2 comentarios

Fotógrafos y Postales

¡Qué extraordinario suceso la aparición de las tarjetas postales ilustradas! En el mismo formato que llevaba circulando en España desde 1873, empezaron a

Córdoba. Muchachas Cordobesas. Ed. Rafael Garzón. (1905-1930)

Córdoba. Muchachas Cordobesas. Ed. Rafael Garzón. (1905-1920)

imprimirse fotografías aprovechando los avances de los procedimientos fotomecánicos de final de siglo, y estas imágenes recorren el mundo en manos de los carteros. Pero … ¿Quíenes son los autores de estas fotografías? ¿Cuál es la edad real de estas imágenes?

Los primeros editores de postales, además de crear su propio fondo, utilizaron también fotografías de los catálogos de profesionales ya establecidos. Sucedió también, aunque en menor medida, que algunos fotógrafos editaron sus propias series de tarjetas ilustradas con sus propias obras.

En el primer caso el autor de la obra queda asimilado a la firma editora y por tanto en el anonimato, pero tenemos en el segundo grupo una muestra muy numerosa de autores consagrados, entre los que destaca en primer lugar Jean Laurent, cuyas fotografías se editaron como postales por la empresa Fototipia Laurent / Lacoste, con tiradas muy amplias y una sólida red comercial que consiguió darles presencia en la mayor parte de las ciudades españolas. O la casa Levy que supo aporvechar su magnífico fondo de fotografías de diversos países.

Rafael Garzón. Nº 783 Fuente en el patio de los Naranjos. Muchachas cordobesas. Córdoba Ca. 1890. Albúmina

Rafael Garzón. Nº 783 Fuente en el patio de los Naranjos. Muchachas cordobesas. Córdoba Ca. 1890. Albúmina

En Andalucía son conocidas las ediciones de diversos estudios fotográficos, por ejemplo de Abelardo Linares y Rafael Garzón (Granada) ó Emilio Beauchy (Sevilla).

De Rafael Garzón es esta preciosa postal de tres mocitas en la Fuente del Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba, que ofrecemos también en su versión fotográfica. La tarjeta pudo haberse editado a partir de 1905 aproximadamente, fecha en la que el fotógrafo inicia la comercialización de su colección de postales, pero la fotografía puede datarse en torno a 1890.

Esta otra tarjeta postal es también de la colección de Garzón: vemos la misma fuente de la Mezquita, ahora en toda su extensión y rodeada de diversos personajes, sobre todo mujeres con sus cántaros en busca de agua. También os mostramos aquí su versión fotográfica con la que puede hacerse una comparación, y que podría haberse tomado en torno a 1885.

Córdoba. Fuente pública en el Patio de los Naranjos. Ed. Rafael Garzón. (1905-1930)

Córdoba. Fuente pública en el Patio de los Naranjos. Ed. Rafael Garzón. (1905-1920)

Rafael Garzón. Nº 510. Córdoba. Fuente pública en el Patio de los Naranjos. Ca. 1885. Albúmina sobre papel.

Rafael Garzón. Nº 510. Córdoba. Fuente pública en el Patio de los Naranjos. Ca. 1885. Albúmina sobre papel.

Con bastante frecuencia, encontramos entre las tarjetas postales imágenes fotográficas de paisajes urbanos que conservan su vigencia durante muchos años, tanto más cuanto más antiguas, los paisajes no cambiaron durante décadas, sobre todo en torno a las zonas monumentales. El ejemplo del patio de la Mezquita es casi intemporal quizá aún hoy, y en aquellos años del cambio de siglo ni siquiera los personajes y sus indumentarias consiguen engancharlos a la rueda del tiempo.

Emilio Beauchy. Recuerdo de Sevilla. nº17 Café cantante. Tarjeta Postal 1901

Emilio Beauchy. Recuerdo de Sevilla. nº17 Café cantante. Tarjeta Postal 1901

Sí es posible identificar al autor de la fotografía que ha dado origen a una tarjeta postal cuando se encuentra dicha imagen fotográfica, es el caso de esta tarjeta postal, que viajó a Alemania en 1901, titulada “Recuerdo de Sevilla. nº 17 Café Cantante”. Esta escena del interior del “Café del Burrero” es una de las imágenes más conocidas de las manifestaciones flamencas de finales del siglo XIX. La fotografía es obra de Emilio Beauchy, fotógrafo sevillano al que esperamos dedicar su propio espacio en este blog. Aunque en la postal no consta el nombre del editor es muy posible que fuese el propio fotógrafó quien editó la colección a la que ésta pertenece.

Lecturas interesantes:

Francisco Palá Laguna “La tarjeta postal ilustrada”especial atención a Zaragoza.

Bernardo Riego Amézaga “Una revisión del valor cultural de la tarjeta postal ilustrada en el tiempo de las Redes Sociales”. Fotocinema, revista científica de cine y fotografía. 2011, nº2 p: 3-18

Fernández Rivero, Juan Antonio. Desde Málaga … Recuerdos. Málaga, Ed. Miramar, 1994

Emilio Beauchy. Nº 179 Sevilla. Café Cantante. Albúmina. Hacia 1885 (Col. Fernández Rivero)

Emilio Beauchy. Nº 179 Sevilla. Café Cantante. Albúmina. Hacia 1885

2 comentarios el “Fotógrafos y Postales

  1. La aparición de la tarjeta postal en España tiene su origen en la Dirección General de Comunicaciones mediante Real Orden de 10 de mayo de 1871, que regula el uso y circulación en España de las Tarjetas Postales, pero, no es sino, hasta 1873 en que la Fabrica de Moneda y timbre hace imprimir y circular la primera tarjeta oficial bajo la forma de entero postal. Habitualmente la aparicion de la tarjeta postal se situa en Austria el 1 de Octubre de 1869 , pero lnvencion de la misma corresponde al profesor Austriaco Emanuel Hermann quien escribe un articulo proponiendo la idea al director del correo austriaco Maly von Pavanovits quien acoge la idea. No obstante lo anterior, en Estados Unidos el comerciante Hymen Lipman patenta una tarjeta con propaganda el año 1861 fundado en la idea desarrollada por John P Charlton en 1848.

    Me gusta

  2. Magnífico artículo y gracias por las referencias bibliográficas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: