Deja un comentario

Hippolyte Arnoux y sus fotos del Canal de Suez

DOCUMENTAR, este es el reto que asumió el fotógrafo de origen francés Hippolyte Arnoux desde su estudio en la plaza de Ferdinand de Lesseps en Port-Said (Egipto), en aquellos años entre 1860 y 1870 en los que el mismo Lesseps dirigió las obras de construcción del Canal de Suez.

Port-Said hacia 1869, fotografíado por Hipolyte Arnaux

Hippolyte Arnoux. [Port-Said]. Ca. 1869. Albúmina.

Impulsado por la corriente orientalista que se imponía en Europa, Arnoux se había desplazado hasta el país de las pirámides, coincidiendo allí con el gran proyecto de unir el Índico y el Mediterráneo, lo que le da la oportunidad de realizar otra de las funciones de la fotografía, documentar y levantar acta visual de un suceso, que en este caso cambiará el mundo conocido hasta entonces. De forma natural él compagina su trabajo de campo entre los restos milenarios, el exotismo orientalista y la más moderna y ambiciosa obra de ingeniería de su tiempo.

Detalle de la fachaca del estudio de Hipolyte Arnaux en Port-Said,1860s. Foto de Hipolyte Arnoux. (CFRivero)

Hippolyte Arnoux. [Fachada del estudio fotográfico de Hipolyte Arnoux en Port-Said]. Detalle. Ca. 1860. Albúmina

En una larga serie fotográfica quedaron plasmadas las imágenes del Canal en todo su recorrido, mostrando la extraña imagen de los veleros atravesando el desierto sobre una estrecha franja de agua. Las esclusas, los obreros, los embarcaderos, la ciudad de Ismailia y  el gran Port-Said en sus primeros años.

Arnoux comercializa estas imágenes a veces en piezas sueltas y a veces encuadernadas en álbumes con diferentes combinaciones de imágenes. Enlazamos aquí uno de ellos, en este caso se trata de una lujosa encuadernación en piel roja, titulado con letras doradas “Album du Canal de Suez – H. Arnoux Phot. – Port-Said” con 23 fotografías, que se conserva en la Bijzondere Collecties Leiden.

Fotografía de Hipolyte Arnaux en Port-Said. Hotel Hollandais

Hippolyte Arnoux. Hotel Hollandais a Port-Said. Ca 1865. Albúmina

Algunos de los compradores de estas imágenes, viajeros en general, pegaban las fotografías en su propio álbum, junto con otras que iban adquiriendo a lo largo de su periplo. Una de estas colecciones de viaje ha llegado a nuestra colección, perteneciente a un viajero español ya que en nuestro idioma consta bajo cada fotografía, su título traducido, con 28 fotografías de Hippolyte Arnoux, 26 son del Canal de Suez y en su mayor parte coinciden con las del álbum de Leiden aunque otras 5 son distintas, una de ellas es la del lujoso “Hotel Hollandais a Port-Said”.

Residencia de los Lesseps en Ismailia (Egipto) Fotografía de Hipolyte Arnaux. Hacia 1865

Hippolyte Arnoux. Chalet de Ferdinand de Lesseps (Ismailia). Ca. 1865. Albúmina

De alguna forma parece haber existido una relación bastante directa entre el fotógrafo y la empresa de Lesseps, ya que es muy clara la intención de captar el circuito del Canal

Retrato de Ferdinand de Lesseps por Legé et Bergeron en formato Carte de visite. Hacia 1860

Legé et Bergeron. F de Lesseps. Albúmina. Ca. 1860. Carte de visite

y sus instalaciones con todo detalle, como en esta curiosa fotografía de la residencia de los Lesseps en Ismailia.

Ferdinand de Lesseps, el artífice del Canal de Suez, residió en España en sus funciones como diplomático, en Barcelona y en Málaga en 1839, donde nació el primer hijo que tuvo con su esposa Agathe Delamalle: Charles, quien fuera años mas tarde vicepresidente de la Compañía del Canal, que su padre presidía.

Post relacionados:

 

Páginas interesantes:

Asociación Lesseps

L’Istme de Suez. L’union de deux mers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: