Fiesta de toros en la plaza de Riaza (Segovia)

La plaza de Riaza en estereoscopias transparentes

Las pequeñas fotografías estereoscópicas nos siguen sorprendiendo. Recientemente hemos descubierto esta imagen de la plaza Mayor de Riaza (Segovia) en plena capea, un pequeño grupo de tres estereoscopias transparentes o tissues.

fiesta-de-toros-en-la-plaza-de-riaza-segovia-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Anónimo. Plaza Mayor durante una capea en Riaza (Segovia). Montaje con dos estereoscopias transparentes (tissues). Albúmina. 1860/1875 – Ver mapa

Esta fotografía es un montaje que hemos realizado con dos estereoscopias diferentes, las cuales mostramos bajo estas líneas, con el fin de componer una panorámica de su plaza Mayor (esto produce alguna distorsión, por ejemplo que veamos dos toros en la plaza cuando sólo hubo uno en cada ocasión, ya que cada fotografía pertenece a un momento distinto).

corrida-de-toros-en-la-plaza-de-riaza-segovia-186075-estereoscopia-en-albumina-de-autor-desconocido-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antiguaSe trata muy posiblemente de la más antigua imagen de esta localidad segoviana, que hemos datcorrida-de-toros-en-la-plaza-de-riaza-segovia-186075-estereoscopia-en-albumina-de-autor-desconocido-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antiguaado entre 1860  y 1875 apoyándonos en las características de las estereoscopias, su formato, la cartulina … y sobre todo su principal característica: que estamos ante  una estereoscopia transparente, un formato que tuvo su máxima presencia entre 1858 y 1875.

La técnica:

Las llamadas tissues son estereoscopias(1) positivadas en papel albuminado, muy delgado, a veces perforado en determinadas zonas (ventanas por ejemplo) y que se ilumina coloreando el dorso. Finalmente se refuerza por detrás con una fina hoja de papel translúcido (de ahí el nombre de tissue) que deja pasar la luz y la difumina. Estos coloreados y ventanas de luz aportan diversos efectos a la fotografía cuando ésta se visualiza al trasluz, en contraposición a la visión por luz reflejada, creando así efectos alternativos con escenas iluminadas o de día y de noche…

Estas fotografías tienen también así el doble aspecto de fotografías en blanco y negro y el de fotografías coloreadas cuando se aprecia el efecto de transparencia.

toros-en-riaza2b-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antiguaPor ejemplo, esta es la imagen que se aprecia en esta fotografía cuando la vemos retroiluminada. El artista ha coloreado cuidadosamente la superficie correspondiente a las chaquetas de los vecinos con diversos colores, la capa del torero, los burladeros, los tejados … proporcionando un efecto de color.

La imagen:

La plaza Mayor de Riaza es muy conocida por su histórica adaptación como coso taurino. Una circunstancia muy común en los pueblos de gran parte de la geografía española, pero que en este caso ha sobrevivido hasta nuestros días. Según las e-crónicas, tuvo en el centro instalada la «picota» jurisdiccional hasta que la Constitución de 1812 abolió esta práctica, más tarde ocupó su lugar una farola de hierro fundido que permaneció allí hasta los años 6o del siglo XX, que es la que aparece en nuestra fotografía. Sin embargo puede observarse que el Ayuntamiento, que ocupa el centro de la imagen, no luce la torre campanario de hierro forjado con su reloj, que actualmente corona el edificio, ya que ésta se instaló en el año 1895.

(1) Se conocen muy pocos ejemplos de fotografía monoscópica que emplee esta técnica de transparencia.

Agradecemos tus comentarios

1 comentario en “La plaza de Riaza en estereoscopias transparentes”

  1. La Conferencia Internacional Stereo & Immersive Media 2015 (Medios Estereoscópicos e Inmersivos) tiene por objeto reunir investigadores, artistas y archivistas que trabajen en medios visuales reconocidos por sus características estereoscópicas y/o inmersivas. Los ambientes estereoscópicos y/o inmersivos, que vienen ampliando el campo de la fotografía desde el Siglo XIX, han generado un renovado interés por las tecnologías estereoscópicas e inmersivas, creando oportunidades de investigación de sus raíces históricas, así como de los desafíos actuales que enfrenta la cultura visual.

    http://stereoimmersivemedia.ulusofona.pt

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo