2 comentarios

El Chorro: una historia fotográfica

De cómo la fotografía ha mirado desde su origen hacia aquellos parajes extraordinarios de la geografía: El caso del impresionante desfiladero de los Gaitanes en El Chorro (Málaga).

Imagen en Photochrome de Photoglobe Zurixh del desfiladero de los Gaitanes en Málaga. 1905

Photoglobe Zurich. Desfiladero de los Gaitanes, El Chorro, Málaga. Photochrome, 1905

Abstract: From the beginning, photography has always looked towards those extraordinary places of geography: the case of the impressive Gorge of los Gaitanes in El Chorro (Málaga).
On the occasion of the celebration of the European Heritage Days, the CFRivero has collaborated with a lecture / screening of more than one hundred selected images of the major group that exists in the collection around this singular place.

“[… el río] se va á despeñar entre dos peñas tajadas de grandísimo altor, … donde llaman el despeñadero“. Así describe Luis del Mármol Carvajal (1) el cañón de más de tres kms. de longitud que llega a alcanzar los 300 m. de altura, excavado por el río Guadalhorce. Con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, la CFRivero ha colaborado con una conferencia/proyección de más de cien imágenes seleccionadas del importante grupo que existe en la Colección en torno a este singular paraje.

Juan Antonio Fernández Rivero en un momento de la Conferencia sobre el pareje de El Chorro. Octubre 2015

Juan Antonio Fernández Rivero en un momento de la Conferencia sobre el paraje de El Chorro. Octubre 2015

Es José Spreáfico quien entre 1863-64 realiza la crónica fotográfica de las obras del ferrocarril Málaga-Córdoba que oradan la montaña en paralelo con el desfiladero, y deja un amplio muestrario no sólo de esta hazaña de la ingeniería sino del paraje en su conjunto. Y un par de años más tarde es José Martínez Sánchez quien vuelve a este lugar para incluir este atrevido trazado en su reportaje sobre las obras públicas en España.

Tren de la línea Málaga-Córdoba a la salida de la Estación del Chorro, Málaga. Fotografía anónima, hacia 1905. Gelatinobromuro. Col. Fernández Rivereo

Anónimo. El ferrocarril a su paso por El Chorro, Málaga. 1905. Gelatinobromuro

Han de pasar más de 20 años para que los fotógrafos vuelvan a acercarse a este lugar, son los profesionales Rafael Garzón y Miguel Osuna quienes nos han legado sendas muestras de su visión de este accidente geográfico. Prueba del interés que siempre ha despertado este paisaje es que muchas de estas imágenes se imprimieron como tarjetas postales a comienzos del siglo XX. Al interés paisajístico del lugar se suma una nueva circunstancia a principios de este siglo: en el entorno del desfiladero y por su cara norte, la confluencia de los tres ríos que vienen a cruzar hacia el sur por la Garganta del Chorro, provoca la construcción de un gran embalse, que no sólo aprovecha la fuerza del agua para obtener energía eléctrica, sino que contribuye a un mejor aprovechamiento de las aguas para el riego de la vega malagueña. Es otro momento histórico para la fotografía del lugar, que toma nota del desarrollo de estas obras y de sus momentos estelares como en la inauguración del pantano por Alfonso XIII en 1921.

Anónimo. Caminito del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes. Málaga. Gelatinobromuro, 1920

Anónimo. Caminito del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes. Málaga. Gelatinobromuro, 1920

Al mismo tiempo y para facilitar los trabajos relacionados con la obra hidráulica se construye un pasillo suspendido, a un nivel de más de 100 m sobre las paredes del desfiladero, que lo recorre en toda su extensión y que se convierte en un atractivo más para los excursionistas que aprovechando el trayecto del ferrocarril, comenzaron a aparecer por esta agreste región. Llamado inicialmente “los Balconcillos” y “Caminito del Rey” después de que lo recorriese el Rey, fué durante muchos años un paseo extraordinario que permitía apreciar con intensidad la belleza del cañón y la magnificencia de la verticalidad de sus paredes rocosas. Tras permanecer cerrado en los últimos años debido a su abandono, se abrirá de nuevo a los más osados en los primeros meses de 2015. Y son los excursionistas aficionados a la fotografía quienes a partir de los primeros años del siglo XX, vienen a multiplicar la disponibilidad de imágenes de todo el entorno: El desfiladero, el cauce del Guadalhorce, el Caminito del Rey, los embalses y el propio paraje de El Chorro.

Anónimo. Pasajeros en la Estación de El Chorro, Málaga. 1910. Gelatinobromuro.

Anónimo. Pasajeros en la estación de El Chorro, Málaga. 1910. Gelatinobromuro.

Un lugar que bien merece unas fotos. Así lo vieron quienes lo visitaron en el pasado y quienes podemos hoy disfrutar de su belleza. (1) Luis del Mármol Carvajal. “Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada. Málaga, 1600. Libro IX, cap. III. Citado por Alejandro Rosas en su conferencia: “El Chorro: Razón histórica de un topónimo”. El Chorro, Octubre 2014.

2 comentarios el “El Chorro: una historia fotográfica

  1. Amazing landscape. Walked on the remains of the Caminito del Rey a few years back. Always wondered about the engineering.

    Me gusta

  2. ME ENCANTARIA PODER CONTACTAR CON VOSTROS DEBIDO A UN TRABAJO DE DIBUJOS QUE ESTOY PREPARANDO DE LA ZONA Y ME GUSRIA DOCUMENTALME SOBRE EL CHORRO Y GAITANES….GRACIAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: