Calle Larios, 125 años. Fotos del nacimiento

Hubo un fotógrafo, Joaquín Oses, que por curiosidad, por profesionalidad, o más probablemente por encargo… tomó las fotografías del nacimiento de esta Calle Larios de Málaga, que abrió la ciudad a la modernidad, pronto hará 125 años. ¡Ya es hora de verlas!

cartel-de-la-exposicion-con-fotografia-de-joaquin-oses-construccion-de-la-calle-larios-elevacion-de-la-2a-manzana-pares-malaga-1888-albumina-sobre-papel-col-fernandez-rivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Cartel de la exposición con fotografía de Joaquín Oses. Construcción de la Calle Larios: elevación de la 2ª manzana, pares. Málaga 1888. Albúmina sobre papel. Col. Fernández Rivero

Tenemos el placer de invitaros a visitar la Exposición:

«La modernidad en Málaga. Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891)»

del 2 de diciembre de 2015 al 23 de enero de 2016

Sala de exposiciones de la  Sociedad Económica de Amigos del País. Plaza de la Constitución, 7. Málaga

Horario:

Lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Sábado de 11 a 14 h.

Visita rápida

Galería fotográfica

El reportaje fotográfico de Joaquín Oses

La exposición que presenta la CFRivero, gira en torno a un reportaje fotográfico excepcional y único que muestra diferentes aspectos de la construcción de la calle Marqués de Larios, uno de los mejores ejemplos de reportaje fotográfico de reforma urbana realizado en España durante el siglo XIX que ha permanecido parcialmente inédito, siendo ahora la primera vez que se muestra al público en su totalidad, gracias a la colaboración y el patrocinio de la Diputación y Ayuntamiento de Málaga, de Salsa Inmobiliaria/Grupo Masacruz (Casa Larios), y de la Sociedad Económica de Amigos del País.

joaquin-oses-cruz-construccion-de-la-calle-larios-fachada-sur-de-la-plaza-de-la-constitucion-con-el-antiguo-edificio-que-fue-sustituido-por-la-manzana-1a-de-la-acera-de-los-pares-malaga-ca-1887-albumina-sobre-papel-col-fernandez-rivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
[Joaquín Oses Cruz] Construcción de la Calle Larios: Fachada sur de la Plaza de la Constitución, con el antiguo edificio que fue sustituido por la manzana 1ª de la acera de los pares. Málaga, ca. 1887. Albúmina sobre papel. Col. Fernández Rivero

El gran historiador de la fotografía española Lee Fontanella ya destacó en su libro (La historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900, 1981) su importancia: “En relación con la reforma urbana, dudamos que exista mejor grupo de fotografías, aparte de las de la Puerta del Sol, que las de la construcción de la calle de Larios (Málaga)”.

El reportaje de Larios consta de quince fotografías, es un trabajo unitario debido a un sólo autor y espectacular en varios sentidos, por ejemplo en su tamaño, inusualmente grande para la media de la época. Hay que recordar que en aquellos momentos no se ampliaban las fotografías, sino que se obtenían por contacto con la placa original, por tanto la cámara tenía que ser de un tamaño capaz de albergar una placa apta para realizar un positivo del tamaño final deseado. Seis de las quince fotografías están adornadas con una orla geométrica en la cartulina que las soporta y llevan además al pie la fecha: 1 de junio de 1.888. Entre las nueve restantes hemos encontrado algunas que parecen anteriores a esa fecha y otras que nos muestran los últimos momentos de la edificación.

En cuanto al contenido de las fotografías y aunque algunas de ellas muestran la maquinaria empleada y fases tempranas de la construcción, la mayoría pretenden más bien mostrarnos la fuerza emergente e imponente de las nuevas construcciones, eludiendo los momentos de la demolición.

joaquin-oses-construccion-de-la-calle-larios-manzana-4a-esquina-a-c-la-bolsa-malaga-ca-1888-albumina-sobre-papel-col-fernandez-rivero--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
[Joaquín Oses] Construcción de la Calle Larios: manzana 4ª, esquina a c/ La Bolsa. Málaga, ca. 1888. Albúmina sobre papel. Col. Fernández Rivero

El autor

Aunque las fotografías no llevan firma, ni tampoco se ha encontrado hasta el momento ningún documento que las acredite, el reportaje debe ser atribuido al fotógrafo malagueño Joaquín Oses Cruz(1) (1839-1893). Muchas pruebas e indicios avalan nuestra teoría, como por ejemplo el formato, la orla geométrica (obsérvese que es idéntica a la que adorna una de las grandes panorámicas firmadas por Oses que se muestra en esta exposición), el estilo, y además el hecho de que Oses fue, con diferencia, el fotógrafo más destacado de la Málaga de su tiempo. Oses se inició muy joven en la profesión junto a su amigo, también malagueño, Ramón Sánchez Navarro, en el Madrid de la década de 1860. Cuando volvió a Málaga a mediados de la década siguiente, era ya un avezado profesional que acaba por recoger la antorcha de otro gran profesional de la Málaga decimonónica, el gran José Spreáfico, desaparecido en 1878. Oses abrió también estudio en Córdoba donde a su vez llegó a ser el profesional más respetado de su época.

Otros objetos de la exposición

A las quince fotografías del reportaje de la construcción hemos añadido otra ajena al mismo pero que la complementa muy bien porque muestra la calle ya casi terminada, en una perspectiva de sur a norte, que lleva al pie el título: “Calle Marqués de Larios”, además de una panorámica de la fachada marítima de la ciudad tomada Málaga, fotografías desde la Farola

joaquin-oses-malaga-la-cortina-del-muelle-y-la-catedral-desde-el-puesto-de-sanidad-situado-junto-a-la-bateria-de-san-jose-188085-albumina-sobre-papel-col-fernandez-rivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Joaquín Oses. Málaga, la Cortina del Muelle y la Catedral desde el puesto de Sanidad situado junto a la Batería de San José. 1880/85. Albúmina sobre papel. Col. Fernández Rivero

y otra de gran tamaño (80 x  45 cm.), tomada desde la casilla de Sanidad en la Batería de San José, un punto de vista poco habitual, debidas ambas a Joaquín Oses.

Puede verse también una fotografía de Muchart de la Plaza de la Constitución, en un momento anterior a la apertura de la calle Larios, que es la única imagen que conocemos de la Plaza en su fisonomía anterior.

Y como no podía faltar, una imagen del arco efímero que se construyó para la inauguración de la calle, en este caso una fototipia de la casa Hauser y Menet (Madrid), de 1891.

Junto a ellas dos planos que muestran el momento anterior y posterior a la apertura de la calle Larios y una panorámica desde Gibralfaro, de la casa Laurent, tomada hacia 1880.

estereoscopo-tipo-wheatstone-realizado-en-madera--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Estereóscopo tipo Wheatstone realizado en madera

La exposición se cierra con dos vistas estereoscópicas de la calle Larios y de la plaza, en sendos estereóscopos tipo Wheatstone, una editada por Alberto Martín y otra de autor desconocido.

Es una satisfacción para la CFRivero tener la oportunidad de mostrar este pequeño/gran conjunto de fotografías e ir así realizando el objetivo de mostrar los contenidos de nuestra colección.

¡Que la disfrutéis!

(Folleto de la exposición)

(1) Gracias a Mercedes Jiménez Bolívar, responsable del Archivo fotográfico de la Universidad de Málaga, hemos podido ver la fotografía que encabeza este artículo, con la inscripción impresa de su autor: Joaquín Oses, procedente de un negativo depositado en dicho archivo.

Notas en la prensa:

Diario Sur 1, Diario Sur 2, La Opinión de MálagaGalería fotográfica-, Málaga Hoy, Costa del Sol Digital, 20Minutos, 73Tv,

4 comentarios en “Calle Larios, 125 años. Fotos del nacimiento”

  1. Vaya por delante que admiro mucho el trabajo dedicado a crear este blog y mantenerlo, pero….

    ¿De verdad es necesaria esa GIGANTESCA marca de copyright que afea todas las fotografías? En sí es absurdo poner el «copyright», cuando esas fotos ya son de dominio público por el tiempo que ha pasado.

    Incluso si tienen copyright, me parece ridículo. Un cuarto del tamaño que tiene la marca sería suficiente, si se pretende que se sepa de dónde viene la imagen. Tal y como está, es casi lo primero en lo que te fijas cuando ves la foto, de lo mucho que abarca, y lo negras que son las letras.

    Así que una estupenda idea de poner aquí fotos antiguas se queda en ridícula, porque la foto se ve horrible y hay que borrar la marca si se quiere apreciar de verdad el trabajo del fotógrafo. Todo porque alguien quiere poner EN GRANDE que la foto es suya.

    Un sin sentido, y una pena.

  2. ELBA MARTÍNEZ (GONALVEZ) PICABEA

    DESDE ARGENTINA: ME EMOCIONA SABER ALGO DE QUIEN FOTOGRAFIÓ A MIS ABUELOS, ORIUNDOS DE ALMERIA, A FINES E SIGLO XIX. SOY UNA PERSONA ANCIANA QUE PRÓXIMAMENTE VIAJARÉ A ALMERIA Y A FÉLIX EN BUSCA DE MIS ANCESTROS. MI ABUELA ERA MATILDE GONZALVEZ, POSIBLEMENTE NACIDA EN FELIX ALREDEDOR DE 1870. MI ABUELO ERA GENARO MARTÍNEZ. SI ALGUIEN TIENE ALGÚN DATO PARA APORTARME LO AGRADECERÍA. LA CASUALIDAD HACE QUE EL SEGUNDO APELLIDO DE J. OSES SEA CRUZ, QUE ES UN APELLIDO DE MI FAMILIA PATERNA TAMBIÉN. AGRADECIDA. ELBA MARTÍNEZ.

  3. José Ramón Sanchis

    Estimados Teresa y Juan Antonio, muy interesante como siempre vuestro trabajo en este blog, un modelo en el que mirarse, para recuperar la historia de los fotógrafos y de la propia Málaga, pero no cerrado en el localismo, sino abierto a la propia historia de la fotografía nacional e internacional. Mucho ánimo para seguir recuperando la obra desconocida de fotógrafos como Oses, de un gran interés.
    José Ramón Sanchis Alfonso

  4. Manuel Lagos Alfaro

    Muy interesante estas fotografias del nacimiento de esta calle de Malaga, en cuanto a su construccion, lo cual, no es frecuente en la investigacion fotografica.
    Saludos cordiales

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo