282. Frank Good. Tarragona, tumba de Escipión. Estereoscopia en albúmina. 1869

Estereoscopistas ingleses en España: Frank M. Good

Fue Frank Mason Good, el único editor/fotógrafo inglés que realizó una colección de cierta importancia de vistas estereoscópicas españolas durante estas primeras décadas de la historia de la fotografía. Este hecho bien merece una visita:

frank-m-good-sevilla-la-catedral-desde-el-alcazar-albumina-187075-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Frank M. Good. Sevilla, la Catedral desde el Alcázar. Albúmina, 1869
Contrariamente a lo sucedido con los estereoscopistas franceses, que realizaron diversos reportajes sobre España ya en las fechas iniciales de la comercialización masiva de cartulinas estereoscópicas, los grandes fotógrafos y editores ingleses apenas presentaron vistas españolas. SABER MAS: Fernández-Rivero, Juan-Antonio. British stereo photographers in Spain: Frank M. Good. International of Film Journal and Media Arts. 2016; 1(2): 76-88.

Versión en español

Las colecciones españolas debidas a fotógrafos ingleses:

  • Charles Clifford

Cabe suponer con cierta lógica que este hecho se debió precisamente a la rápida penetración que tuvieron las estereoscopias realizadas por los franceses, inundando precozmente los posibles mercados. Cierto que según todos los indicios el fotógrafo inglés, afincado en Madrid, Charles Clifford realizó hacia 1857 las fotografías estereoscópicas de la colección de Ferrier, pero al ser un editor francés, este grupo de estereoscopias se encuadra en las colecciones francesas, no conociéndose por otro lado producción estereoscópica editada por el mismo Clifford.

  • La casa Frith

No obstante, y al margen de la producción estereoscópica, las principales empresas fotográficas inglesas, Francis Frith y George Washington Wilson, no quisieron prescindir de incluir en sus catálogos colecciones españolas. La casa Frith envió en 1863 a España al fotógrafo Robert Peter Napper del que conocemos una interesante producción realizada en Andalucía (1). Además sabemos que algunos años después ampliaron su catálogo, aunque desconocemos la identidad del fotógrafo que las realizó.

  • La colección de G. W. Wilson

Por su parte George W. Wilson recurrió al fotógrafo, afincado en Gibraltar, James H. Mann (2), que desde esta plaza realizó un recorrido hasta Granada viajando por el interior, por lo que su serie original es, como en el caso de Napper, limitada, incluyendo además de la “Roca” ciudades como Algeciras, San Roque, Gaucín, Ronda, Álora, Málaga, Vélez Málaga y Granada. En total alrededor del centenar de imágenes. En esta ocasión sí que se incluyen algunas estereoscópicas, hasta 26 figuran en un catálogo de Wilson fechado a finales de siglo con vistas del sur de España. De estas imágenes apenas si se conocen ejemplares comercializados en la época, pero podemos identificarlas gracias a las placas que se conservan en la Universidad de Aberdeen que pueden ser consultadas públicamente.

  • J. Valentine

Algunos años después, en 1888, bajo la firma escocesa J. Valentine & Co. aparece otro grupo de fotografías de Málaga y Granada, sin versiones estereoscópicas. Por último debemos citar también las pequeñas colecciones estereoscópicas editadas por algunos fotógrafos establecidos en Gibraltar, como el propio Mann, o Dautez, en las que a menudo se ven playas españolas.

frank-m-good-quotview-on-the-south-side-of-the-court-of-alcazarquot-cartulina-estereoscopica-en-albumina-187075-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Frank M. Good «View on the South Side of the Court of Alcazar». Cartulina estereoscópica en albúmina. 1869

La colección estereoscópica española de Frank Mason Good

Tras este somero repaso de las firmas fotográficas inglesas en las que se encuentran vistas españolas, únicamente nos queda examinar atentamente la producción del fotógrafo Frank Good, el único editor/fotógrafo inglés que realizó una colección de cierta importancia de vistas estereoscópicas españolas durante estas primeras décadas de la historia de la fotografía.

  • Biografía

Frank Mason Good (1839-1928), nació en Reino Unido, en Deal, condado de Kent (al sureste de Londres). Su padre, químico, se trasladó a Londres hacia 1840, dónde abrió un negocio de fabricación de productos químicos fotográficos. El caso es que en 1857 le encontramos, con tan solo 18 años acompañando al fotógrafo Francis Frith en su viaje a Egipto, como ayudante. La relación con el maestro tuvo que ser bastante cercana ya que algo más tarde el propio Frith le financiaría sus primeros viajes y le publicaría sus primeras fotografías.

Así durante las décadas de 1860 y 1870 Good recorrió Grecia, Tierra Santa y próximo Oriente, para establecerse finalmente como editor fotográfico en el 47 The Minories en Londres, aunque nunca llegaría a consolidar una gran empresa al estilo de Frith o Wilson, sí colaboró con otros editores como León & Levy y B. W. Kilburn. Su pertenencia a la “Photographic Society” está documentada desde 1864 y fue sin duda un miembro activo ya que participó como juez en su concurso anual en 1880. Murió, olvidado, a los 90 años en Phoenix Green, Hants.

frank-m-good-valencia-apostless-door-of-cathedral--tarragona-the-cathedral-cartulinas-estereoscopicas-albumina-ca-1873-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Frank M. Good. Valencia- Apostles’s door of Cathedral / Tarragona- The Cathedral. Cartulinas estereoscópicas. Albúmina. 1869

Como muchos fotógrafos de la época, Good trabajó paralelamente los formatos “álbum” y estereoscópico, con la peculiaridad de que éste último lo comercializó en el tamaño estándar y en el llamado “Imperial” (unos 3 cms. más alto). Su producción estereoscópica, al no existir un catálogo completo que la describa (tan sólo uno de Tierra Santa), sólo se conoce parcialmente, sobre todo gracias a las investigaciones de Treadwell, que publicó en 1998 una de sus famosas “View List Series”(3) en la que ofrece una relación de los títulos de sus estereoscopias con su número de serie y los datos de las cartulinas que tenía en su colección, con un total 343 imágenes, de las cuales él completó casi hasta el 80% de los títulos, porcentaje que baja al 63% para la parte española.

Frank Mason Good y las vistas de España:

  • La búsqueda de las imágenes

En la relación que establece Treadwell de todas sus estereoscopias, hay un grupo de vistas españolas, la primera de las cuales es la nº 245, siendo las inmediatamente anteriores francesas, correspondientes a las ciudades de Bayona y Biarritz que sin embargo el fotógrafo incluyó en la «colección española». Como quiera que la última vista española que conocemos es la número 340, de Sevilla, tenemos entonces un total de 96 vistas españolas. A partir de esta lista hemos realizado un trabajo de búsqueda y recuperación de estas imágenes, al igual que venimos haciendo desde el año 2000 con todos los estereoscopistas que trabajaron en España. Parte de este trabajo quedó reflejado en nuestra publicación sobre la fotografía estereoscópica (4), pero después hemos seguido ampliándola, a veces en colaboración con otros colegas (5).

  • Nuestro catálogo de imágenes

Todo ello ha contribuido a configurar el catálogo incompleto que publicamos con todas las imágenes de que disponemos, un total de 96 imágenes, captadas en 1869. Disponible en:

VISTAS ESTEREOSCÓPICAS DE ESPAÑA DE FRANK M. GOOD (Haga click aquí)

  • El itinerario del viaje español de Frank M. Good
logo-con-el-que-frank-m-good-identificaba-sus-estereoscopias-espanolas-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Logo con el que Frank M. Good identificaba sus estereoscopias españolas

Si describimos esta colección tratando al mismo tiempo de dibujar en el mapa el itinerario que pudo seguir Frank Good en su viaje, realmente nos resulta extraño, ya que difiere de los seguidos por el resto de los fotógrafos que nos visitaron en aquellos años. Puede decirse que entró por el País Vasco y lógicamente su primera vista -la 245- es de San Sebastián, sin embargo la 246 es una anodina vista con una acequia que él titula: “Moorish Aqueduct”, sin más indicación de lugar. Continúa por Zaragoza hacia Barcelona y recorre después las ciudades levantinas de Barcelona, Tarragona y Valencia, para pasar después a las ciudades andaluzas de Sevilla y Córdoba.

  • La numeración de las vistas

Las vistas numeradas que hemos identificado son las siguientes: 248 al 252 son de Zaragoza, faltándonos las imágenes de la 247 y 253. 254 al 265 vistas de Barcelona. Sin datos nos queda la nº 266. De la 267 a 270 son vistas de Valencia, 271 al 283 de Tarragona 284 al 311 corresponden a Córdoba. Sin datos tenemos la nº 312. De la 313 a la 340 son vistas de Sevilla (28 en total). En resumen cerca del centenar de vistas de las que más de la mitad son de Córdoba y Sevilla, y que extrañamente no incluye ciudades tan importantes como Madrid, Toledo o Granada.

  • Características de las estereoscopias
dorsos-de-las-cartulinas-estereoscopicas-editadas-por-frank-m-good-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Dorsos de las cartulinas estereoscópicas editadas por Frank M. Good.

Estas cartulinas, de un llamativo color amarillo, muy bien confeccionadas y con todos sus datos en una etiqueta pegada al dorso, contienen también un curioso logotipo adaptando el conocido lema sevillano “No&DO”, de la misma forma que ya hiciera en sus colecciones de Tierra Santa, con enseñas locales. La colección se comercializó en dos formatos, el estándar y el “imperial”, ya mencionado antes, con la salvedad de que son las únicas vistas españolas que conocemos en este formato.

