Las dos fotografías más antiguas de la CFRivero: 1843

Hoy presentamos las dos piezas más antiguas de la Colección Fernández Rivero para celebrar nuestro particular cumpleaños de la presentación de la fotografía: Un calotipo de William Henry Fox Talbot y un daguerrotipo anónimo de origen francés. Ambos datados en 1843.

calotipo-de-william-henry-fox-talbot-ancient-doorway-magdalen-college-oxford-reino-unido-negativo-de-papel-y-positivo-de-papel-a-la-sal-1843-col-fernandez-rivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
William Henry Fox Talbot. Ancient Doorway, Magdalen College [Chapel], Oxford (Reino Unido). Negativo de papel y positivo de papel a la sal. 1843. (Col. Fernández Rivero)
Se cumple también en este mes de noviembre de 2014 el 175 aniversario de la fotografía en España, en conmemoración de una fecha, la del 10 de noviembre de 1839, en la que el grabador Ramón Alabern tomó con una cámara de daguerrotipia una vista del edificio de la Lonja del Mar en Barcelona. Una imagen hoy desgraciadamente perdida.

Aunque si lo que buscamos es la fecha más temprana en la que se realizó una fotografía en suelo español, habremos de tener en cuenta un hecho que ya adelantaba Carlos Teixidor y que aparece también en la reciente publicación de Alexandre Ramires: «The voyage of the daguereotype», una pequeña crónica sobre el viaje de la fragata francesa Oriental-Hydrographe, en la que embarcaron una cámara de daguerrotipia. Relata Alexandre que a su paso por Tenerife entre el 28 y el 30 de Octubre de 1839 se realizó, casi con toda seguridad, una toma con la cámara en dicha ciudad. El hecho es relatado en una carta remitida desde la embarcación, y también en este caso se trata de una imagen perdida.

Sea como fuere, el imparable progreso de la fijación en imágenes de nuestra realidad cotidiana a través de las técnicas fotográficas, derivó desde ese momento de una técnica a otra, en su camino hacia una reproducción cada vez más perfecta. Como muestra de sus primeros pasos traemos hoy dos imágenes:

La primera: el calotipo de la portada de la Magdalen College Chapel, en Oxford. La portada de esta iglesia gótica fué uno de los objetivos de Hery Fox Talbot, en la serie que tomó con destino a la primera revista que se publicó en el mundo con fotografías: The Art Union Journal, en este caso pegadas en las páginas a falta de un método de reproducción fotomecánica. Una iniciativa valiente del propio Fox Talbot, para la que se prepararon más de 6000 copias de un número, hasta ahora, desconocido de tomas originales.

Esta fotografía se publicó en el volumen del año 1846, aunque los documentos de la revista acreditan que fueron tomadas en 1843. Y como le ha sucedido a nuestro ejemplar, muchas de estas pruebas con el tiempo han ido perdiendo definición, un hecho que habría que disculpar dado que prácticamente se trató de un experimento fotográfico, pero que injustamente ha restado prestigio a esta auténtica azaña editorial. La publicación está hoy prácticamente perdida y para recabar información sobre su auténtico contenido fotográfico y cuantos de estos ejemplares han sobrevivido, ha surgido el proyecto: The 1846 Art Union Photographs Project. ¡Si tiene usted un ejemplar de esta publicación con su foto, no deje de avisarles!. Nosotros ya lo hemos hecho. Será interesante ver qué noticias nos depara sobre las primeras obras de Fox Talbot.

Nuestro segundo objeto de mayor antigüedad es un daguerrotipo iluminado, con un lujoso marco de madera y resina, del que únicamene conocemos, por su procedencia, que su protagonista pudo tener alguna relación con la noble familia de Orleans.

anonimo-retrato-de-dama-familia-dorleans-daguerrotipo-francia-1843-col-fernandez-rivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Anónimo. Retrato de dama. [Familia de Orleans]. Daguerrotipo iluminado. Francia, 1843 (Col. Fernández Rivero)

reverso-del-daguerrotipo-anonimo-quotretrato-de-dama-familia-dorleans-francia-1842-cfrivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Anónimo. Reverso del daguerrotipo «Retrato de dama [familia d’Orleans]. Francia, 1843. (CFRivero)
  

 El tamaño es de 1/6 de placa, que equivale a un rectángulo de unos 7 x 8 cms. y era de las medidas más frecuentemente utilizadas.

Esta es la imagen del reverso que se conserva perfectamente, y aquí debajo el detalle de la inscripción con la fecha en que fué realizado: «Fait le 15 7bre. 1843»

inscripcion-ampliada-del-reverso-del-daguerrotipo-quotretrato-de-damaquot-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Texto manuscrito ampliado del reverso del daguerrotipo «Retrato de dama»

Es interesante esta fecha en la que aún eran muy escasos los estudios de daguerrotipia en París o en Londres. Al ser el daguerrotipo un objeto frágil, que se deteriora con facilidad a la intemperie y se puede destruir por el contacto con los dedos u otras superficies, se protegía siempre con un cristal y enmarcado o encastrado en cajitas de diversos materiales.

Bibliografía:

Teixidor, Carlos (1999). La fotografía en Canarias y Madeira: la época del daguerrotipo, el colodión y la albúmina: 1839-1900. Madrid. ISBN 84-605-8665-0.

Ramires, Alexandre. The voyage of the daguerreotype. On the Daguerreotypes and Physionotypes of the Oriental-Hydrographe. Coimbra, 2014. (Libro no en venta)

CFRivero. Identificación de daguerrotipos. Artículo en Mundocolección.

Post relacionados:

Daguerrotipos «Made in Spain»

Hallado un daguerrotipo de Gairoard

¡Gracias por leer esta entrada!

Si te ha gustado… ¡difúndela!

2 comentarios en “Las dos fotografías más antiguas de la CFRivero: 1843”

  1. Elias Alvarado Affantranger

    Compartir estas piezas extraordinarias se agradece ya que se acerca la cultura a todas las latitudes. Muchas gracias por su aportación!

  2. Hola.
    Es fascinante, poder disfrutar hoy en dia de estas maravillosas joyas de la imagen fotografica, ya que se convierten en copia fiel de la realidad, permitiendonos tener otro punto de vista, diferente al interpretado por las imagenes de la epoca, que plasmaban los maestros del arte en sus obras.

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo