Jean Laurent. Valladolid, casa donde vivió Cervantes. Albúmina, ca. 1870

Nuestro pequeño homenaje a Cervantes

También desde la fotografía se puede rendir un tributo a Cervantes en este 400 aniversario de su muerte, he aquí el nuestro con algunos registros fotográficos del siglo XIX que le recuerdan:

jean-laurent-valladolid-casa-donde-vivio-cervantes-albumina-ca-1870-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Jean Laurent. Valladolid, casa en la que vivió Cervantes. Albúmina, ca. 1868-70

El primero de ellos es esta imagen de la «casa en la que vivió Cervantes» en Valladolid. Cuánto dista esta imagen debida a Laurent, de la remozada fachada que podemos ver en nuestros días, aunque seguramente está más próxima a la realidad cervantina. La identificación de la casa se debió a las investigaciones de Santa María de Hita que concluyó en 1862 la localización exacta del inmueble. Pocos años después en 1866 el Ayuntamiento colocó una placa en la fachada que puede verse a la derecha de la imagen. La BNE tiene otra de 1860 en la que se puede ver su entorno.

ferrier-soulier-madrid-monumento-a-cervantes-frente-a-las-cortes-albumina-1857-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ferrier Soulier. Madrid, monumento a Cervantes frente a las Cortes. Mitad de un par estereoscópico. Albúmina sobre vidrio, 1857

 

ernest-lamy-madrid-monumento-a-cervantes-frente-a-las-cortes-mitad-de-un-par-estereoscopico-albumina-1863-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Ernest Lamy. Madrid, monumento a Cervantes frente a las Cortes. Mitad de un par estereoscópico. Albúmina. 1863

Mostramos también estas dos fotografías de la estatua de Don Miguel de Cervantes Saavedra ante el edificio del Congreso de los Diputados, una obra del escultor Antonio Solá, que ocupa este lugar desde 1835. Las imágenes muestran cómo en el curso de seis años cambia de aspecto, sustituyendo la reducida protección que le rodeaba por un entorno ajardinado, más amplio y amable.

Pero quizá la más curiosa sea ésta otra imagen estereoscópica en la que se recrea el personaje de El Quijote:

william-lake-price--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
William Lake Price. Don Quijote de la Mancha en su gabinete. Albúmina estereoscópica iluminada. Albúmina. h. 1855/57

La recreación que hace el pintor y fotógrafo W. Lake Price de la figura del Quijote es bien conocida, figura en los catálogos de museos como el Metropolitan o el Victoria & Albert, éste último incluso posee dos fotografías diferentes de esta misma escena. Sin embargo queremos traer aquí la versión estereoscópica e iluminada que también editó su autor y que es mucho menos conocida, aunque hay que destacar también la decoración que enmarca la escena fotográfica, con motivos quijotescos.

La recreación de escenas de la vida real, o representaciones literarias, fué una tendencia que se manifestó ya en los primeros años de la fotografía, sobre todo en formatos estereoscópicos, a veces con intención sarírica o humorística, o simplemente con una finalidad narrativa.

4 comentarios en “Nuestro pequeño homenaje a Cervantes”

  1. Antonio Rivero

    Un precioso y trabajado homenaje. Os merecéis todo el reconocimiento que tenéis. Ojalá que hubiera muchas personas que divulgaran la cultura como vosotros para el disfrute de todos.
    Un fuerte abrazo.

    Antonio Rivero

  2. Enrique Sánchez Díaz

    Extraordinarios documentos gráficos. No tienen precio por lo que significa. Enhorabuena.
    Enrique Sánchez.

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo