Fotografía anónima. Escultura de San Jordi, obra de Venanci Vallmitjana i Barbani en el Palacio de los Condes de Barcelona. Ca. 1890. Albúmina sobre papel. CFRivero

El misterio del Sant Jordi ¡Desvelado!

dos-fotografiassat-jordi-en-la-fachada-de-la-generalitat-y-un-san-jorge-desconocido-coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antigua

I: Anónimo. [Estatua ecuestre de San Jorge  matando al dragón]  Albúmina. Carte de visite. [1865-1880] (Colección Fernández Rivero

D: Estatua ecuestre de Sant Jordi en la fachada del Palau de la Generalitat de Barcelona   

Tenemos dos fotografías de dos esculturas representando a San Jorge matando al dragón que bien podrían servir para jugar a encontrar las diferencias, dada su similitud.

La de la derecha es bien conocida, es una foto actual de la estatua que se encuentra en la fachada principal del Palacio de la Generalitat de Catalunya, obra del escultor Andreu Aleu, que la terminó en el año 1860 con destino a su ubicación actual.

La fotografía de la izquierda es un detalle de la que puede verse aquí debajo y de ella, además de los datos indicados en el pie de foto, podemos añadir que se encontró junto a un grupo de fotografías de Barcelona, que en el reverso hay unas palabras manuscritas: «Coronilla de Aragón», y que sobre la puerta que se halla a la izquierda de la estatua puede leerse «PORTERÍA». En cuanto a su datación es difícil acortar el periodo indicado.

fotografia-anonima-patio-y-escalera-de-un-palacio-gotico-con-una-estatua-d-san-jorge--coleccion-fernandez-rivero-de-fotografia-antiguaFotografía anónima. Escultura de San Jordi, obra de Venanci Vallmitjana i Barbani en el Palacio de los Condes de Barcelona. Ca. 1890. Albúmina sobre papel. CFRivero

De cualquier fotografía puede decirse que el contexto es imprescindible para su interpretación, y este entorno nos sitúa en el patio de un palacio con el arranque de una escalera de balaustrada renacentista y unos arcos rebajados… Por el grupo de imágenes que la acompañaba y la inscripción del reverso (que casi con seguridad se anotó en fechas próximas a su realización), entonces la localizaremos entre Aragón, Cataluña y la comunidad Valenciana.

Son muchos los interrogantes que nos propone:

  • ¿Existe aún esta escultura? ¿Donde está actualmente? ¿Quien fué su autor? ¿Cual es la razón de tan extremo parecido con la obra de Andreu Aleu? ¿Conoció este autor esta otra estatua y quizá se inspiró en ella?
  • ¿A qué edificio pertenece esta escalera? ¿Se encontrará quizá en los antiguos territorios de la Corona de Aragón? ¿Habrá sido destruído?

Las imágenes que nos legaron los fotógrafos del siglo XIX pueden ser consideradas casi como restos arqueológicos, dignos de ser estudiados hasta la saciedad y exprimidos para obtener toda la información que son capaces de proporcionar.

¿Tienen ustedes alguna pista?

————————————————————–

Desvelado el misterio

Agradecemos a Agustí Esteve i Orozco de Nájar  su comentario sobre esta foto que consigue revelarnos los datos más interesantes: el edificio es el  «l’antic Palau dels Comtes de Barcelona» y la escultura del San Jorge: «de Venanci Vallmitjana i Barbani (1826-1919), va ser el segon premi del concurs per l’imatge del Palau de la Generalitat, que va guanyar l’Andreu Aleu. Era de guix i amb el temps es va esmicolar.»

Así que se trata de un trabajo contemporáneo al actual Sant Jordi de la Generalitat que desgraciadamente ha desaparecido al no haberse realizado en un material más consistente que el yeso.

Existe una tarjeta postal editada por A.T.V. con el nº 145 titulada «Escalera del antiguo Palacio de los Condes de Barcelona», con una vista algo más ámplia que la que presentamos aquí, y con la imagen del San Jorge de Vallmitjana en la escalera. La actividad de este editor se sitúa entre 1900 y 1914, por lo que al menos podemos afirmar que aproximadamente hasta estas fechas la escultura estuvo presente en este lugar.

2 comentarios en “El misterio del Sant Jordi ¡Desvelado!”

  1. el Sant Jordi que se menciona aquí, efectivamente se trata del palacio de los condes de Barcelona, edificio que también se le conoce como, Archivo de la corona de Aragón…. Por el año 1970-1971 yo frecuentaba esta especie de patio interior, pegado a la plaza del Rey y enfrente lateral Catedral de Barcelona, buscando eso que se llama remanso de paz y la estatua estaba ahí….imponente. Después, en el tiempo visite un dia el recinto…habia desaparecido.

  2. Aquesta escala correspon a l’antic Palau dels Comtes de Barcelona, és una escultura de Venanci Vallmitjana i Bertran, va ser el segon premi del concurs per l’imatge del Palau de la Generalitat, que va guanyar l’Andreu Aleu. Era de guix i amb el temps es va esmicolar.

Deja un comentario

Descubre más desde Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo