John Hollingworth Mann. [Templo del Cementerio Inglés de Málaga]. Albúmina, ca. 1868

James H. Mann y el Cementerio Inglés de Málaga -1868

john-hollingworth-mann-templo-del-cementerio-ingles-de-malaga-albumina-ca-1868-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
James Hollingworth Mann. [Templo del Cementerio Inglés de Málaga]. Albúmina, ca. 1868 (Col. Fernández Rivero)
El fotógrafo inglés James Hollingworth Mann, se afincó en Gibraltar en 1864. Su actividad ha sido bien investigada por el historiador Rafael Garófano Sánchez, a quien cabe atribuir la identificación de gran parte de la obra de este autor, publicada en la colección del editor escocés George Washington Wilson, una de las industrias fotográficas mas potentes en la Europa de la época, que puede ser consultada en el catálogo de la Universidad de Aberdeen.

Mann, además de atender su establecimiento de retratos en el peñón, realizó interesantes viajes fotográficos en torno a su centro de operaciones y nos legó una serie de imágenes de Andalucía y norte de Marruecos que son, por la fecha en que se realizaron, las primeras conocidas de numerosos pueblos y lugares, en gran parte porque no sólo se interesó por la monumentalidad y las grandes ciudades, sino que su cámara enfocó con generosidad pueblos y paisajes rurales. En conjunto son 305 fotografías. Las andaluzas recogen su viaje de Gibraltar a Granada, en una ruta que se introduce a través de la Serranía de Ronda hacia el interior, con un itinerario de vuelta que pasaba por Alhama y Vélez hasta Málaga, donde embarcó de regreso a Gibraltar.

En la Colección Fernández Rivero se encuentran mas de 50 de estas imágenes, sobre todo de Gibraltar, de Marruecos y algunas andaluzas, tres de las cuales son de Málaga.

Hemos elegido para presentar el trabajo de este fotógrafo la imagen del templete construido en el Cementerio Inglés de Málaga fundado en 1831. (Ver mapa) En la fachada del edificio neoclásico, dedicado parcialmente a vivienda, sus moradores descansan al sol del atardecer. El título original de la fotografía es Residence of custodian in English Cementery Malagay su nº en el catálogo de la colección Wilson el 60.164.

Sin duda James H. Mann, por afinidad con sus compatriotas, sintió la curiosidad de visitar el que fué el primer cementerio no católico en España y que su fundador, el consul inglés William Mark había convertído en un precioso jardín que todavía se conserva .

Saber Más:

1 comentario en “James H. Mann y el Cementerio Inglés de Málaga -1868”

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo