«Oriente al Sur», calotipos en la Alhambra

La exposición: Oriente al sur. El calotipo y las primeras imágenes fotográficas de la Alhambra (1851 – 1860), es una oportunidad muy especial y probablemente irrepetible, para contemplar muchos de los mejores ejemplos del primitivo arte fotográfico del calotipo, ejecutados en honor de esta arquitectura singular. ¡No se lo pierdan!

felix-alexander-oppeneim-granada-alhambra-sala-de-los-embajadores-1852-papel-a-la-sal-a-paratir-de-calotipo-staatliche-museum-zu-berlin-portada-del-catalogo-de-la-exposicion-oriente-al-sur-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Felix Alexander Oppenheim. Granada, Alhambra, Sala de los Embajadores. 1852. Papel a la sal a partir de calotipo. Staatliche Museum zu Berlin. (Portada del catálogo de la exposición: Oriente al Sur)

Una exposición organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Museo de la Universidad de Navarra, y comisariada por Javier Piñar Samos y Carlos Sánchez Gómez. Estará abierta desde el 27 de julio al 15 de octubre de 2017 en la cripta del Palacio de Carlos V, Granada.

Está «centrada en el método que patentó Henry Fox Talbot (1841), que fue el calotipo, así como su utilización para una primitiva imagen fotográfica en España, teniendo a la Alhambra como un tema preferente. Los fotógrafos, eligieron el calotipo por su ligereza y versatilidad, en lugar del daguerrotipo que era más rígido. Se obtenían con esta técnica fotografías realmente hermosas, gracias a su textura aterciopelada, fijadas en papel de exquisita calidad«. Patronato de la Alhambra

Guardar

Guardar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: