podría haberse comprometido a semejante aventura?:
Sin duda un fotógrafo avezado ya en la fotografía de reportaje en exteriores,  conocedor del terreno y a su vez bien conocido de los paisanos del lugar… y evidentemente un fiel practicante de la fotografía estereoscópica.
jose-spreafico-reportaje-de-amigos-en-el-monte-hacho-en-alora-detalle-alora-malaga-1870-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
José Spreáfico. Reportaje de amigos en el Monte Hacho en Álora (detalle). Álora (Málaga). 1870. Estereoscopia en Albúmina (CFRivero)

Lo cierto es que todos estos requisitos, las características de la cartulina del soporte y su similitud con otras de comprobada autoría concurrian en el fotógrafo José Spreáfico (Oggiono (Italia) 1831- Málaga 1878), además de que en estas tomas encontramos una gran similitud con las del grupo del ferrocarril Córdoba-Málaga realizado por autor. Todo ello nos llevó a atribuirle con certeza este trabajo, contando además con la circunstancia de la relación tan cercana de Spreáfico con la villa de Álora, ligada a su reportaje de la línea férrea y otras fotografías de estos parajes que ya habíamos estudiado. (1)

jose-spreafico-reportaje-de-caza-en-el-monte-hacho-en-alora-detalle-alora-malaga-1870-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
José Spreáfico. Reportaje de caza en el Monte Hacho en Álora, detalle. Álora (Málaga). 1870. Estereoscopia en Albúmina (CFRivero)
Nuestro guía en el trabajo de campo:
Nuestra investigación para determinar el lugar exacto en el que se realizaron las fotografías nos llevó a contactar con nuestro amigo Alejandro Rosas Fernández, un privilegio de historiador para todo el Valle del Guadalhorce, quien buscó el asesoramiento de vecinos de Álora que vieron en las fotografías los perfiles accidentados del Monte Hacho situado al oeste de la villa. Con él fuimos a reconocer el terreno en una mañana fresquita y comprobamos la curiosa relación que tenían las rocas fracturadas y las concavidades que la metereología había formado en aquellos terrenos sedimentarios, con algunas de las extrañas posturas de los protagonistas de la excursión decimonónica, que parecían estar hundidos o semienterrados en plena roca…
jose-spreafico-una-broma-en-el-monte-hacho-de-alora-alora-malaga-1870-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
José Spreáfico. Una broma en el Monte Hacho de Álora. Álora (Málaga). 1870. Estereoscopia en Albúmina (CFRivero)
Si se observa el detalle de esta fotografía, claramente uno de los «cazadores» está siendo introducido en una gran oquedad del terreno, como las que efectivamente comprobamos que existían en las estribaciones del Hacho.
Estos amigos hacen bromas, componen escenas un tanto cómicas y procuran que el fotógrafo capte este momento de diversión.
Un reportaje extraordiario:
Realmente no conocemos otra colección de estereoscopias en el XIX español que refleje así una actividad lúdica en un entorno privado como una cacería. De ahí la extrañeza con la que examinamos por primera vez este grupo de once cartulinas cuando llegaron a la CFRivero.
Los personajes:
jose-spreafico-caceria-en-el-monte-hacho-de-alora-con-francisco-romero-robledo-alora-malaga-1870-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
José Spreáfico. Cacería en el Monte Hacho de Álora con Francisco Romero Robledo. Álora (Málaga). 1870. Estereoscopia en Albúmina (CFRivero)
leopoldo-rovira-retrato-de-francisco-romero-robledo-galeria-de-los-representantes-de-la-nacion-1869-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Leopoldo Rovira. Retrato de Francisco Romero Robledo (Galería de los Representantes de la Nación). 1869. Albúmina. (CFRivero)
Así que la siguiente incógnita a desvelar era, lógicamente, ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?: Pueden identificarse en el grupo, por su indumentaria y actitudes dos personajes principales y otras cinco personas, pertrechados de escopetas o bastones y acompañados de sus perros… y fue también Alejandro Rosas quien identificó la fisonomía de uno de ellos, el parecido y la edad del personaje que tiene la mano en la cadera coinciden con el político Francisco Romero Robledo, natural de Antequera, que por sus aficiones y apostura era apodado «El Pollo de Antequera». No hemos encontrado mejor retrato de su personalidad que el que hace José Ayala Pérez (2) dedicada a este «político de la Restauración», que tuvo una gran significación popular en su tiempo por su carácter, su elocuencia y su actitud caciquil.
jose-spreafico-bromas-de-cazadores-en-el-monte-hacho-de-alora-alora-malaga-1870-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
José Spreáfico. Bromas de cazadores en el Monte Hacho de Álora. Álora (Málaga). 1870. Estereoscopia en Albúmina (CFRivero)
Realmente cuadra el personaje con la situación festiva entre amigos y con el privilegio de contar con un gran fotógrafo, para tomar estas originales imágenes.

Al fotógrafo José Spreáfico hemos dedicado en este blog varios artículos y publicado alguno más extenso sobre su obra, casi según hemos ido descubriendo nuevas aportaciones, pero seguramente que ésta no será nuestra última mirada a este sorprendente fotógrafo.

Ver:

un-dia-de-toros-en-alora-hacia-1870-fotografia-de-jose-spreafico-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

José Spreáfico, fotógrafo fotografia-de-jose-spreafico-de-la-construccion-de-la-linea-de-ferrocarril-cordobamalaga-en-1863-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua spreafico-antonioni-jose-18311878-malaga-puente-sobre-el-rio-guadalhorce-en-malaga-albumina-1869-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antiguaSpreáfico y las obras públicas
Referencias:

(1) Juan Antonio Fernández Rivero. “La obra fotográfica de José Spreáfico”. Actas de Imatge i recerca, 12es Jornades. Girona, 2012.

(2) José Ayala Pérez. Un político de la Restauración Romero Robledo. 1971

1 comentario en “Un reportaje de caza con José Spreáfico en 1870”

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo