
El 21 de Octubre de 2012 se cumplió el centenario del nacimiento del fotógrafo Juan Gyenes (Kaposvar, Hungría, 1912-Madrid, 1995). Con algunas experiencias de fotógrafo reportero en su historial, desembarcó en Madrid en el inicio de nuestra postguerra y gracias a su buen oficio se fué haciendo con una reputación que le permitió ser el elegido por la nueva buena sociedad del momento, así como por la élite teatral de la capital.
Con seguridad, la circunstancia que le hizo más popular fué la elección de uno de sus retratos de Franco como base de una serie de sellos de correo de la época. Entre sus retratados se encuentran algunos de los artistas y personajes más famosos de la segunda mitad del siglo XX, muchos de ellos relacionados con el arte: Dalí, Picasso, … Julio Iglesias.
Pero hay un detalle importante en su biografía que no es muy conocido, y es su relación con Málaga. Desde los años 5o pasaba su descanso veraniego con su familia en Torremolinos, incluso la prensa da la noticia de la construcción por el fotógrafo de una villa en Montemar, en el año 1953. Así no es de extrañar que su hija Irenka terminase casándose con el malagueño Enrique Ruiz del Portal Almendro, por lo que su relación con Málaga fué a partir de entonces más estrecha.
En esta efemérides se dan cita dos exposiciones sobre su obra
- “El arte fotográfico de Gyenes en la Biblioteca Nacional“, del 13 de Octubre al 18 de Noviembre de 2012
- “Gyenes. Picasso: ¡Fuego eterno!“, en la Casa Natal de Picasso, en Málaga, del 18 de Octubre de 2012 al 3 de Marzo de 2013.