También hemos identificado una edición con cartulina de color verde claro sin la etiqueta mencionada pero con los datos y numeración impresos al dorso, además de una edición de estas mismas vistas en vidrio positivo para linterna mágica, editado por “Woodbury Lantern Slides”, con el nombre de “F. M. Good” y una numeración manuscrita que no se corresponde con su serie en papel.

  • La versión en tamaño álbum de las estereoscopias de Good

Por último hemos podido identificar también copias en formato “álbum” de estas mismas vistas, fotografías en las que no consta información alguna de su autor, pero que al ser comparadas con las estereoscopias, muestran una total coincidencia. En nuestra colección tenemos varias de formato álbum con vistas de Barcelona, Valencia y Sevilla. Son, en general, fotografías de muy cuidada composición que eligen los principales monumentos de las ciudades visitadas, entre las que destacan aquellas en las que aparecen algunos personajes para vitalizar la fotografía y algunas otras en las que se muestran escenas de mercados en funcionamiento o gentes del lugar en sus faenas cotidianas.

Hipótesis final, ¿sería Good el fotógrafo de la segunda parte de la Firth’s Series española?

Pero antes de despedir a Frank M Good, vamos a considerar una hipótesis que nos parece interesante en relación con la colaboración que mantuvo con su maestro Francis Frith. Como ya hemos indicado el primer grupo de fotografías españolas de la casa Frith, debidas a Napper, era solamente de Andalucía, realizadas en los años 1862-63. Napper fallecería en 1864, no sin antes haber tenido problemas con Frith. Unos años más tarde, durante los primeros de la década de 1870, Frith envía a España a otro fotógrafo para completar su colección española. En esta segunda aportación las ciudades visitadas son mucho más numerosas, abarcando gran parte de España.

Dada la coincidencia de estas fechas con la de la visita de Frank M. Good a nuestro país, no queremos dejar de aventurar la posibilidad de que fuese Good la persona que Frith envió para realizar esta segunda parte española. Así, en el caso de que esta hipótesis fuera cierta, nos atreveríamos a aventurar que Good habría hecho este trabajo en un viaje diferente al realizado para las fotografías de su propia colección, pues los formatos no coinciden (no hay estereoscópicas en la colección de Frith) y las ciudades visitadas tampoco son las mismas. Quizás Good aprovechó la ida o la vuelta de alguno de sus viajes a Oriente para pasar por España, unos viajes que Treadwell sitúa en 1871-72 el primero y en 1875 el segundo.

Bibliografía:

  1. Napper i Frith. Un viatge fotogràfic per la Ibèria del segle XIX. Giralt, Nuria i Almirall, Mireia (Coord). Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2007
  2. Rafael Garófano Sánchez. Gibraltar, Sur de España y Marruecos en la fotografía victoriana de G. W. Wilson. Diputación Provincial de Cádiz, Fundación Provincial de Cultura, 2005.
  3. Treadwell, T. K. “The stereoviews of Frank M. Good”. Franklin N. C., EE.UU, The Institute for Photographic Research, 1998
  4. Fernández Rivero, Juan antonio. Tres dimensiones en la Historia de la Fotografía. La imagen estereoscópica. Editorial Miramar, Málaga, 2004
  5. Una imagen de España: fotógrafos estereoscopistas franceses [1856-1867], [exposición], [comisarios, Javier Piñar Samos, Carlos Sánchez Gómez]. Fundación Mapfre, Madrid, 2011.
  6. Fernández-Rivero, Juan-Antonio. British stereo photographers in Spain: Frank M. Good. International of Film Journal and Media Arts. 2016;1(2):2016.       Versión en Español: Estereoscopistas británicos en España: Frank M. Good.

Post relacionados:

sala-de-la-calcografia-nacional-en-madrid-con-la-exposicion--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua Recuperadas más de mil fotografías de la década 1860/70
john-hollingworth-mann-templo-del-cementerio-ingles-de-malaga-albumina-ca-1868-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua James H. Mann y el Cementerio Inglés de Málaga
valentine-james-18151879-aberdeen-alameda-de-malaga-albumina-1880-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua Valentine, creando belleza
robert-p-napper-zaragoza-desde-el-noroeste-el-puente-de-piedra-y-la-seo-friths-series-albumina-c-1863-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua Robert P. Napper, España en la Frith’s Series

¡Gracias por leer esta entrada!

Si te ha gustado… ¡difúndela!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

1 comentario en “Estereoscopistas ingleses en España: Frank M. Good”

  1. Enrique Sánchez Díaz

    Llevo bastante tiempo recopilando y buscando fotos antiguas de Alcalá de Guadaíra. Cualquiera de estos fotógrafos que han visitado Sevilla, es muy probable que haya visitado Alcalá de Guadaíra ya que tenía mucha fama entre pintores y fotógrafos. Debido a esta fama, se le llamó Alcalá de los paisajes.
    Si encuentran alguna foto de esta ciudad, me gustaría saber si la tiene algunos de estos fotógrafos.
    Muchas gracias por la atención.

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo