La fotografía se afianza en los mercados del arte

coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Langenheim, Frederick. Niagara Falls. Estereoscopia. Colodión positivo coloreado sobre vidrio. Philadelphia,1855

La colección de fotografía de Matthew R. Isenburg vendida por 15 millones de dólares a la editorial Archive of Modern Conflict (AMC)

En los primeros días de Julio de 2012 esta noticia impactó notablemente en el mundo del arte y del coleccionismo internacional. Han sido mútiples los foros en los que se reproduce y se comenta el valor de la colección, considerada como la mejor en fotografía americana del siglo XIX, sus más de 20.000 piezas muchas de ellas excepcionales, y la apasionada y brillante personalidad del coleccionista, que a lo largo de casi 50 años persiguió y adquirió las mejores piezas hasta reunir un extraordinario conjunto, a la sazón sin catalogar, salvo en su propio cerebro, de forma que «el coleccionista es la mitad de la colección» en palabras de MacDonald, conservador de AMC. Tanto es así que los nuevos propietarios han grabado al propio Matthew en una serie de más de más de 200 horas hablando de la colección, para que este documento pueda servir a los futuros catalogadores e investigadores.

La afición de Matthew R. Isenburg por la fotografía histórica le llevó también a ser el cofundador de The Daguerreian Society, una magnífica fuente de información para esta temprana manifestación fotográfica. Solo a sus 85 años tomó la decisión de vender su colección, eso sí, sin desintegrarla. El acuerdo comercial con AMC ha sido posible con la intermediación de Greg French, lo cual ha evitado la dispersión de las piezas que suele suceder en la venta por subasta.

Tras el acuerdo ambas partes han mostrado su conformidad:

AMC – «Definitivamente, creo que es una ganga, porque estoy seguro de que una colección como ésta no podrá ser creada de nuevo».

El periodista interroga a Isenburg: ¿Siente usted perder la colección?

Matthew – «Como Dickens probablemente hubiese dicho: ‘Se ha ido a un lugar mucho, mucho mejor.»

De este suceso nos llama la atención …

… En primer lugar la elevada cifra de 15 millones de dólares, cifras millonarias se dan a menudo en las subastas de arte, pero no suelen ser tan llamativas cuando se trata de fotografía histórica. Una tendencia a analizar.

… En segundo lugar la identidad del comprador, un editor quizá no muy conocido pero que sin duda ha mostrado una gran decisión.Y seguramente una acertada visión de futuro.

… En tercer lugar la ausencia de noticias sobre otras entidades interesadas, nada de los grandes museos norteamericanos, o de las universidades que recogen interesantísimos fondos fotográficos… ¿desbancados quizá ante la apuesta de AMC?

Nuestra fotografía:

La imagen reproduce una estereoscopia de Langenheim, un auténtico pionero de la fotografía que introdujo la estereoscopia en los Estados Unidos. En asociación con su hermano y desde Philadelphia establecieron un potente negocio editorial creando la American Stereoscopic Company. (1)

La Colección Fernández Rivero contiene numerosas muestras de fotografía norteamericana: Daguerrotipos, cartes de visite, albúminas y sobre todo fotografía estereoscópica.

(1) Fernández Rivero, Juan Antonio «Tres dimensiones en la historia de la fotografía. La imagen estereoscópica» Editorial Miramar, Málaga, 2004

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo