Deja un comentario

Las primeras fotografías de “Kimberley mine”

Mina de diamantes en Kimberley, Sudáfrica en 1872

Gray. [Mina Kimberley]. Kimberley (Sudáfrica) Ca. 1872 (Col. Fernández Rivero)

La historia de la Kimberley Diamond Mine comienza con el hallazgo en 1871 de algunos diamantes, entre ellos uno de 83 kilates, en una granja llamada Vooruitzigt, propiedad de los hermanos Beer, próxima a la ciudad de Colesberg (Sudáfrica) El suceso convocó inmediatamente a legiones de buscadores espontáneos que se concentraron en aquel lugar llamado Colesberg Kopje. Desde estas fechas hasta 1914 más de 50.000 mineros excavaron de forma manual un gran agujero que se conoce como el Big Hole, del que se extrajeron 2.720 Kg. de diamantes.

Colesberg Kopje, originalmente un cerro rocoso que se elevaba con una notable pendiente sobre una llanura, quedó convertido en un gran hoyo en ún área de 170.000 my con una profundidad de 240 metros. En la actualidad constituye una atracción turística en la ciudad de Kimberley que surgió a su alrededor, llamada New Rush hasta 1873.

Las fotografías muestran el espectáculo provocado por aquella fiebre de los diamantes: cientos de personas excavando con picos, palas, escaleras de madera, cuerdas, poleas y precarios andamiajes, un paisaje cuajado de atareados individuos que más bien parece un hormiguero destapado en plena actividad. Están firmadas por un fotógrafo llamado Grey, con una inscripción manuscrita en el negativo en la que hace constar la existencia de su estudio en aquella incipiente ciudad con la frase: “Gray Market Square – New Rush“.

En la cartulina sobre la que está pegada la “albúmina” de la primera foto, consta una decorada inscripción: “Colesberg Kopje  Nº 8 Road”.

En la segunda imagen puede apreciarsela inscripción en la pare superior: “Diamond Fields. Africa” y debajo de la fotografía: “Colesberg Kopje  Nº 9 Road”. Sin duda este buen fotógrafo dejó un legado digno de ser mostrado.

Gray. Diamond Fields. Africa. Colesberg Kopje. Nº 9 Road. [Kimberley (Sudáfrica)] Ca. 1872 (Col. Fernández Rivero)

Gray. Diamond Fields. Africa. Colesberg Kopje. Nº 9 Road. [Kimberley (Sudáfrica)] Ca. 1872 (Col. Fernández Rivero)

Estas fotografía formaba parte de una colección de unas 30 imágenes, compilada por un personaje que se identifica a sí mismo con el seudónimo de “Irish Warrior” entre 1865-1872, como recuerdo del viaje de servicio realizado por el 86th Regiment of Foot (británico) con vistas de Gibraltar, Andalucía, Isla Mauricio y Sudáfrica. La calidad de las fotografías denota su ejecución por profesionales, así que podemos deducir que este “Guerrero Irlandés” las fue adquiriendo a lo largo de su derrota y pegándolas cuidadosamente en cartulinas decoradas a mano con motivos florales o animales.

La Colección Fernández Rivero ha adquirido algunas de ellas, entre las que se encuentran tres que muestran el imponente aspecto de las profundas zanjas de la mina de diamantes: además de las que os mostramos, otra con la inscripción: ” No 5 Road taken”.

Esperamos tener ocasión de enseñaros en el blog otras fotografías del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: