Fotografía de José Spreáfico de la construcción de la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga en 1863

José Spreáfico, fotógrafo.

fotografia-de-jose-spreafico-de-la-construccion-de-la-linea-de-ferrocarril-cordobamalaga-en-1863-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
José Spreáfico [Construcción de un viaducto en Los Gaitanes (Málaga) de la línea del ferrocarril Málaga-Córdoba]. Albúmina. 1863 (Col. Fernández Rivero)

En 1872 León Vidal, gran fotoquímico y editor francés, publica un artículo en la revista Le Moniteur de la photographie, con el título «La photographie en Espagne»(1), en el que relata su viaje a nuestro país y los contactos que hizo con los fotógrafos de las ciudades que visitó. Concluye diciendo que en aquellos años España es un país donde existe una gran falta de criterios y de recursos materiales para el ejercicio de la fotografía y en el que «los fotógrafos inteligentes […] son escasos». Según él, la lista de fotógrafos que merecen una mención especial es corta, cita a M. Hernández de Cádiz, la casa Laurent en Madrid… y a José Spreáfico de Málaga.

¿Quien es este fotógrafo malagueño cuya obra llama la atención?

José Spreáfico (1831-1878) es uno de los fotógrafos más destacados de la primera historia de la fotografía en España, realizada por Lee Fontanella en 1981, quizá en este caso no solo por la calidad que se aprecia en sus trabajos sino por la circunstancia de que dos de sus álbumes se encuentran depositados en el Archivo del Palacio Real: Uno que recoge un interesante reportaje sobre la construcción de la línea ferroviaria de Málaga a Córdoba, y otro sobre La Rábida, preparado para la Exposición Universal de Filadelfia de 1876.

Su actividad profesional se desarrolla desde Málaga, establecido como fotógrafo ya en 1863, compatibiliza los retratos de estudio con la realización de estereoscopias de Málaga, Sevilla, Granada, Gibraltar, Ronda … ó los reportajes sobre obras públicas, como fotógrafo del cuerpo de ingenieros de la provincia. Además realiza y edita retratos de tipos malagueños con gran realismo.

fotografias-de-jose-spreafico-retrato-y-tipos-malaguenos-malaga-186070-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
José Spreáfico. [Retrato de caballero y tipos malagueños]. Tarjeta de visita. Albúmina. Málaga, ca. 1870 (Col. Fernández Rivero)

Podemos también acreditar su actividad como cronista gráfico que suele documentar los acontecimientos más relevantes del momento, como la visita de Alfonso XII en 1877, el incio y conclusión de las obras de la traída de las aguas de Torremolinos a la ciudad, o la inauguración de la nueva plaza de toros de la Malagueta.

Sólo quince años de ejercicio para un fotógrafo que desde la periferia geográfica nos ha dejado una obra muy apreciada y de la que la Colección Fernández Rivero reúne unas 160 piezas. Pueden encontrarse además sus fotografías en el archivo Narciso Díaz de Escovar de Málaga, el Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, una vista del puerto de Palos en la Harry Ransom Center de la Universidad de Texas (Austin), tres en la Biblioteca Nacional de España y alguna otra en colecciones particulares.

Saber más:

 Juan Antonio Fernández Rivero. «La obra fotográfica de José Spreafico». Actas de Imatge i recerca, 12es Jornades. Girona, 2012.

en-imatge-i-recerca-durante-la-presentacion-de-la-biografia-de-spreafico-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
En Imatge i recerca, durante la presentación de la biografía de Spreáfico

(1) León Vidal «La photogaphie en Espagne». Le Moniteur de la Photographie, 1/8/1872. (Citado en: Pau Maynés «Reflexions sobre la Història de la conservació de fotografies». Imatge i recerca. 12 Jornades Antoni Varés. Girona : Ayuntament, 2012.

_________________________________________________

José Spreafico, photographer. (Abstract)

José Spreáfico (1831-1878) is especially known for his two albums conserved in the archive of the Royal Palace (Madrid): the railroad from Malaga to Cordoba and La Rábida. Their daring plans of bridges and railroads and their additions to the human element, have captivated the authors who have been dealing with the history of Spanish photography. But the photographic work of Spreafico goes beyond these well-known stories, actually being a complete photographer, which dealt with many and varied projects, and that only a professional life too short and perhaps also accented Spanish centralism, which hid the values of the periphery, for so long prevented its merits were duly recognized. Today however, in view of the quality and breadth of his work, we must consider it as one of the great photographers of the nineteen Spanish.

1 comentario en “José Spreáfico, fotógrafo.”

  1. JOSÉ RAMÓN SANCHIS ALFONSO

    Estimado Juan Antonio:
    Te he mandado aquí mi escrito porque no tenía tu correo electrónico.
    En primer lugar desearte un feliz año.
    Espero que el regreso desde Gerona te resultase satisfactorio.
    Recordarás que allí mantuvimos una conversación sobre un anuncio del fotógrafo Ricardo Moya reproducido en la pagina 53, en tu libro sobre la Hª de la Fotografía en Málaga durante el siglo XIX, que según indicas fue publicado por Mercier y de la Cerda en su guía de 1866.
    Querría, si fuera posible, que comprobases dicha cita, pues al mandarnos, para nuestro libro directorio de fotógrafos en España a partir de los anuarios y guías comerciales, desde el archivo de Málaga la reproducción de las páginas de dicha guía que hacían referencia a los fotógrafos, no figura la del anuncio, ni tampoco este fotógrafo en la relación de fotógrafos de dicha guía en la p. 174.
    Si que figuran en las páginas que nos mandaron los siguientes anuncios:
    – p. 48 uno de Francisco Rojo e hijo
    – p. 85 otro de Félix Rey
    – p. 89 otro de Mr. Amy
    – p. 99 otro de Enrique Richter
    Muy agradecido por tu ayuda.
    Un cordial saludo
    José Ramón Sanchis Alfonso

    PD-Mi correo electrónico
    jrsanchis@yahoo.es

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo