Jules Richard y su pasión por el desnudo femenino

En fotografía el nombre de Jules Richard (París 1848-París 1930) está asociado a uno de sus mejores productos: el Vérascope, una pequeña cámara estereoscópica. Sin embargo, menos conocida es su extensa producción de fotografía erótica, imágenes en su mayor parte captadas por él mismo.

Jules Richard. Retrato de tres jóvenes mujeres en el jardín de L'Atrium. París, ca. 1910. Estereoscopia en gelatina de plata sobre vidrio.
Jules Richard. Retrato de tres jóvenes mujeres en el jardín de L’Atrium. París, ca. 1910. Mitad de un par estereoscópico en gelatina de plata sobre vidrio. (CFRivero)

En 1876 Jules Nicholas Richard pasó a gestionar el negocio que su padre, Félix Richard, había fundado en 1845 para la fabricación de instrumentos de precisión (barómetros, anemómetros, etc.). Sin duda esta fue la base que junto a su afición a la fotografía (1) propició la invención de un nuevo aparato fotográfico que acabaría creando todo un sistema, un estándar en el mundo de la fotografía, al tiempo que le hizo ganar una fortuna.

Jules Richard. Retrato de dos jóvenes desnudas. París, ca. 1910. Positivo estereoscópico en gelatina de plata sobre vidrio.
Jules Richard. Retrato de dos jóvenes desnudas. París, ca. 1910. Positivo estereoscópico en gelatina de plata sobre vidrio. (CFRivero)

Es en 1893 cuando sale al mercado el primer modelo de la cámara Vérascope que trabajaba con pequeñas plaquitas de vidrio de un tamaño muy reducido, apenas 45×110 mm (más tarde se añadió el formato 6×13 cm). Pero Richard había dado en la diana y acabó creando toda una gama de productos alrededor de este formato que se convirtió en un estándar en el mundo de la fotografía de aficionado, y en una base de futuros productos como el Glyphoscope (1905) y toda la cadena de producción necesaria para que los aficionados creasen sus propias fotografías estereoscópicas así como instrumentos de visualización tales como el Taxiphote.

Jules Richard. Escena de desnudos en la recreación neoclásica del Atrium. París. Ca. 1910
Jules Richard. Escena de desnudos en la recreación neoclásica del Atrium. París. Ca. 1910. Mitad de un par estereoscópico en gelatina de vidrio sobre cristal (CFRivero)

Su desahogada posición le permitió, ya cumplida la cincuentena, desarrollar otra de sus aficiones: la fotografía del desnudo femenino. En una sociedad tremendamente puritana Jules Richard dedicó gran parte de su actividad como fotógrafo a realizar sofisticadas composiciones artístico-eróticas, retratando jóvenes y hermosas mujeres, hasta el punto de que su biógrafo Jacques Perrin recopiló 7500 negativos eróticos de los que el mismo Richard había realizado al menos 6350.(2)

Jules Richard. Desnudos en Chantemerle. Chantemerle (Saboya). Ca. 1900. Positivo estereoscópico en gelatina de plata sobre cristal
Jules Richard. Desnudos en Chantemerle (Saboya). Ca. 1900. Positivo estereoscópico en gelatina de plata sobre cristal (CFRivero)

Quizás sus primeras fotografías de desnudos son las realizadas en Chantemerle, una propiedad que adquirió en la Saboya francesa, cerca de Aix les Bains, un lugar pintoresco y discreto. Las imágenes de este grupo son bastante domésticas y exentas de sofisticación, por lo que es posible apreciar la evolución de su fotografía cuando se contemplan las que realizaría más adelante en el estudio fotográfico que construyó junto a su negocio parisino, el llamado “L’Atrium“: un inmueble situado en el nº 26 de la calle Melingue, frente a su residencia, en el barrio parisino de Buttes Chaumont.

Jules Richard. Escena de desnudos en el jardín del Atrium. París. Ca. 1910
Jules Richard. Escena de desnudos en el jardín del Atrium. París. Ca. 1910. Mitad de un par estereoscópico en gelatina de plata sobre vidrio. (CFRivero)

El llamado Atrium, además de un jardín, incluía algunas salas con decoración neoclásica, incluso una piscina. El objetivo era recrear escenas clásicas mediante el atrezo ambiental y el vestuario, de forma que pudiera justificarse el desnudo de las modelos a través de una pseudo imitación de la creación artística en la antigua Grecia. Un artificio mediante el que poder comercializar estas fotografías dirigidas a “caballeros, pintores y escultores”.

Jules Richard. Retrato de dos jóvenes mujeres en el jardín de L’Atrium. París, ca. 1910. Par estereoscópico en gelatina de plata sobre vidrio
Jules Richard. Retrato de dos jóvenes mujeres en el jardín de L’Atrium. París, ca. 1910. Par estereoscópico en gelatina de plata sobre vidrio (CFRivero)

La fotografía de desnudo, con una clara intención erótica, nace ya en la época del daguerrotipo, son muy famosos los de Joseph Auguste Belloc o Félix-Jacques Moulin, y en la década de 1870 circularon mucho las láminas fotográficas de Louis Jean-Baptiste Igout, teóricamente destinadas a artistas. Pero es ya con el cambio de siglo y las corrientes modernistas cuando la tendencia erótica se presenta con mayor decisión al tiempo que alcanzan una gran difusión gracias sobre todo a su impresión en tarjetas postales, en este capítulo son muy conocidas las de Julian Mandel.

Es en este contexto en el que debemos encuadrar las fotografías de Richard, un conjunto en el que encontramos poses realmente torpes en sus principios, junto a otras de un logrado efecto a la hora de mostrar la belleza del desnudo y su poder de seducción. Hay que tener en cuenta también que sus modelos en general procedían de los cabarets más populares de París como el Moulin Rouge o el Tabarin: Loie Fuller o Yvette Gilbert junto con otras bellezas aparecen repetidamente en sus estereoscopias.

Jules Richard. Recreación neoclásica del Atrium. París. Ca. 1910. Positivo estereoscópico en gelatina de plata sobre cristal.
Jules Richard. Recreación neoclásica del Atrium. París. Ca. 1910. Positivo estereoscópico en gelatina de plata sobre cristal. (CFRivero)

El resultado de estas tomas, perfectamente catalogado, dió lugar a una notable tirada, comercializada con gran éxito no sólo en el formato estereoscópico en cristal sino también en tarjetas postales que esquivaban la persecución de la censura.

Saber más:

(1) Juan Antonio Fernández Rivero. Tres dimensiones en la historia de la Fotografía: La imagen estereoscópica. Málaga. Miramar, 2004.

Cerca de Berlín existe el Museum für historische 3D-und Aktphotographie, Jules Richard Museum. En su web aportan información sobre el personaje y su obra.

(2) Jacques Perrin. Jules Richard et la Magie du Relief. Cyclope, 1993. ISBN 2-910284-01-8

Juan Antonio Fernández Rivero. La fotografía estereoscópica en la época de Demetrio Ribes. En: La mirada del l’arquitecte. Valencia. Universitat, 2007

Alexandre Duproui. L’Atrium: et autres délires photographiques de Jules Richard & ses amis. Éd. Astarté, 2010

Frédéric Vitoux. L’Atrium de la rue Melingue. En: Grand Hôtel Nelson. Fayard, 2010

Acción de Ets. Jules Richard, 1922.
Acción de Ets. Jules Richard, 1922.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s