Jules David. Colegio de Niñas Nobles de Granada. 1888. Albúmina

J. David recorriendo España: Retratos de grupos

Es muy probable que cuando J. David inició, allá por 1867, su negocio de «fotografías de grupos», no fuese desde luego el primero en explorar esta faceta del retrato fotográfico, pero sí podemos decir que su firma es casi una constante en cuanto se exploran los fondos de imágenes de muchísimas instituciones de varios países europeos, hasta bien entrado el siglo XX.

jules-david-grupo-de-trabajadores-de-la-ferreria-de-heredia-malaga-1887--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Grupo de trabajadores de la Ferrería de Heredia. Málaga, 1887.

Jules David took photographs of groups, especially in educational institutions of several European countries from about 1870. Here we review his passage through Spain through the images of the Colección Fernández Rivero.

En el ultimo cuarto del XIX la mayoría de los fotógrafos habían abandonado el modo de vida errante, viajando de ciudad en ciudad ofreciendo sus servicios, una fórmula que fué bastante común entre sus colegas de las primeras décadas del negocio fotográfico. Sin embargo Jules David Cavaz (Pinsot 1848-Paris 1923), fue dejando su huella en un amplio círculo geográfico trazado desde París, que abarcaba varios países incluídos España y Portugal, especializado en retratos para instituciones, sobre todo de caracter educativo, ¡todo un género!.

Gracias al comentario de Georges Salamand en este post (12/09/2018) conocemos algunos detalles de su vida: Nació en Pinsot (Isère-France) el 16 avril 1848 en una familia campesina. Después de la primera guerra mundial 1914-1918, dueño de una considerable fortuna ejerció una notable labor benéfica en su pueblo natal, financió el monumento a las víctimas de la guerra en Pinsot y un gran donativo para la reconstrucción de la escuela de Manicamp (Aisne – Francia), un pueblo totalmente destruido por los alemanes. Jules David-Cavaz murió en París en 1923.

jules-david-colegio-de-ninas-nobles-de-granada-1888-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Colegio de Niñas Nobles de Granada. 1888.

Pero no sólo colegios, su oferta se extendía a cualquier colectivo, ya fuese una universidad, una academia militar o una fundición, como es el caso de la Ferrería de Heredia en Málaga, en la que los trabajadores se retratan en tres grupos distintos. (Ver el primero al inicio de este post)

no-hubo-muchos-fotogafos-en-el-ultimo-cuarto-del-siglo-xix-que-mantuviesen-el-estatus-de--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Grupo de trabajadores de la Ferrería de Heredia. Málaga, 1887.
jules-david-grupo-de-trabajadores-de-la-ferreria-de-heredia-malaga-1887-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Grupo de trabajadores de la Ferrería de Heredia. Málaga, 1887.

Uno de los más primitivos retratos que tenemos en la CFRivero de este fotógrafo es un grupo de ingenieros jóvenes que firman todos bajo la imagen, a modo de recuerdo de un grupo de compañeros a punto de separarse:

j-david-dorso-impreso-paris-h-1885-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
J. David. Dorso impreso. Paris h. 1885
jules-david-grupo-de-jovenes-ingenieros-detalle-madrid-h-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Grupo de jóvenes ingenieros [detalle]. Madrid, h. 1879/80
jules-david-grupo-de-jovenes-ingenieros-madrid-h-1880-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Grupo de jóvenes ingenieros. Madrid, h. 1880.  [nº 75643]

El malagueño José Rodríguez Spiteri que sería más tarde ingeniero jefe de Obras Públicas de la provincia, Carlos Alfonso y López, Napoleón Domenech y Ros, Antonio Taquineto, José Nicolás, F. Gutiérrez y Gómez y Eugenio Suárez Galván.

En bastantes ocasiones el trabajo del fotógrafo incluye también fotografías del inmueble que alberga la institución, es el caso del Observatorio Astronómico de San Fernando (Cádiz), unas imágenes realizadas en 1886:

jules-david-observatorio-de-san-fernando-san-fernando-cadiz-1886-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Observatorio de San Fernando. San Fernando (Cádiz), 1886.
jules-david-grupo-de-empleados-del-observatorio-astronomico-san-fernando-cadiz-1886-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Grupo de empleados del Observatorio Astronómico. San Fernando (Cádiz), 1886.

Es también el caso del Colegio Valldemia y de las Escuelas Pías de Mataró en las que el reportaje incluye además de los grupos de profesores y alumnos, la panorámica de los edificios que albergan las aulas.

jules-david-colegio-valldemia-mataro-barcelona-1885-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Colegio Valldemia. Mataró (Barcelona), 1885.
jules-david-escuelas-pias-mataro-barcelona-1879-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Escuelas Pías. Mataró (Barcelona). 1879.
jules-david-grupo-de-alumnos-de-las-escuelas-pias-mataro-barcelona-1879-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Grupo de alumnos de las Escuelas Pías. Mataró (Barcelona). 1879.
jules-david-claustro-de-profesores-de-las-escuelas-pias-mataro-barcelona-1879-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Claustro de profesores de las Escuelas Pías. Mataró (Barcelona), 1879.

Su campo de acción llega en España hasta sus puntos más meridionales, Gabriel Betancor nos llama la atención sobre las fotografías de J. David que existen en el Archivo Histórico de Fotografía de Canarias pueden encontrarse sus fotografías del Gobierno Militar de Canarias en 1890, de un «Grupo de Alumnas del Sagrado Corazón» o de los hermanos «Pérez Galdos«.

Estas fotografías corresponden al Loreto Convent en Gibraltar:

jules-david-loreto-convent-gibraltar-1907-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Loreto Convent. Gibraltar, 1907.
jules-david-loreto-convent--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Loreto Convent «Europa». Gibraltar, 1907.

O estas otras del Colegio de Niñas Nobles de Granada:

jules-david-colegio-de-ninas-nobles-granada-1888-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Colegio de Niñas Nobles. Granada, 1888.
jules-david-colegio-de-ninas-nobles-de-granada-1888-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Colegio de Niñas Nobles de Granada. 1888.

Obsérvese cómo los grupos están cuidadosamente formados, se ve la intervención del fotógrafo en la colocación de cada individuo, no dejando ningún detalle al azar. También la presentación de las fotografías está muy estudiada, las cartulinas enmarcan la fotografía en una orla rectángular de bordes curvos y lleva impresa la razón del cliente y la dirección del fotógrafo.

jules-david-colegio-de-tarrasa-barcelona-1879-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Colegio de Tarrasa (Barcelona). 1879.

En la fotografía de Granada se puede leer: «COLEGIO DE NINAS NOBLES», sin «Ñ», así que parece impreso en Francia… lo que nos hace suponer que el fotógrafo partía con los negativos y después enviaba las fotografías por correo desde París.

jules-david-ferrocarriles-andaluces-malaga-1895-albumina-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Ferrocarriles Andaluces. Málaga, 1895.

El caso de los «Ferrocarriles Andaluces» de Málaga nos informa cómo el fotógrafo no sólo realizaba reportajes ocasionales, sino que a veces su clientela repetía en años sucesivos: en 2016 se publicó el catálogo de una exposición dedicada a las fotografías de su ingeniero jefe: Emilio Rennes (1), a través de esta colección hemos podido constatar que J. David realizó fotografías de esta compañía en los años 1903, 1907 y 1908, además de en 1895 como puede verse en nuestra foto.

El prestigio de esta empresa debió ser bastante notable ya que tenemos referencias de sus fotografías de la casa real española (2) y del propio papa León XIII, unas fotografías que editaba en otros formatos para su venta pública, admitiendo la petición de reproducciones.

Esta empresa fotográfica, con diversos socios y ubicaciones en París, se extiende en el tiempo hasta hoy?, su página web desaparece de la Red alrededor de 2007.

Desde al menos 1895, en sus cartulinas también aparece impresa la frase «Tous les Clichés sont conservés«, animando quizá a la petición de copias… y desde fechas muy anteriores hemos identificado el número del negativo manuscrito, se trata de un número curren que en 1878 puede ser el 30.391 y ya en 1907 es el 198.836.

ACTUALIZACIÓN 2020:

Gracias a las noticias que nos envía Valentín Álvarez, hemos identificado en la publicación – Suárez, M. R., Carr, R. (1993). Fábrica de Trubia, 1794-1987: historia y producción artística. Carreño, Asturias: Centro de Escultura de Candás, Museo Antón. – reproducido un álbum de 29 fotografías que sin duda pueden atribuirse a J. David, ya que en tres de ellas pueden verse los números 57680, 57682 y 57685, que corresponden a los que en 1881 adjudicaba la casa a sus negativos y también al área geográfica en la que J. David realizó trabajos en el mismo periodo temporal, como puede comprobarse en la relación que adjuntamos.

ACTUALIZACIÓN 2022:

jules-david-petropolis-brasil-colegio-n-d-de-sion-1906-tarjeta-postal-imp-fotomecanica-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jules David. Petropolis [Brasil], Colegio N. D. de Sion. 1906. Tarjeta postal. Imp. fotomecánica.

Nuestro amigo José Antonio Torcida nos envía esta interesante imagen del Colegio N. D. de Sion en Petropolis [Brasil]. Esta tarjeta postal está sorperndentemente firmada por «J. David, phot. Levalois. Paris».

Y cómo bien dice José Antonio, no teníamos noticias de que la empresa hubiese cruzado el charco.

Aquí dejamos esta interesante prueba de ello.

Relación de Instituciones, lugares, años y número de foto de catálogo

Incluimos a continuación una relación de fotografías de J. David en las que hemos podido identificar el nº de negativo y el año, con nuestros datos y los proporcionados por Cedomir Vasic (University of Arts. Belgrade) y otros colaboradores:

TítuloLugarAñoaNegativo
Petit Seminaire de LarressoreLarressore (Francia)1878 30391
Petit Seminaire de LarressoreLarresore (Francia)1878 30409
Colegio de Padres Escolapios (C.Vasic)Getafe (Madrid)1878  
Escuelas Pías de Mataró, grupo de profesoresMataró Barcelona1878 40720
Escuelas Pías de Mataró grupo de alumnosMataró Barcelona1879 40730
Escuelas Pías de Mataró grupo de alumnosMataró Barcelona1879 40731
Escuelas Pías de Mataró edificioMataró Barcelona1879 40732
Colegio de OrduñaOrduña (Vizcaya)1879  
Colegio de Tarrasa. Grupo de alumnosTarrasa Barcelona1879 41067
Escuelas Pías de Mataró (C.Vasic)Mataró Barcelona1880  
Escuela Normal Superior de Maestras (C. VasicCórdoba1880  
Regimiento de Infantería de la Constitución (C. Vasic)Puente de la Reina (Navarra)1881  
Instituto ProvincialSantander1881 57426
Escuela Naval de Ferrol (C. Vasic)El Ferrol (La Coruña)1881 5?761
Fábrica de Armas de Trubia (29 fotografías a partir del nº 57680)Oviedo (Asturias1881 57680
Escuela de Señoritas de San Julián (C. Vasic)Gijón (Asturias)1881  
Colegio de San Luis Gonzaga (C. Vasic)Tortosa (Tarragona)1881  
Grupo familiar en el patio de su casaGranada???? 60034
Colegio de Valldemia – edificioMataró Barcelona1885 60727
Batallón Cazadores de Barcelona nº 3 (C. Vasic)Barcelona1882 62313
Colegio San Miguel (C. Vasic)Madrid1882  
Colegio de Valldemia (C. Vasic)Mataró Barcelona1885 65703
Escuela Normal de Maestros (C. Vasic)Toledo1885  
Regimiento de Cazadores de Sesma nº 92Valencia1885 6????
Batallón Cazadores de Segorbe nº 12 Valencia1886 65855
Ingenieros de CaminosMadrid???1886 75643
Real Cuerpo de Guardias Alabarderos (4)Madrid188375944 a 75965
Alfonso XII y Casa Militar (C. Vasic)Madrid1884 79866
Formación militar en el Patio de Armas del Palacio de OrienteMadrid1884 79868
Regimiento de Infantería de Álava nº 66 1º batallón (C. Vasic)Cádiz1885  
Colegio de la Victoria (C. Vasic)Córdoba1885  
Instituto de Jerez de la Frontera (4)Jerez de la Frontera, Cádiz188583120
Observatorio de San Fernando. Grupo trabajadoresSan Fernando Cádiz1886 88820
Observatorio de San Fernando – EdificioSan Fernando Cádiz1886 88821
Retrato de un religioso con un libro   117902
Ferrería de Heredia Grupo trabajadoresMálaga1887 67661*
Escuela de Sargentos (C. Vasic)Zamora1887  
Colegio del Sagrado Corazón de Jesús (C. Vasic)Carrión de los Condes (Palencia)1888  
Guarnición de la ciudad de Murcia (3)Murcia1889 170718
Colegio de Niñas NoblesGranada1888 170842
Colegio de Niñas NoblesGranada1888 170843
Colegio de Niñas NoblesGranada1888 170844
Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, dirigido por las Carmelitas(C. Vasic)Reus (Barcelona)1888  
Colegio de Carreras San Gervasio (C. Vasic)Barcelona1889 172290
Oficiales de Cazadores de Infantería Alfonso XIII (C. Vasic) 1890  
Regimiento de Infantería Naval (C. Vasic)Valencia1890  
College du Sacre Coeur de JesúsLas Palmas de Gran Canaria1890172469
Gobierno Militar de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria1890 182606
Hermanos Pérez Galdós y Circa
Las Palmas de Gran Canaria1890 172508
Regimiento de Infantería de Marina nº 1 (C. Vasic) 1893 89112
Ecole libre Notre Damme de Mongré. Grupo de niñosVillefranche (Francia)1893 181986?
Batallón Cazadores de Alfonso XII nº 12 (C. Vasic)Barcelona1894 182039
Academia de Ingenieros (C. Vasic)Guadalajara1894 121866
Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Grupo de trabajadoresMálaga1895 182306
Academia Militar (C. Vasic)Toledo1898 144173 a 359
Cuerpo de Carabineros. ColegioEl Escorial (Madrid)1898 187542
Colegio San Joaquín. Hermanas CarmelitasSevilla1900 190236
7º Regimiento de Artillería Montada (C. Vasic)Zaragoza1900 191277 a 278
Regimiento de Infantería de Albuera nº 26Barcelona1900 402290
Regimiento de Infantería de Albuera nº 26Barcelona1900 402292
College Notre Damme de Lorette (C. Vasic)Barcelona1901 402578
Pensionnat des Sacres-CoeursTorrelavega (Cantabria)  196423
Universidad de María Cristina (C. Vasic)El Escorial (Madrid)1902 193370 a 375
Academia de Ingenieros (C. Vasic)Guadalarara1902 193400
Academia de ArtilleríaSegovia1903 137434
Regimiento de Infantería de Soria nº 9 (C. Vasic)Soria1903  
Cigarreras (C. Vasic)Sevilla1903 178134
1º Regimiento de Montaña, Artillería de Campaña (C. Vasic)Barcelona1904  
Centro Politécnico de San IsidoroPalencia1905 196382
Colegio de Huérfanos de la GuerraGuadalajara1906  
Colegio de Huérfanos de la Guerra. (Puerta del Colegio)Guadalajara1906 197414
Escuela Normal de Maestras (CFRivero)Málaga1906198180
Escuela Normal de Maestras (CFRivero)Málaga1906198181
Escuela Normal de Maestras (CFRivero)Málaga1906198182
Ferrocarriles Andaluces. Grupo de directivos (CFRivero)Málaga1907 198184
Ferrocarriles Andaluces. Grupo de directivos (CFRivero)Málaga1907 198186
Ferrocarriles Andaluces. Grupo de directivos (CFRivero)Málaga1907 198192
Ferrocarriles Andaluces. Montaje de una locomotoraMálaga1907 198211
Ferrocarriles Andaluces. Directivos y trabajadores en la Explanada de la EstaciónMálaga1907  
Convento Loreto “Europa” InteriorGibraltar1907 198238
Convento Loreto “Europa” ExteriorGibraltar1907 198239
Colegio de la Cª de Sta. Teresa de Jesús grupo alumnasBarcelona1907 198836
Colegio de la Compañía de Santa Teresa de Jesús (C. Vasic)Barcelona1907  
Talleres de la Cia. de los Ferrocarriles Andaluces. Grupo de trabajadoresMálaga1908 403360
Talleres de la Cia. de los Ferrocarriles Andaluces. Grupo de trabajadoresMálaga1908 403363
Talleres de la Cia. de los Ferrocarriles AndalucesMálaga1908 403364
Talleres de la Cia. de los Ferrocarriles AndalucesMálaga1908 403365
Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Grupo de trabajadoresMálaga1908 403372
Pensionnat Ste. Marie du Taur, Toulouse, grupo de niñasToulouse 1909 314037
Regimiento de Infantería de Asia nº 55 (C. Vasic)Gerona1909  
Academia de Ingenieros (C. Vasic)Guadalajara1909 199775 a 778
7º Regimiento Mixto de IngenierosValencia1909 198971
Cours Fenelon Paris-Passy – Grupo de alumnosParis-Passy1909 56778
Cours Fenelon Paris-Passy – Niños en el patioParis-Passy1909 56764
Institution St. Alyre. Grupo de jóvenes en un jardínClermont-Ferrand1909 73421
Regimiento de Infantería de San Marcial (C. Vasic)Burgos1910 200549
Colegio de San Ignacio, Jesuítas (C. Vasic)Sarriá (Barcelona)1910 201035

REFERENCIAS:

(1) ¡Atención al tren! Huellas malagueñas de Emilio Rennes. Málaga, La Térmica / Diputación, 2016

(3) Cortesía de Asensio Martínez Jódar

(4) Dado proporcionado por María Dolores Rodríguez Doblas

Alonso Robisco. Fotografía antigua, actualización de datos Jules David… Marzo, 2016

21 comentarios en “J. David recorriendo España: Retratos de grupos”

  1. Mª Dolores Rodríguez Doblas

    Soy Mª Dolores Rodríguez Doblas. Gracias al estudio hecho por ustedes sobre Jules David, he podido estudiar el autor de una fotografía de un grupo de alumnos de mi Instituto (P. Luis Coloma de Jerez de la Frontera) del curso 1885 – 1886. También he localizado un álbum de 21 fotografías, hecho por Jules David en 1883. Estas fotos está hechas en Madrid en 1883. Es el real cuerpo de guardias alabarderos. Este álbum está en la fototeca de la Fundación Infantes Duques de Montpensier. en Sanlúcar de Barrameda. Afectuosamente, MªDolores

  2. Tengo una fotografía muy parecida sino idéntica a la de «Jules David. Grupo de alumnos de las Escuelas Pías. Mataró (Barcelona). 1879.» Uno de quienes salen hay es un antepasado mio que emigro a Zaragoza. Me ha encantado verla reproducida en tu blog.

  3. He documentado en el Diario de Avisos de La Coruña (febrero de 1887) en la presencia de dos fotógrafos de J. David. Existe una colección de fotos de alumnos y profesores del Instituto de Lugo, que tradicionalmente se imputan a David y en el curso 1886-1887. Aunque desaparecidas en buena parte, alguna se conserva en domicilios particulares, y varias de ellas deficientemente publicadas en «Historia viva del Instituto de Lugo», y mejor reproducidas algunas en «O Instituto provincial de Lugo 1842-1975.
    Yo mismo tengo una foto de los alumnos y profesores del Colegio preparatorio militar, rotulada y fechada en el marco, en el curso 1892-1893.
    ¿Alguien puede darme información del paso de J. David o de su personal por Galicia en general y por Lugo en particular?

    1. Carlos Castelao

      Me gustaría tomar contacto con Vd. porque tal vez tenga algunas respuestas, y también otras preguntas. Mi teléfono es el 653351044. Saludos. Carlos Castelao

  4. valentin alvarez

    Me gustaria contrastar si tienen informacion sobre la presencia de J.David en Trubia hacia 1895-90 probablemente por encargo de la fabrica de armas para retratar talleres y alguna vista general del pueblo y de la factoria…….muchas gracias.

      1. valentina alvarez

        Hola tengo fotos de un libro sobre la fabrica de armas de Trubia en las que se habla de un album de 30 fotos que estan en el museo del ejercito que creo fueron hechas por J.David al ver su firma con las dos cifras del año al final…….no se como enviaroslas para que las vieseis,

      2. valentin alvarez

        Hola le envío un par de páginas del libro de Roberto Suárez Menéndez llamado FABRICA DE TRUBIA.1794-1987.Historia y producción artística.Creo que ese álbum del que habla Roberto es obra de J.David hecho en 1881.

        Teresa García Ballesteros / Juan A. Fernández Rivero comentó:»Hola, muchas gracias por tu interés. Puedes escribirnos a nuestro email de la Colección. Para evitar rastreos automáticos te lo diremos de la siguiente forma: la palabra «corre», luego viene la «arroba» y luego la palabra: «cfrivero» y punto com» | | Responde este comentario sobre esta línea |

        | | | |

        |

  5. Jules David-Cavaz, dit Jules David est né à Pinsot (Isère-France) le16 avril 1848. Ses parents étaient cultivateurs et éleveurs. Après la Grande Guerre de 1914-1918, devenu très riche et très attaché à son village natal, il va offrir à la municipalité de Pinsot le monument aux morts de la commune ainsi qu’ne somme importante à l’école du village, argent utilisé par les écoliers pour restaurer l’école de Manicamp ( Aisne – France), un village totalement détruit par les Allemands. Jules David-Cavaz meurt à Paris en 1923.

  6. José Antonio Torcida

    Estimados Teresa y Juan Antonio,
    Acabo de comprar esta mañana en el rastro de Santander dos fotografías de J. David, y os adjunto los datos para completar el listado de vuestro post, dado que añaden una localidad nueva al censo de localidades en los que trabajó este fotógrafo:
    – Colegio de S. Luis Gonzaga. Puerto de Santa María 1899-1900, nº 190315
    – Colegio de S. Luis Gonzaga. Puerto de Sta. María 1903-04, nº 194842
    Con respecto a la fotografía de Pensionnat des Sacrés-Coeurs, que os indicaba el 12/08/2017 hay un error en la transcripción al blog. Lo escrito en el cartón es Torrelaveja (sic), no Torrelavieja. En vez de Torrelavega (Cantabria).
    Aprovecho para felicitaros por la exposición de Luis Masson en el Museo Lázaro Galdiano, tuve ocasión de visitarla el mes pasado y es una maravilla.
    Un fuerte abrazo.

  7. Cedomir Vasic

    Hello.
    My name is Cedomir Vasic (Chedomir Vasich) and I am professor at the University of Arts in Belgrade. Your contribution about J.David is particularly interesting to me since for some years I am following his photographic works on internet and elsewhere. I succeeded to gather about 1.000 photos among which quite a lot are taken in Spain.
    However my primary interest is in another photographic studio, de Jongh freres from Neuilly, about which I put up an exbition and published a study in 2014. It seems that two studio colaborated.quite closely and I am trying to establish their relationship.
    De Jongh freres were active in Spain in 1888 and 1889, and I would like to ask do you have any photos of these photographers? They had similar system of numeration on negatives as J. David, and covers the span of numbers (to my present knowledge) from 12.700 to 13.200 (Vitoria: 12.736-12.799; Palencia 12.905-12.913; Madrid: 12.975-12.989; Valencia: 13.078-13.204) as well from November 1889 (San Sebastian: 70.255-70.263).
    With best wishes
    Cedomir Vasic

    Traducion Google:
    Hola.
    Mi nombre es Cedomir Vasic (Chedomir Vasich) y soy profesor de la Universidad de Artes de Belgrado. Su contribución sobre J.David es particularmente interesante para mí, ya que durante algunos años estoy siguiendo sus trabajos fotográficos en Internet y en otros lugares. Logré reunir alrededor de 1.000 fotos, de las cuales se toman bastante en España.
    Sin embargo, mi principal interés está en otro estudio fotográfico, de Jongh freres de Neuilly, sobre el cual puse una exposición y publiqué un estudio en 2014. Parece que dos estudios colaboraron estrechamente y estoy tratando de establecer su relación.
    De Jongh freres estuvo activo en España en 1888 y 1889, y me gustaría preguntar ¿tiene alguna foto de estos fotógrafos? Tenían un sistema similar de numeración en negativos como J. David, y cubre el lapso de números (a mi conocimiento actual) de 12.700 a 13.200 (Vitoria: 12.736-12.799; Palencia 12.905-12.913; Madrid: 12.975-12.989; Valencia: 13.078 -13.204) también desde noviembre de 1889 (San Sebastián: 70.255-70.263).
    Con los mejores deseos
    Cedomir Vasic

  8. José Antonio Torcida

    Hola Maria Teresa y Juan Antonio. Enhorabuena por este post y por toda la información que habéis recopilado sobre J. David, que también estuvo en Valencia y Cantabria. Os doy los datos de tres fotografías que tengo suyas:
    – Instituto Provincial de Santander 1881, nº 57426
    – Batallón Cazadores de Segorbe nº 12. Valencia 1886, nº 65855
    – Pensionnat des Sacrés-Coeurs. Torrelaveja (sic) 1904-1905, nº 196423
    Como véis, los años y la numeración encajan correlativamente en vuestro listado.
    Un abrazo y disfrutad del verano!

  9. Lee Fontanella nos comenta…:
    Gracias, de nuevo. He visto solo un album de J. David: un album (verdaderamente!) regio, con fotos del Palacio Real de Madrid, si no me equivoco. Lo vi a principios de los 1980, y solo una vez, asi que os digo que estoy 97% seguro de lo que os comunico. Rojo chino, firmado «J. David» siempre. El acabado de los positivos me impresionaba: un brillo tan brillante que daba que pensar, porque parecia extrano, exagerado, para el momento de las fotos. Precioso!
    El album fue vendido en una libreria de viejo, en la calle San Bernardo de Madrid. Creo que la tienda se conocia con nombre de Rodríguez. Habia dos o tres librerías muy buenas en S. Bernardo, por supuesto como sede de la antigua Universidad, y ésta era la mas grande, y creo que la que estaba mas cerca de la Gran Vía.

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo