Joaquín Pedrosa, calotipista español

joaquin-pedrosa-granada-alhambra-patio-de-los-leones-calotipo-1857-col-fernandez-rivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Joaquín Pedrosa. Granada. Alhambra. Patio de los Leones. Calotipo. 1857 (Col. Fernández Rivero)

Calotipos en la Alhambra:

Joaquín Pedrosa, autor de este particular calotipo del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, adopta una posición atrevida situando la cámara ante los personajes, en un claro contraluz que resuelve con maestría. La luminosidad del patio nos deslumbra, el sol se refleja en la fachada del templete del fondo y sin embargo percibimos con claridad la fuente, los matices del agua, el bosque de delicadas columnas, la filigrana que decora la parte superior del templete y algunos detalles de los personajes que posan tranquilamente a la sombra. Pedrosa practica un estilo y una manera de hacer fotografía alejada de los convencionalismos comerciales que impregnarían la mayor parte del trabajo de los fotógrafos del diecinueve.

De este calotipista, pionero entre los fotógrafos españoles y casi recién descubierto por los investigadores, se conocen escasas obras, la mayor parte se encuentra en el «Álbum Español» que se conserva en el archivo del Patronato de la Alhambra de Granada, que reúne 35 copias en papel a la sal con vistas de la Alhambra y de diversos lugares de Sevilla, casi a partes iguales.

También la Biblioteca Nacional de España tiene unas cuantas, de las que os referenciamos aquí aquellas que son diferentes a las contenidas en el citado «Álbum Español»:

Granada. (Alhambra). Claustro del Patio de los Leones (XIX)

Granada. (Alhambra). Patio de la Alberca (VIII)

De Esparraguera a Granada:

Hemos podido averiguar de Joaquín Pedrosa i Vacarissas (+1820 – +1890) vecino de Esparraguera (Barcelona), dueño de la histórica masía Castells del Mas,  que fué realmente un personaje inquieto. Lo encontramos como comerciante de vinos y aceite de oliva en ferias nacionales e internacionales, como socio principal de la “Societat d’aigües de la Puda” y director del balneario «La Puda de Montserrat«,  abastecido por las aguas sulfurosas del “torrent que baixa de Rubió”. También como inventor del «Licor de Montserrat«, además de como fotógrafo activo que presenta sus obras a diversas exposiciones, por ejemplo a la celebrada en Sevilla en 1858 bajo el auspicio de los duques de Montpensier, en la que le es concedido un premio de primera clase por sus fotografías. También presentó «varias fotografías grandiosas pero no muy limpias«, según el comentario de El Museo Universal, a la Exposición de Pinturas que la Sociedad de Amigos de Bellas Artes convocó en Barcelona en 1858. Aunque no podemos determinar si para este polifacético personaje la fotografía fue algo más que una cuidada afición, y si en algún momento se dedicó a ella de manera profesional.

Las circunstancias de su viaje a Andalucía son curiosas: cierto día aparece por el balneario de La Puda el arquitecto y conservador de la Alhambra Rafael Contreras, que termina haciendo amistad con el director y le invita a visitar Granada. Joaquín Pedrosa visita la Alhambra en 1857 de la mano de su amigo que sin duda le facilitaría la tarea de realizar con libertad las delicadas fotografías que nos ha legado, incluso con personajes que muy posiblemente formasen parte de su grupo familiar.

La fotografía:

La imagen que os mostramos está firmada por J. Pedrosa y tiene, como es su costumbre, un número en caracteres romanos junto a la firma: XXIV. Sus dimensiones son de 197×257 mm.

Además de ésta la Colección Fernández Rivero tiene otras 6 fotografías de este autor en dos formatos diferentes, 1 de Granada y 5 de Sevilla, algunas de ellas pegadas sobre una cartulina orlada y con el título al pié.

Las fotografías del «Álbum Español:

Guardar

1 comentario en “Joaquín Pedrosa, calotipista español”

  1. Elena González

    Un gran fotógrafo . Su técnica para capturar la atmósfera , humanizado el espacio arquitectonico del patio de los leones es de una maestría insuperable. Merece la pena rescatarlo del olvido.

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo