Colesberg Kopje, originalmente un cerro rocoso que se elevaba con una notable pendiente sobre una llanura, quedó convertido en un gran hoyo en ún área de 170.000 m2 y con una profundidad de 240 metros. En la actualidad constituye una atracción turística en la ciudad de Kimberley que surgió a su alrededor, llamada New Rush hasta 1873.
Las fotografías muestran el espectáculo provocado por aquella fiebre de los diamantes: cientos de personas excavando con picos, palas, escaleras de madera, cuerdas, poleas y precarios andamiajes, un paisaje cuajado de atareados individuos que más bien parece un hormiguero destapado en plena actividad. Están firmadas por un fotógrafo llamado Grey, con una inscripción manuscrita en el negativo en la que hace constar la existencia de su estudio en aquella incipiente ciudad con la frase: “Gray Market Square – New Rush“.
En la cartulina sobre la que está pegada la “albúmina” de la primera foto, consta una decorada inscripción: “Colesberg Kopje Nº 8 Road”.
En la segunda imagen puede apreciarsela inscripción en la pare superior: “Diamond Fields. Africa” y debajo de la fotografía: “Colesberg Kopje Nº 9 Road”. Sin duda este buen fotógrafo dejó un legado digno de ser mostrado.
La Colección Fernández Rivero ha adquirido algunas de ellas, entre las que se encuentran tres que muestran el imponente aspecto de las profundas zanjas de la mina de diamantes: además de las que os mostramos, otra con la inscripción: ” No 5 Road taken”.
Esperamos tener ocasión de enseñaros en el blog otras fotografías del grupo.