Autor desconocido. "Madrid, Palacio. Sortie de la Reine avez l'Emperatice". 23 de octubre de 1863. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)

El fugaz viaje de la Emperatriz Eugenia a Madrid en 1863

Con el hallazgo de la única fotografía que muestra uno de los momentos del raudo viaje de la Emperatriz Eugenia de Montijo a Madrid en Octubre de 1863, revisamos este poco conocido evento y la iconografía del personaje.

autor-desconocido-quotmadrid-palacio-sortie-de-la-reine-avec-limperatricequot-23-de-octubre-de-1863-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. «Madrid, Palacio. Sortie de la Reine avec l’Imperatrice«. 23 de octubre de 1863. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)
Abstract:

A somewhat diffuse image is today the only visual vestige that left the presence of the mythical Eugenia de Montijo in Madrid, this was in October 1863. Once again stereoscopy is able to approach the «snapshot» in these early years of the Photography.

Las fotografías:

dorso-manuscrito-de-la-fotografia-superior-quotmadrid-no-5--palacio--sortie-de-la-reine-avec-limperatrice--xxx63quot-firma-desconocida-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Dorso manuscrito de la fotografía superior: «Madrid Nº 5 | Palacio | Sortie de la Reine avec l’Imperatrice | xxx/63» [Firma ilegible]
Se trata de un grupo de cinco estereoscopias de Madrid con una descripción manuscrita en el dorso, de las cuales la primera que mostramos nos da la clave del momento histórico con la nota que indica: «Madrid, Palacio. Sortie de la Reine avec l’Emperatrice».

Eugenia de Montijo, orígenes familiares:

La relación de María Eugenia de Guzmán Palafox Portocarrero y Kirkpatrick con Málaga es quizá una circustancia algo desconocida pero que nos acerca, como malagueños, al personaje. El caso es que su madre Emmanuela, era hija de William Kirpatrick, un comerciante de vinos escocés que vivía en esta ciudad y cuya cuñada, casada con el Conde de Lesseps residía en París, lugar en el que esta señora conoció al futuro padre de la emperatriz, que sería más tarde Conde de Montijo.

Primer viaje de la Emperatriz a España en 1863:

Tras su boda con Napoleón III, Eugenia realizó su primer viaje a España en el mes de octubre de 1863 bajo el nombre de Condesa de Pierrefonds, con la

disderi-emperatriz-eugenia-de-montijo-paris-ca-1860-carte-de-visite-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Disdéri. Retrato de la Emperatriz Eugenia de Montijo. París c.a. 1860. Carte de visite en albúmina (CFRivero)

intención de mantener su carácter privado, pero la invitación de Isabel II a visitar Madrid lo convierte, a partir de su llegada a Valencia, en un viaje oficial con todas sus consecuencias.

Partiendo de San Sebastian, hasta donde la acompañó el Emperador, navegó en el el yate l’Aigle haciendo escala en Lisboa el día 7, el día 9 está en Sevilla, alojada en el Hotel Londres y el 10 sale hacia el Coto de Doñana en el vapor mercante «San Telmo», invitada a un lanceo de jabalíes por el Duque de Villafranca1Visita a Sevilla de la Emperatriz Eugenia de Montijo octubre 1863. Blog: Crónicas Sevillanas, 14/10/2014. En este punto de su viaje pudo haber coincidido con los Duques de Montpensier que en esas fechas estaban en su residencia de Sanlúcar de Barrameda. Ante la imposibilidad de pasar la barra del Guadalquivir debido a un temporal, opta por tomar el ferrocarril rumbo a Cádiz desde el Puerto de Santa María.

disderi-composicion-con-los-rostros-de-la-quotfamille-imperialequot-de-napoleon-iii-carte-de-visite-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Disdéri. Composición con los rostros de la «Famille Imperiale» de Napoleón III. Carte de visite en albúmina (CFRivero)

Prosigue su viaje con la visita en Tarifa de la torre de su glorioso antepasado Guzmán el Bueno el día 152Carlos Núñez Jiménez. “Visita regia a Tarifa”. Aljaranda 1998, pero abandona el proyecto inicial de visitar Málaga y Granada para dirigirse a Valencia, donde se hace público su periplo y es recibida oficialmente el sábado 17, anunciándose ya su próxima escala en Madrid hasta donde viaja en un tren que partió a las 8 de la mañana del 18 de octubre, y llegó a la capital a las 22:30.

autor-desconocido-quotmadrid-palacio-vista-general-1863-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. «Madrid, Palacio. Vista general”. 1863. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)
Interpretación de la prensa:

La prensa madrileña relata la estancia de la Emperatriz en la Corte, ironizando sobre la velocidad con la que cubrió un apretado programa en tan solo cuatro días:

«Llegó el domingo, recibió el lunes, bailó el martes, visitó Carabanchel el mismo día [palacio de su madre], el Escorial el miércoles, y a Toledo el jueves. Almorzó en Aranjuez el viernes, y volvió a Valencia para regresar a Francia El Clamor Público, 25/10/1863.

autor-desconocido-madrid-prado-fontaine-amp-musee-una-de-las-4-fuentecillas-1863-estereoscopia-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. “Madrid, Prado. Fontaine & Musée” [Una de las 4 fuentecillas]. 1863. Estereoscopia en albúmina. (CFRivero)
Dada la personalidad e influencia en la corte parisina de la emperatriz Eugenia de Montijo, se habló mucho en su momento sobre el posible carácter político de su visita a España en octubre de 1863, sobre todo en relación con la ocupación del trono mexicano. Incluso se habló también de una entrevista con los Montpensier sobre la boda de su hija Mª Isabel con su primo Luis Felipe, Conde de París. Pero la realidad es que el viaje tuvo en gran parte un perfil estrictamente personal y parece que bastante improvisado.

disderi-retratos-del-duque-y-la-duquesa-de-alba-paris-ca-1860-cartes-de-visite-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Disdéri. Retratos del Duque y la Duquesa de Alba (hermana de Eugenia). Paris, c.a. 1860. Cartes de visite en albúmina (CFRivero)
disderi-retrato-de-napoleon-iii-sentado-paris-186065-carte-de-visite-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Disdéri. Retrato de Napoleon III sentado. París. 1860/65. Carte de visite en albúmina (CFRivero)

Repasando la biografía de esta mujer, educada en un ambiente aristocrático que no le impidió sin embargo gobernar su destino, se nos presenta como un personaje osado y capaz que supo afrontar con realismo la cara y la cruz de su vida.

Las fotografías y el fotógrafo:

En nuestra colección tenemos un total de cinco imágenes de un conjunto que debió integrar originalmente al menos 18 estereoscopias, numeradas, tituladas y firmadas al dorso HB con idéntica grafía:

Nº 1 Madrid | Prado – Fontaine & Musée

Nº 5 Madrid | Palacio | Sortie de la Reine avec l’Impèratrice | Nov[?]/63

11 Madrid | Chambre du députés

16 Madrid | Prado. Fontaine du | Neptune

18 Madrid | Palacio | Vista general. [El Palacio de Oriente desde el suroeste]

Gracias a nuestro amigo de Toledo Olvidado, Emilio Butragueño hemos sabido que la nº 15 Tolède | Vue de l’Alcazar | prise de la Tour de la Catedrale [firmada] HB – ha sido adquirida por un coleccionista de la ciudad.

No podemos por menos que preguntarnos acerca de la identidad del fotógrafo, francés dado que escribe en este idioma. Y dado que el fotógrafo francés Ernest Lamy estuvo en 1863 en España hemos comparado sus estereoscopias madrileñas con éstas sin que haya ninguna coincidencia más allá de los motivos elegidos, ya que ambos fotografiaron el Prado, el Palacio en lontananza o la

autor-desconocido-madrid-chambre-du-deputes-1863-detalle-de-una-mitad-de-un-par-estereoscopico-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Autor desconocido. Madrid, Chambre du députés. 1863. Detalle de una mitad de un par estereoscópico en albúmina (CFRivero)

fachada del edificio del Congreso de los Diputados en Madrid, que Lamy fotografió a principios del año con sus antiguos leones pétreos, sinembago en esta colección han desaparecido y se ha colocado un doble dosel sobre la escalinata, dosel que, curiosamente, cuatro o cinco años después en la fotografía que toma Jean Jules Andrieu (1868) vuelve a estar presente e igualmente sin los actuales leones de bronce que ya habían sido fundidos (Ponciano Ponzano 1866) pero que no se ubicaron en la portada del edificio hasta 1872.

Nuestro fotógrafo no debía formar parte de la comitiva real ya que que la colección sólo contiene una imagen relativa a la visita de Eugenia de Montijo, esta salida de la comitiva del Palacio Real, tomada además en la distancia, lo que evidencia que no tuvo la posibilidad de posicionarse mejor para captar con más detalle el desfile. Por otro lado el aspecto del conjunto no puede por menos que hacernos atribuir el trabajo a un profesional que en cualquier caso no las editó posteriormente, quién sabe si formaba parte de un proyecto más amplio de reportaje sobre España que no llegó a buen término, como sin duda debió existir alguno.

torres-molinas-quotla-emperatriz-eugenia-de-cuando-tenia-93-anos-acompanada-de-su-ahijada-nuestra-reina-victoria-eugeniaquot-sevilla-palacio-de-las-duenas-2-de-febrero-de-1920-gelatina-de-plata-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Torres Molina. «La Emperatriz Eugenia cuando tenía 93 años acompañada de su ahijada nuestra Reina Victoria Eugenia». Sevilla, Palacio de las Dueñas. 2 de Febrero de 1920. Gelatina de plata. (CFRivero)
3Esta fotografía se incluyó en la publicación realizada con motivo de la exposición «Eugenia Emperatriz, la mujer» que organizó la Casa de Alba en el Palacio de Liria en Madrid en 2021.

Una imagen un tanto difusa es hoy el único vestigio visual que dejó la presencia de la mítica Eugenia de Montijo en Madrid, fue en octubre de 1863. Una vez más la estereoscopia es capaz de acercarse a la «instantánea» en estos primeros años de la fotografía.

Bibliografía y notas

  • 1
    Visita a Sevilla de la Emperatriz Eugenia de Montijo octubre 1863. Blog: Crónicas Sevillanas, 14/10/2014
  • 2
    Carlos Núñez Jiménez. “Visita regia a Tarifa”. Aljaranda 1998
  • 3
    Esta fotografía se incluyó en la publicación realizada con motivo de la exposición «Eugenia Emperatriz, la mujer» que organizó la Casa de Alba en el Palacio de Liria en Madrid en 2021.

4 comentarios en “El fugaz viaje de la Emperatriz Eugenia a Madrid en 1863”

  1. Hola Teresa y Juan Antonio a finales del pasado año compré una foto estereoscópica del Acueducto de Segovia firmada por ese mismo autor HB (rúbrica exacta) y que por las casas de las imágenes también nos cuadra que sea del año 1863 por la desaparición de una casa que sabemos se incendió en 1861.

  2. Muchas gracias por su aportación, que queda así registrada para los que tengan interés. La verdad es que en el curso de nuestra investigación para realizar este artículo encontramos muchos detalles sobre los lugares visitados por la Emperatriz, pero no hemos podido detallarlos todos porque sería muy extenso y excede de lo que aquí en realidad nos interesa más, que es el reportaje fotográfico.

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo