Daguerrotipo iluminado de Dorotea Sholtz de Málaga, n 1857, realizado por E. Lorichon

Tras los pasos de Lorichon

Fué Enrique Lorichón uno de esos fotógrafos inquietos que lejos de permanecer en una única ciudad viajaba continuamente propagando el nuevo arte, como hicieran también el Conde de Lipa o Gairoard. De hecho se van encontrando pistas de sus visitas en Barcelona, Sevilla, Murcia, Santander… y sobre todo en Málaga, ciudad con la que establece una relación especial.

daguerrotipo-coloreado-de-dorotea-sholtz-de-malaga-n-1857-realizado-por-e-lorichon-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Lorichon, E. Retrato de Dorotea Sholtz von Hermensdorf Caravaca, de Málaga, 1857. Daguerrotipo coloreado. (CFRivero)

De miniaturista a fotógrafo en Barcelona:

Recientemente el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, ha publicado un libro sobre los inicios de la fotografía en Barcelona, que aporta nuevos datos de la trayectoria de este personaje1García Felguera, María de los Santos y Martí Baiget, Jep. «Barcelona i la daguerrotípia». En: El Daguerreotip. L’inici de la fotografia. Barcelona : Ajuntament de Barcelona – Arxiu Fotografic de Barcelona, 2014.. Este pionero de la fotografía en España, miniaturista y litógrafo en origen2Sobre su obra pictórica ver el blog de Eloy Martínez Lanzas, su capitulo de Enrique «Lorichon» … («artista» en algunos documentos), se localiza en aquella ciudad a partir de 1834 ejerciendo con éxito su profesión de retratista entre la burguesía catalana. Sabemos también que realizaba copias litográficas de diversos autores para la enciclopédica obra de Parcerisa Recuerdos y bellezas de España. Pero a partir de 1848 lo encontramos ejerciendo como fogógrafo daguerrotipista, ya que tal y como sucedió con tantos otros miniaturistas, pasó de forma natural de los pinceles a la cámara daguerrotípica, eso sí, aprovechando sus dotes artísticas para «iluminar» el aspecto monócromo de la placa plateada.

Enrique Lorichon en Málaga, 1953:

En la Historia de la fotografía en Málaga durante el siglo XIX, que publicamos en 1994, ya contábamos que Enrique Lorichon, nacido en Belabre (Francia) hacia 1800 y que en 1827 se encontraba en Bruselas donde nació su hijo Eugenio, aparece en Málaga el 9 de marzo de 1853, anunciando en un periódico local su oferta de «Retratos fotográficos a 20 rs. y más según sus tamaños, por Mr. E. Lorichon, calle S. Juan de Dios, nº 14Se trata de retratos en daguerrotipo ya que (a pesar de que el Conde de Lipa ya realizó fotografía en papel con anterioridad en esta ciudad) el uso del papel por parte de este fotógrafo en Málaga no lo tenemos documentado hasta febrero de 1854 cuando para anunciar en el periódico que se traslada a un nuevo estudio en la Plazuela de los Moros nº 22, indica además que «realiza daguerrotipos sobre papel por un método sólo conocido por él«.

Eugenio Lorichon Morelle en calle S. Juan de Dios:

Sus anuncios siguen apareciendo ininterrumpidamente hasta 1860, ¡unos años en los que también está comprobada su presencia en otras ciudades españolas!. Sin embargo todo se aclara cuando al examinar los padrones descubrimos que «E. Lorichon» son en realidad dos personas, padre e hijo: Enrique Lorichon y Jompy y Eugenio Lorichon Morelle, de unos 60 años el primero, viudo, y de unos 30 el segundo. En su primera visita a Málaga establecieron su estudio en una de las fondas de la calle San Juan de Dios. Pero en la ciudad sólo hay otro fotógrafo, el Conde de Lipa, y el mercado crece por días, así que el hijo se hace cargo del negocio en la ciudad y el padre sigue viajando. Entretanto el joven Eugenio Lorichon conoce a la malagueña Joaquina Mayol Bazo3En algunos casos se la ha llamado equívocamente: Joaquina Mayor Baro,de 29 años, con quien contrae matrimonio – una fecha que hoy ya podemos aportar – el 23 de Septiembre de 1855, que coincide con una de las visitas de Enrique, y que se anuncia de nuevo en «El Avisador»:  «E. Lorichon … de vuelta de su viage de Francia …».

Mostramos aquí una imagen de la inscripción civil de su matrimonio,

inscripcion-del-matrimonio-civil-de-eugenio-lorichon-y-joaquina-mayor-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Inscripción del matrimonio civil de Eugenio Lorichon y Joaquina Mayol

en el que se anota «Poz» como lugar de nacimiento de Enrique Lorichón . También es interesante hacer constar que en la inscripción correspondiente en los archivos diocesanos que indica que el matrimonio se celebró en la Parroquia de Santiago, se cometió el error de nombrar como contrayente a «Enrique Lorichon» y sólo diez años después se corrigió el error, tachando el nombre y poniendo Eugenio en su lugar, mediante la correspondiente diligencia.

Nuevo estudio: Boquete del Muelle:

El 6 de febrero de 1857, nació la hija de ambos, María Dolores. Y es en la partida de nacimiento donde se pueden ver los datos de la familia con mayor

partidanacimientodolores-lorichon-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Partida de nacimiento de la hija de Eugenio Lorichon y Joaquina Mayol Bazo en 1857

claridad, siendo la localidad de nacimiento de Enrique Lorichón: Paux.

Así que al aumentar el número de miembros de la familia, amplian su estudio y residencia en la esquina con la calle Boquete del Muelle. Enrique Lorichón viaja continuamente pero regresa repetidamente a Málaga cargado de novedades. Pero este mismo año se produce en la ciudad la revolución del estereóscopo, por Mr. Georges, a la que Lorichon responde rápidamente y amplia su repertorio a fotografías en «… papel, marfil, hule, lienzo, cristal, plancha metálica, y estereóscopo».

Nueva dirección, calle Calderería:

En 1858, y con motivo de una de estas visitas, los Lorichon sitúan su estudio en una nueva localización: Calderería 5, se anuncian juntos padre e hijo como los Sres. E. E. Lorichon, e introducen la novedad de un nuevo y perfeccionado aparato estereoscópico.

Este último anuncio contiene también una interesante observación: «Los retratos sobre lienzo y hule tienen la ventaja de no reflestar como los semejantes hechos sobre plancha metálica, de estar en su ser y no ser de derecha a izquierda y de poderlos mandar en una carta, sin tener alteración alguna». Es curioso que atribuye a las fotografías sobre lienzo y hule todas las ventajas que en realidad deberían tener también las de papel, pero sin incluirlas, lo que delata el escaso desarrollo aún de la fotografía en papel, al menos en Málaga.

Joaquina Mayol Bazo, heredera del estudio: (ver más datos en:

                              Joaquina Mayol Bazo, fotógrafa con nombre propio

joaquina-mayol-bazo-retrato-de-un-caballero-desconocido-malaga-h-1860-carte-de-visite-en-albumina-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Joaquina Mayol Bazo. Retrato de un caballero desconocido. Málaga, h. 1860. Carte de visite en albúmina (CFRivero)

Pero sorprendentemente el 14 de septiembre de 1859 muere de «tisis» (como concretan García Felguera y Martí) Eugenio Lorichon. Sabemos por los padrones de la presencia en Málaga de su padre en fechas anteriores al triste acontecimiento y después hasta ya bien entrado 1860, más tarde viaja a Murcia y en 1861 se le identifica en Santander, en ambas ciudades asociado con Planchard. Su fallecimiento se produce en esta última ciudad el 28 de julio de 18624Dato investigado por María de los Santos García Felguera y publicado por José Antonio Torcida: «Julio Planchard Thenille, daguerrotipista y fotógrafo ambulante» en: Fotografía antigua de Cantabria, 2017. Ver además: Torcida, José Antonio. «El daguerrotipo. El inicio de la fotografía, y Enrique Lorichon», en: Fotografía antigua de Cantabria. 2014. – Fernández Rivero, Juan Antonio. Historia de la fotografía en Málaga durante el siglo XIX. Málaga : Universidad – Editorial Miramar, 1994. – Riego, Bernardo. Cien Años de Fotografía en Cantabria. Lumberg, 1987.

La viuda de Eugenio, Joaquina Mayol Bazo, continua explotando el establecimiento fotográfico unos años más, convirtiéndose de esta forma en una de las primeras fotógrafas andaluzas. Comienza anunciándose a partir de agosto de 1860 como Joaquina Mayol de Lorichon, Viuda de Lorichon y más tarde como Madama Lorichon.

dos-inscripciones-de-imprenta-en-los-dorsos-de-las-quotcartes-de-visitequot-de-la-viuda-de-lorichon-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Inscripciones de imprenta en los dorsos de las «cartes de visite» de la Viuda de Lorichon. (CFRivero)

En esta situación permanece cinco años, hasta finales de 1864, obteniendo una medalla de bronce «por sus retratos en fotografía», en la Exposición de Bellas Artes de 1862 en Málaga5Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País. 1862 nº 19, p: 127 .

La decisión de Joaquina Mayol de ejercer el oficio de fotógrafa parece firme, ya que no se limita a ejercer la profesión en Málaga, sino que se desplaza a otras localidades de la provincia, como Ronda. Así lo atestigua una carte de visite en cuyo reverso manuscrito se lee: Vda. de Lorichon. Parra 8 Ronda6Mª de los Santos García Felguera. (2016). Del retrato en miniatura a la fotografía: Enrique Lorichon (1798-1862)», II Simposio internacional Fotografía y Patrimonio, Sevilla, CICUS..

joaquina-mayol-bazo-retrato-de-un-joven-desconocido-ronda-malaga-186065-carte-de-visite-en-albumina-coleccion-particular-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Joaquina Mayol Bazo. Retrato de un joven desconocido. Ronda (Málaga), 1860-65. Carte de visite en albúmina. Colección particular
inscripcion-manuscrita-en-un-dorsos-de-cartes-de-visite-de-la-viuda-de-lorichon-en-cuevas-de-almanzora-col-particular-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Inscripción manuscrita en un dorso de carte de visite de la Viuda de Lorichon en Cuevas de Almanzora. (Col. particular)
joaquina-mayol-bazo-retrato-de-una-madre-y-su-hija-con-una-muneca-cuevas-de-almanzora-almeria-186065-carte-de-visite-en-albumina-iluminada-coleccion-particular-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Joaquina Mayol Bazo. Retrato de una madre y su hija con una muñeca. Cuevas de Almanzora (Almería), 1860-65. Carte de visite en albúmina iluminada. Colección particular

O También a lugares más lejanos según el historiador Fernández Bolea, que nos ha proporcionado la referencia de la estancia de Joaquina en Cuevas de Almanzora, ejerciendo como fotógrafa, informa que se conserva una fotografía con la inscripción manuscrita en el reverso: «Fotografía francesa de Mme. Lorichon, Cuevas»7Enrique Fernández Bolea. Relatos fotográficos de Almería en el siglo XIX. Arráez Editores. Cuevas de Almanzora, 2018. P: 79.

También nos ha enviado otra carte en cuyo dorso está impresa la razón de la fotógrafa: «Photographie de Madme. Vve. Lorichon», pero sin indicación de localidad alguna, con la clara intención de utilizarlas en cualquier lugar en el que realizase su trabajo.

En enero de 1865 traspasa el estudio al fotógrafo francés Edmundo Mulchor que al año siguiente lo traspasa a su vez al malagueño Joaquín Sánchez.

Para entender bien estas circunstancias, hay que tener en cuenta que Joaquina Mayol Bazo, pertenecía a la burguesía malagueña, era prima hermana del marqués de Salamanca: José María de Salamanca y Mayol, cuyo padre era médico, su hermano era militar y llegó a ser General de Brigada. Un entorno en el que no debió tener la necesidad de ganarse la vida y en el que es fácil sospechar una cierta oposición familiar a que una mujer ejerciese una profesión por su propia cuenta8Debemos muchos de estos datos a nuestro amigo e investigador Manuel Abela Luque.

Post relacionados:

Hallado un daguerrotipo de Gairoard

20 años de investigación fotohistórica en la CFRivero

¡Gracias por leer esta entrada!

Si te ha gustado… ¡difúndela!

Bibliografía y notas

1 comentario en “Tras los pasos de Lorichon”

  1. Ricard Marco

    Os felicito por el articulo.
    Empezamos bien el año aprendiendo cosas nuevas sobre los fotógrafos del XIX, estos personajes que no paraban quietos de una ciudad a otra y que nos vuelven locos a la hora de estudiarlos. En la Biblioteca de Catalunya hay un daguerreotipo de Lorichon que lleva su firma y se puede leer el segundo apellido Jompy. No estaba seguro si realmente era asi porqué es dificil de leer, pero ahora gracias a vuestro articulo ya no tengo dudas.
    Un abrazo.
    Ricard

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo