1 comentario

La diapositiva tricroma. Color en 1896.

Diapositiva tricroma de los Hermanos Lumiere

Auguste et Louis Lumiere. [Bodegón con flores]. Estereoscopia. Diapositiva tricroma. Ca. 1900. (Col. Fernández Rivero)

Es esta estereoscopia tricroma uno de los rarísimos ejemplos que han llegado hasta nosotros de una técnica fotográfica en color, que se utilizó apenas entre 1896 y 1907.

En sus primeras investigaciones sobre la fotografía en color los Hermanos Lumiere perfeccionaron desde 1895 la técnica descrita treinta años antes por Louis Ducos du Hauron: Superponiendo sobre cristal tres capas de gelatina teñidas de amarillo, magenta y cián. La mayor parte de estas pruebas son estereoscopias de objetos inanimados o paisajes, a causa del largo tiempo de exposición, que han de ser retroiluminadas para apreciar el efecto de una auténtica reproducción del color en tonos saturados*.autocromo521Estas fotografías, también llamadas trichrome stereo slide, de luminosos colores, se presentaron con gran éxito en la Exposición Universal de París en 1900. Sin embargo el método fue desplazado por la nueva técnica de la placa autocroma, lanzada por ellos mismos en 1907, que alcanzó una mayor difusión gracias a la mayor facilidad en su aplicación, a pesar de que los colores resultantes no alcanzaban la brillantez de la diapositiva tricroma.

Estas circustancias hacen que estas estereoscopias sean realmente escasas en las colecciones de fotografía, incluso que la técnica empleada apenas aparezca en los estudios sobre la fotografía en color.

Bibliografía:

* Bertrand Lavédrine. [re]Conocer y conservar las fotografías antiguas”. Éditions du Comité des travaux historiques et scientifiques, 2010. ISBN 978 2 7355 0710 8

.

Un comentario el “La diapositiva tricroma. Color en 1896.

  1. […] el blog de la Colección Fernández Rivero de fotografía antigua descubrimos un interesante ejemplo de arqueología fotográfica: la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: