Éxito de la Conferencia en el Ateneo

juan-antonio-fernandez-rivero-en-la-conferencia-quotlas-primeras-fotografias-realizadas-en-malagaquot-ateneo-2662013-foto-dario-fernandez-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Juan Antonio Fernández Rivero en la conferencia «Las primeras fotografías realizadas en Málaga…», Ateneo. 26/6/2013 (Foto: Darío Fernández)

Con gran éxito se celebró la conferencia sobre «Las primeras fotografías realizadas en Málaga, periodo isabelino 1850-1868«. La primera de un ciclo de tres que planificamos en torno a «Málaga y su patrimonio fotográfico (siglo XIX)».

En esta página iremos colocando algunos testimonios de este evento que encontró tan estupenda acogida entre los malagueños.

  • Fragmentos en vídeo (proximamente)
aspecto-del-salon-del-ateneo-durante-la-conferencia-fot-dario-fernandez-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Aspecto del salón del Ateneo durante la conferencia (Fot. Darío Fernández)
  • Texto de la Introducción:

Sólo la fotografía alumbra de verdad el pasado. La fotografía establece una frontera visual equivalente a la frontera sonora de las grabaciones más antiguas, (…) Más allá de los primeros daguerrotipos, están las presencias de la pintura, de la escultura o el dibujo, pero por muy naturalistas que sean sabemos que carecen de ese grado de realidad inmediata y tajante que sólo da la fotografía.”                        Antonio Muñoz Molina. Espectros fotográficos. Babelia, El País 4/5/2023

La fotografía inicia su andadura oficial en 1839. Durante los siguientes dos o tres años su uso apenas va algo más allá de la realización de experimentos científicos, casi todos ellos centrados en la captación de objetos inanimados  y paisajes estáticos debido a los altos tiempos de exposición requeridos. Cuando éstos se reducen lo suficiente como para poder realizar retratos, la fotografía adquiere una nueva dimensión, una dimensión comercial que ayudará significativamente a su definitivo desarrollo.

Son muy pocas las piezas fotográficas, ya sean daguerrotipos o calotipos de la década de 1840 que han llegado hasta nosotros. La década siguiente seguirá aún dominada básicamente por estas dos técnicas, aunque ya durante su segunda mitad hagan su aparición el colodión y la albúmina. Las piezas que tenemos de este periodo son más abundantes, aunque todavía estamos en un momento primario de la fotografía. Durante la década de 1860 la copia en papel albuminado, procedente de negativo de cristal al colodión, es la reina absoluta de la fotografía, como lo sería durante todo el resto del siglo. La cantidad de fotografías de este periodo que nos han llegado hasta hoy es ya de cierta envergadura, la mayoría retratos, pero también muchos paisajes. Es sobre todo una fotografía muy comercial.

Estas tres décadas coinciden no con exactitud pero sí en bastante medida con el reinado de Isabel II. Su reinado puede ser criticado en muchos aspectos pero es innegable que coincidió con grandes avances tecnológicos, como el ferrocarril, y con la realización de notables obras públicas en infraestructuras y por supuesto con el nacimiento y desarrollo de la fotografía en España, por este motivo hemos escogido este periodo para nuestra primera cita del ciclo.

Durante este primer periodo los estudios fotográficos de retratos se distribuyeron por las ciudades españolas en función de su riqueza y número de habitantes. Pero en lo que respecta a la producción de vistas de las ciudades y sus monumentos casi en su totalidad estuvo a cargo de fotógrafos extranjeros, pues su mercado natural no era España, sino las grandes ciudades europeas. Esto trajo como consecuencia que algunos lugares, como Granada y Sevilla, que respondían mejor al estereotipo esperado por el público europeo, fueran fotografiados hasta la saciedad, mientras que otros en cambio no vieron sus primeras fotografías hasta las décadas de 1870 y 1880. Afortunadamente la situación estratégica de Málaga, con puerto de mar, y la cercanía a Granada y Gibraltar, posibilitó que fuera una de las ciudades regularmente visitada por los fotógrafos extranjeros.

estereoscopo-de-wheatstone-expuesto-en-el-ateneo-fot-dario-fernandez-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Estereoscopo de Wheatstone expuesto en el Ateneo (Fot. Darío Fernández)

Los registros fotográficos de Málaga en estas tres décadas son los que centrarán nuestra atención en el día de hoy. Se trata de un patrimonio fotográfico del que apenas existen muestras en los archivos públicos de nuestra ciudad y por tanto resulta bastante desconocido para el público malagueño. Sin embargo en la CFRivero hemos ido rescatando estas fotografías hasta conseguir más de mil piezas, por lo que qeremos dar a conocer esta parte valiosa de nuestro patrimonio cultural, que forma parte de la identidad de una ciudad y por la cual los ciudadanos manifiestan constantemente su interés.

Sólo desde el conocimiento y del estudio de nuestro patrimonio fotográfico puede llegar el empeño en su preservación y conservación.

Juan Antonio Fernández Rivero. 2013

2 comentarios en “Éxito de la Conferencia en el Ateneo”

  1. Teresa Oliver

    Fue una conferencia interensantísima, me encantó, una de las conferencias a las que he ido que no me he quedado dormida, ¿cómo me iba a dormir con lo interesante que era?, aquí en Málaga se necesita mas conferencias y conferenciantes como esta. Fue magnífica.

  2. José Antonio Torcida

    Enhorabuena, Juan Antonio:
    Sería fenomenal, para los que por la distancia geográfica no hemos podido asistir, si pudieses colgar el video de la conferencia.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo