Mitad de un par estereoscópico de una fotografía de los hermanos Gaudin: Málaga, camino de Vélez. 1857. Colección Fernández Rivero

«El camino de Vélez» Gaudin (Málaga 1857)

mitad-de-un-par-estereoscopico-de-una-fotografia-de-los-hermanos-gaudin-malaga-camino-de-velez-1857-coleccion-fernandez-rivero-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua
Gaudin Frères. [Málaga. Camino de Vélez]. Mitad de un par estereoscópico. Albúmina. 1857 (Col. Fernández Rivero)
En el catálogo de fotografías estereoscópicas de A. Gaudin et frère, titulado: Vues d’Espagne, publicado en la revista La Lumiere (París 1858), entre un total de 400 vistas y bajo la palabra MALAGA, aparece la descripción de 8 imágenes diferentes:

El conjunto puede ser considerado como las primeras fotografías de esta ciudad y forma parte de la Colección Fernández Rivero. Coetáneas son también 4 estereoscopias que se ofrecen en el catálogo de la casa Ferrier-Soulier.

La que mostramos en este post es la nº 355, titulada: Vue prise à Malaga, a la que hemos dado el título más descriptivo de «Camino de Vélez«,  antiguo nombre que recibía esta zona de la ciudad.

Pero… ¿Quien hizo realmente esta fotografía?. La práctica mas habitual de editores como Gaudin Frères es la contratación de fotógrafos que realizasen encargos específicos, y en este caso podemos afirmar que nuestro fotógrafo es Eugène  Sevaistre (1817-1897) personaje enigmático que años después vuelve a aparecer en Italia.

También nos podríamos preguntar ¿Cuantas tomas realizó de la ciudad?, aunque no es posible saberlo, sí podríamos decir que no muchas más de las que aquí se enumeran, y en cualquier caso tanto él como el propio editor Gaudin se sintieron impresionados por la Catedral, presente en 4 de las 8 imágenes malagueñas.

Y… ¿Que muestran el resto de las fotografías?: La titulada Château-Fort está tomada al pie de las torres de la Alcazaba, con el castillo de Gibralfaro al fondo. El desaparecido Couvent de Sainte-Claire, próximo a la Catedral. L’Alaméda que ofrece un primer plano de la Fuente de Génova, en aquellos años ubicada al comienzo de la Alameda, junto a la plaza de la Marina. Y la que mostramos aquí, titulada originalmente:

  • Vue prise à Malaga:

Esta imagen nos muestra el lugar que ocupa el actual barrio de La Malagueta, pero sólo su peculiar geografía nos permiten reconocer este espacio, junto con la primera casa de tres plantas de la manzana que ocupa el centro de la imagen, que aún se conserva junto al actual Museo del Patrimonio Municipal. Frente a ella el «muelle viejo» forma un ángulo recto limitando una estrecha playa, con el arranque del Paseo de La Farola. Al fondo destacan dos chimeneas, la primera de la Azucarera de Martín Heredia y la segunda, bastante mas elevada, de los Altos Hornos «El Ángel» de Giró y en una colina que se acerca al mar, el perfil de la desaparecida Torre de San Telmo antes de su voladura.

Aún no se ha construído la nueva Plaza de Toros, ni el Hospital Noble … La ciudad se ha transformado con tanta rapidez en el último siglo que ha perdido la memoria de si misma. Sirva esta foto para recordarnos su ya olvidada imagen de otros tiempos.

Posts relacionados:

Saber más:

Juan Antonio Fernández Rivero. Tres dimensiones en la historia de la fotografía: La imagen estereoscópica. Málaga : Editorial Miramar, 2004

Juan Antonio Fernández-Rivero, [Reseñas biográficas de la casa Ferrier-Soulier, Gaudin-Frères, Ernest Lamy y Jean Andrieu], 2011. In Una Imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses [1856-1867]. Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura. pp.104-105.

1 comentario en “«El camino de Vélez» Gaudin (Málaga 1857)”

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo