Rafael Garzón Rodríguez. Nº 387 Granada. Danza de Jitanos por el Capitán Juan Amaya. Albúmina, ca. 1890

El secreto de los Garzón

¿Se imaginan la sorpresa de encontrar detrás de un muro una colección de placas fotográficas de cristal realizadas alrededor de 1900? Pues así sucedió no ha mucho tiempo en Córdoba, cuando Daniel Garzón, descendiente de la familia del fotógrafo Rafael Garzón, remodelando el antiguo estudio familiar, encontró un auténtico tesoro de imágenes que hoy se hallan en el Archivo Municipal de la ciudad.

portada-del-catalogo-de-la-exposicion--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Portada del Catálogo de la exposición «Los Garzón, Kalifas de la fotografía cordobesa». Córdoba, Ayuntamiento, 2017

Can you imagine the surprise of finding behind a wall a collection of glass photographic plates made around 1900? As it happened, there was not much time in Cordova, when Daniel Garzón, a descendant of the photographer Rafael Garzón’s family, remodeling the old family studio, found a real treasure trove of images that are now in the Municipal Archive of the city.

La exposición:

A raíz de este hallazgo, la directora del Archivo Ana Verdú, ha organizado en el precioso patio de su sede, una exposición que ha comisariado el fotoperiodista Antonio Jesús González, cuyo trabajo de investigación acerca de la vida y obra de «los Garzón» se nos revela en el catálogo(1) de la misma, junto con una magnífica selección de la obra de estos fotógrafos, una auténtica saga familiar que trabajó en Granada, Córdoba y Sevilla entre 1880 y 1945.

El estudio de los Garzón en Córdoba:

En el inmueble situado en la esquina de la calle Corregidor Luis de la Cerda con la plaza que va a la Puerta del Puente, se encuentra la casa/estudio de Rafael Garzón Herranz, decorada con reproducciones de las columnas de la Mezquita y otros detalles arquitectónicos, que permitían recrear un ambiente morisco, muy del gusto de los turistas, que ataviados con disfraces posaban para el fotógrafo, llevándose un peculiar recuerdo de su visita. Y es entre estas paredes donde casualmente han aparecido una serie de cajas de madera, construidas para contener los negativos de cristal, en buen estado de conservación.

¿No se preguntan ustedes qué causas moverían a los Garzón a emparedar esta selección de sus mejores obras? La fotografía analógica es un material fragil, más como en este caso tratándose de negativos de gelatinobromuro sobre cristal, pero proteger este material de forma tan drástica conlleva la decisión de no volver a utilizarlo, lo que nos lleva a suponer que fuese éste un acto realizado al final de su vida profesional, cuando el estudio se ve obligado a cerrar tras la guerra civil.

rafael-garzon-rodriguez-no-387-granada-danza-de-jitanos-por-el-capitan-juan-amaya-albumina-ca-1890--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Rafael Garzón Rodríguez. Nº 387 Granada. Danza de Jitanos por el Capitán Juan Amaya. Albúmina, ca. 1890

Cuenta Antonio Jesús González, que Rafael Garzón aprendió fotografía con Juan Mon en Madrid y José García Ayola en Granada, y que al morir el fotógrafo parisino Carlos Mauzaisse, emparentado con la familia, se hizo cargo de su estudio en Granada, con tan solo 22 años. A partir de aquí su mejor baza fotográfica son los retratos a los turistas que visitan la Alhambra, y junto a ellos aquellos productos que pueden interesarles como los retratos de personajes típicos, sin que por ello descuiden la fotografía monumental y topográfica de un alto nivel, que captan no sólo en su ciudad sino también en otras ciudades andaluzas (Málaga, Cádiz, Algeciras, además de Toledo o Tánger), extendiendo su negocio ya entrado el siglo XX a Sevilla y Córdoba.

rafael-garzon-no-119-granada-vista-general-de-la-alhambra-albaicin-y-murallas-que-lo-rodean-albumina-ca-1890-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Rafael Garzón. Nº 119 Granada vista general de la Alhambra, Albaicín y murallas que lo rodean. Albúmina. Ca. 1890

Fotografías de Garzón en la CFRivero:

Entre las imágenes que la CFRivero conserva de estos fotógrafos, nos han llamado la atención esta poco usual vista de Granada desde el noroeste, en la que se muestra aún como una ciudad medieval tras sus murallas.

También ésta otra vista de Ronda, que guarda cierta similitud con la anterior en la intención del fotógrafo de captar la ciudad en su conjunto, extramuros.

rafael-garzon-no-1461-ronda-castillos-arabes-y-romanos-y-vista-de-la-ciudad-albumina-ca-1895-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Rafael Garzón. Nº 1461 Ronda, castillos árabes y romanos y vista de la ciudad. Albúmina. Ca 1895
rafael-garzon-no-514-cordoba-laberinto-de-columnas-en-la-mezquita-albumina-ca-1895--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Rafael Garzón. Nº 514 Cordoba, laberinto de columnas en la Mezquita. Albúmina. Ca 1895
Rafael Garzón Herranz:

Su establecimiento de Córdoba data de 1910, regentado por el segundo Garzón de la saga, el joven Rafael Garzón Herranz, sin embargo ya contaba en su catálogo con fotografías de esta ciudad realizadas en años anteriores, como en esta impecable imagen de la Mezquita en la que firma el fotógrafo: «Garzón fotógrafo Granada».

rafael-garzon-no-1201-costumbres-sevillanas-intarior-de-un-corral-albumina-1898-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Rafael Garzón. Nº 1201 Costumbres Sevillanas. Interior de un corral. Albúmina. 1898

Su interés por la fotografía costumbrista le llevaba a colarse en el interior de los patios de vecinos y a captar imágenes como esta en la que podemos apreciar la vida cotidiana de los vecinos, el trabajo del zapatero con sus útiles expuestos en la mesa de trabajo, el pequeño aprendiz, el lavadero al fondo… y curiosamente ¡la señora del zapatero leyendo el periódico!

Son escasísimos las colecciones fotográficas, de un mismo autor que han llegado hasta nosotros, pero afortunadamente una suerte de coincidencias han hecho posible que este magnífico conjunto del trabajo de Rafael Garzón, el custodiado por Rafael Garzón Valdearenas y el legado de su familia cordobesa en el Archivo Municipal de Córdoba, haya llegado a nuestros días.

Bibliografía:

(1) Los Garzón, kalifas de la fotografía cordobesa. Coord. Ana Verdú Peral y Antonio Jesús González. Córdoba, Ayuntamiento, 2017. Disponible en Internet.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4 comentarios en “El secreto de los Garzón”

  1. Miguel Perez Ruiz

    Muy interesante todas estas fotos, que nos trae el recuerdo y testimonio de una época pasada y que sirve para saber nuestro pasado reciente de una manera real y veraz, pues como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras

  2. Muy interesante para nuestra familia en América,Colombia, saber del apellido Garzón, en nuestra bella región donde habitamos , nuestros antepasados y la generación actual hemos tratado de enaltecer nuestro apellido y desde luego el origen , quiero saber más de nuestro origen si ustedes me ayudan de pronto alguno de sus miembros viajaron al nuevo mundo, quien y en qué época.

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo