Fotografía de los Baños de Panticosa de Fernando Guerrero Scholtz hacia 1860, Albúmina (Colección Fernández Rivero)

El balneario de Panticosa en la Colección Castellano de la BNE

Identificamos a Fernando Guerrero Scholtz (Marsella 1840?-?) como autor de unas fotografías de Panticosa, anónimas para la Biblioteca Nacional de España, por coincidir exactamente con otra de nuestra colección.

fotografia-de-la-casa-de-los-banos-en-panticosa-perteneciente-a-la-coleccion-castellano-de-la-biblioteca-nacional-de-espana-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Baños de Panticosa – Casa de los Baños. BNE

La Colección Castellano en la BNE:

Del magnífico fondo fotográfico que posee la Biblioteca Nacional de España, casi 6000 fotografías pueden contemplarse en la Red a través de la Biblioteca Digital Hispánica. Es un «viaje» que os recomendamos, una exploración llena de interesantes sorpresas.

Y es una de estas gratas sorpresas la que os queremos comentar:

Entre estas fotografías se encuentra un conjunto denominado «Colección Castellano«, que fue intercambiada por otras obras a la BNE por el pintor Manuel Castellano. Son unas 18000, casi siempre de autor desconocido y en su mayoría retratos de la sociedad madrileña. Junto a éstos hay unas 700 vistas de distintos lugares de España: Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Granada, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, San Lorenzo del Escorial, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia y algunas vistas de Roma y del cercano Oriente, según informa la propia BNE.

Corresponden a tomas realizadas entre 1855 y 1875 y «pueden calificarse de absolutamente extraordinarias. Tanto desde el punto de vista artístico, documental o histórico las fotografías son excelentes. Las vistas son un conjunto de gran calidad y en muchos casos constituyen documentos de gran rareza»(1).

La búsqueda con los términos «Colección Castellano» nos muestra, entre otros documentos, 79 registros fotográficos que en su mayor parte son de piezas individuales pero que también incluyen algunos álbumes. Hojeando este interesante grupo, casi escondidas en uno de ellos, el subtitulado Vistas de España, nos topamos con 3 vistas anónimas de los  Baños de Panticosa, un balneario de aguas termales situado en el Pirineo español  que se dotó de una moderna infraestructura hotelera en 1844. Unas fotografías que enseguida llamaron nuestra atención y que nos resultaban extrañamente familiares.

La identificación de la fotografía de Panticosa:

Tras algunas pesquisas en nuestra colección, no fue muy difícil encontrar una fotografía exactamente igual a la que publica la BNE, titulada: «Baños de Panticosa. Casa de los baños«, que reproducimos aquí arriba. Y bajo estas líneas os mostramos la perteneciente a nuestra colección:

fotografia-de-fernando-guerrero-scholtz-de-la-quotcasa-de-los-banosquot-en-panticosa-hacia-1865-albumina-col-fernandez-rivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Fernando Guerrero Scholtz. Baños de Panticosa. 1860/70. Albúmina (Col. Fernández Rivero)

La coincidencia es total, es el mismo negativo algo más recortado en nuestra fotografía, la cual se encuentra en una colección que denominanos «Álbum de Adra«, (al que ya dedicamos una entrada en este Blog y del que publicamos un artículo). Como otras muchas fotografías de este álbum, está firmada con las iniciales F. G. que corresponden a Fernando Guerrero Scholtz. 

Y es en la identificación del autor de esta temprana fotografía donde radica el interés del hallazgo de esta coincidencia. Las obras fotográficas se enriquecen con cuantos datos puedan contribuir a su mejor identificación y no es el menor saber quien es el autor de la toma que, en estos momentos iniciales del arte fotográfico, suele ser también el responsable de la realización de los positivos.

Fernando Guerrero Scholtz:

Aunque nacido en Marsella a causa del exilio político de su abuelo paterno (natural de Tarifa), aparece empadronado en Adra en la década de 1860, ciudad en la que su familia posee una industria de fundición de plomo. Su hermana Emilia casó con Eduardo Heredia Livermoore perteneciente a una de las familias malagueñas más ricas de la España de su tiempo, dueña asimismo de la fundición de San Andrés, en Adra. Tenemos pues a Fernando, un hombre de negocios que frecuenta la alta sociedad, los balnearios y que es además un buen aficionado a la fotografía.

Son escasos los ejemplos de fotógrafos no profesionales en estos primeros años del desarrollo fotográfico, es un arte costoso y difícil de prácticar, sin embargo los ejemplares que nos ha legado Fernando Guerrero Scholtz tienen las características de una obra profesional de gran calidad, en el encuadre de las tomas y también en la calidad de los positivos en tonos intensos que denotan un experto manejo de los materiales.

Son todos estos los elementos que de alguna manera propiciaron que algunas de sus fotografías del balneario de Panticosa llegaran a las manos de Manuel Castellano.

fotografia-de-los-banos-de-panticosa-de-fernando-guerrero-scholtz-hacia-1860-albumina-coleccion-fernandez-rivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Guerrero Scholtz, Fernando. Baños de Panticosa. 1860/ Albúmina. (Col. Fernández Rivero)

Exposición:

Estas fotografías de Guerrero Scholtz formaron parte de la exposición: Los Baños de Panticosa. Elogio del agua, celebrada en la Diputación de Huesca del 27 de mayo hasta el 31 de julio de 2022. Esta exposición, comisariada por Chus Tudelilla, invita al espectador a adentrarse en la historia del balneario a través de imágenes, documentos y testimonios. Catálogo

Saber más:

Fernández-Rivero, Juan Antonio. El álbum de Adra, 2010. In Farua: revista del centro virgitano de estudios históricos. Centro Virgitano de Estudios Históricos del Ayuntamiento de Berja (Almería).. pp.301-310.

(1) «150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional» / Kurtz, Gerardo F y Ortega, Isabel (Coord.). Madrid : Ministerio de Cultura, Ediciones El Viso, 1989

BNE. Exposición Virtual. «Fotografías recogidas por el pintor Manuel Castellano, Tomo 6»

Montserrat Zapater, Octavio. «Un espacio de salud y ocio en el Pirineo Aragonés: el balneario de Panticosa». Eria. 1995:35-53.

Post relacionados:  «El álbum de Adra»

¡Gracias por leer esta entrada!
Si te ha gustado, difúndela.

3 comentarios en “El balneario de Panticosa en la Colección Castellano de la BNE”

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo